Bellas ArtesEjemplar XIIPintura

“TESTIMONIOS” Reflexiones de Joan Gil, experto en mercado del arte.

Una selección de veinticinco artistas de diferentes generaciones con la intención de revisar y seguir testimonios puntuales que reflejan vínculos concretos e historias particulares. En “Testimonios” están representados los artistas: Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Albert Ràfols- Casamada, Joan Hernàndez Pijuan, Joan Vilacasas, Romà Vallès, Amèlia Riera, Will Faber, Josep Hurtuna, Evarist Vallès, M.A. Raventós, Pilar Perdices, Josep Avilés, Agustí Penadés, Josep Grau Garriga, Guerrero Medina, Robert Llimós, Francesc Artigau, Jaume Plensa, Joan-Pere Viladecans, Albert Gonzalo, Pep Fajardo, Zush.
Así es como Joan Gil Gregorio, miembro de la Asociación Catalana e Internacional de Críticos de Arte, presenta la muestra: “El hilo conductor se centra en la huella que han dejado a su paso. Las obras seleccionadas tienen como denominador común algunas de las personalidades más inquietas que individualmente contribuyeron a desplegar acciones pioneras en el arte contemporáneo.
No hemos de buscar un común denominador estilístico o formal, sino que cada obra, con su individualidad, nos proporciona una anilla en la larga cadena cronológica que se inicia con la generación nacida en los años 20 y llega hasta la actualidad. Una escena que recoge desde los artistas que recuperan la fuerza vanguardista de su generación anterior que se vio truncada por las dos guerras mundiales, hasta las generaciones nacidas en los años 40 y 50 que han disfrutado de nuevas perspectivas para la práctica del arte. Enmarcadas en distintas tendencias, estos creadores dan idea de la diversidad y complejidad de la creación plástica contemporánea.
Los autores que recoge la muestra han sido todos ellos innovadores y rompedores en su momento, a la vez que todos ellos son considerados pioneros en novedosas vías expresivas y lenguajes plásticos.”

La entrada a la conferencia será libre, pero es imprescindible confirmar asistencia.

Joan Gil es historiador de arte, crítico de arte, comisario y editor independiente. Especializado en el mercado del arte. Licenciado en Historia del Arte su trabajo se ha centrado en el comisariado de exposiciones y en las tasaciones de arte. También ha desarrollado una intensa actividad como director y editor en paralelo a su trabajo curatorial, así como se ha especializado en el mercado del arte.
Artepoli: ¿Cómo ves el panorama actual del mercado del arte español?
Joan Gil: Parece ser que el mercado del arte da signos fiables de una recuperación a tenor de los resultados obtenidos en las últimas ferias y subastas celebradas. En la pasada edición de ARCO – la feria más esperada en el panorama nacional – se ha constatado que la recuperación del mercado artístico parece una realidad. Después de casi 8 años soportando una crisis sin precedentes, el arte vuelve a brillar como uno de los activos más valorados. Eso sí, las grandes firmas son las obras más solicitadas. Y parece ser que la obra de jóvenes artistas a precios razonables también está encontrando su lugar en un mercado maltrecho por la crisis.
Artepoli: ¿La crisis es el único factor que dificulta la venta de arte?
Joan Gil: La falta de una ley de mecenazgo que incentive y ayude tanto a las empresas como a los coleccionistas en la adquisición de obras de arte es una asignatura pendiente que el gobierno no aborda con interés. Hasta que nos equiparemos en cuestiones jurídicas y fiscales a otros países de Europa, difícilmente nuestro mercado nacional podrá dar señales de vitalidad.
Artepoli: ¿Qué ocurre en el panorama internacional?
Joan Gil : A diferencia del mercado nacional, el internacional está dando muestras más positivas. Un reajuste de los precios, así como una cierta moderación a la hora de conseguir nuevos récords en las casas de subastas, han facilitado la permanencia de compradores fiables y permanentes. No olvidemos que la situación generada durante 2016 en el mercado americano y chino -que vuelve a liderar el volumen de ventas mundiales de arte global- no ha dejado al arte indiferente ante la incertidumbre económica, las crisis financieras y los conflictos bélicos.
Artepoli: ¿Ha habido una burbuja especulativa en el mundo del arte?
Joan Gil: Quedan atrás años de excesos que ahora han de ser controlados de manera más prudente. Y es que, aunque el arte contemporáneo sea uno de los sectores más rentables, los desmanes pasados todavía pasan factura. No en todas las obras por igual, pero sí en aquellas que se sitúan entre la gama media–alta; aquellas que han estado más al influjo de las modas y las tendencias.
Todavía sobrevuela en el aire una, aunque improbable, posibilidad de que estalle una burbuja en el mercado artístico demasiado inflado. Esperemos equivocarnos y que tal fenómeno no suceda, entre otras cosas, porque sería catastrófico para el sector y por el tiempo que tardaría en recuperarse.
En el marco de exposiciones “Testimonios” en la galería Artemisia, el jueves 15 de junio a las 18.30 hs Joan Gil impartirá la conferencia “Mercado del arte y globalización” donde se abordaran los siguientes temas: las tendencias del arte, los países emergentes y su protagonismo en la escena internacional del arte, los actuales centros de decisión, la crisis y el arte, el arte como valor y moneda de cambio, la crisis económica y el mercado de arte nacional.
La entrada a la conferencia será libre, pero es imprescindible confirmar asistencia.

 

VER EN PÁGINA 14

Fechas: Mayo – JUNIO
Lugar: Galería Ángel Cantero
(C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 LEÓN (ESPAÑA) (+34) 987 24 23 54)
Artista: José Manuel Martínez Pérez
Más información: www.angel-cantero.com

Revista impresa

portada revista

Ver simulador

Revista XII

Suscribirse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *