Bellas ArtesEJEMPLAR XVIIIHolanda

CONSUELO VISSER PLAZA ARANDA Entrevista

CONSUELO VISSER PLAZA ARANDA

CONSUELO VISSER PLAZA ARANDA

Museum Galerie Rosmolen Zeddam. Holland

Por: Jaume Roig de Diego

Licenciada en Filosofía, Arte y Arqueología por la Universidad Autónoma de Tres Cantos (Madrid); Consuelo Plaza comienza a pintar junto a su hermano Andrés que le inspiraba desde su mesa de dibujos técnicos como arquitecto y proyectos, la Consuelo niña dibujaba y pintaba a su lado. El apoyo de su madre Ángela (Profesora) fue fundamental en el desarrollo de su trayectoria como artista, su padre, según nos cuenta, le dijo: “Esa carrera no dará ningún fruto”, pero la artista insistió y gracias a ella conoció a su marido holandés durante sus trabajos en el Museo de Ampurias. 

Durante sus estudios profundizó en diversas técnicas y materiales, el color y sobre todo los colores primarios son la base de sus primeros trabajos realizando bajo esta paleta una fructífera y prolifera colección de obras que van desde la cerámica al grabado, pasando por la madera y nuevas ideas. 

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado? Un gouache sobre papel de 100×70 cm titulado Alegrías y tristezas. Nominaron mi obra en un concurso para artistas realizado por el periódico llamado de Gelderlander en Holanda. Otra obra a la que debo agradecer mi éxito en mi carrera es la obra titulada Ópera. En el año 2003 realicé una exposición individual en el Instituto Cervantes en Utrecht. En agradecimiento doné esta obra y la colgaron en la entrada de este edificio. Una visitante la vio y me puso en contacto con el galerista famoso Bouke Botellier que llevaba la colección de su empresa llamada Sanquin . Y compraron mi obra. Después vino el Ayuntamiento de Amsterdam, el Ayuntamiento de Calvia, empresas y particulares.
¿Qué te dicen tus personajes? Hola Consuelo ¿volvemos a empezar otro dibujo? 

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra? ¡Cinco años! ¡La empecé y no veía como terminarla hasta que alguien me dijo es fantástica, la compro, pero, la quiero con tu firma y otro color de fondo, (risas) y se vendió! 

¿Consuelo, qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura? Surrealista y cobra. Hice varios proyectos en la Fundación Miró de Palma de Mallorca. Admiro a este pintor. Cuando vine a Holanda descubrí en el Museo COBRA artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951. Debido a las rivalidades internas, así como por la mala Salud de sus miembros Asher Jorn y Christian Dotremont.

En estos momentos la artista está muy enfrascada en un proyecto individual en el Museum Galerie Rosmolen Universart en Holanda y otros participativos como; BIBLIOTECA de Helsinki en Finlandia, Huston con Galeria Goyart . Consulado de Argentina en Palma de Mallorca . Galería Eka &Moor de Madrid. También estoy seleccionada como artista para exposición del día de la Mujer para el 2019 en el Instituto Cervantes en Utrecht Domplein 3. Nos confiesa que por esta pasión ha tenido que hacer un gran sacrificio. ¡Su país! Está convencida que si hubiese vivido en España no hubiera sido artista. Habría continuado trabajando como Arqueóloga en Madrid. Esta incombustible desde que pisó Holanda tuvo que buscarse la vida, empezar con un idioma, seguir técnicas y estudios, contactos con el mundo del arte, dar clases como profesora y un largo etcétera. Crear idea, otra cultura, otro clima, la soledad, por eso nos confiesa. “Vivir fuera de España ha sido una razón por la que me escapé al mundo del Arte. No es una carrera fácil, pero he salido adelante”. 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida? ¡NUNCA juzgues por el aspecto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *