cabecera 2023 logo

Bellas artes

Una amplia visión figurativa y cromática de la realidad

De la Serna y su obra

Por: Daniel Tomaino

03:46

Tiempo de lectura

«El arte es un acontecimiento rico y complejo, de intensa vitalidad,
que ofrece tantas facetas como una piedra preciosa,
sistematizarlo ordenadamente nunca será posible».

De la Serna

Su obra está impregnada por la naturalidad de las sencillas imágenes. En su amplio espectro temático nos encontramos con una atmósfera acogedora muy lograda, que conjuga multiplicidad de técnicas y deja constancia de su capacidad resolutoria y el control conseguido tras muchos años de formación e investigación del color y los materiales. Ya sea en el paisaje —captado en su esencia— o en los retratos —a los que añade sus sentimientos de emoción contenida— Nos encontramos con una paleta llena de matices que con juegos de contrastes, luces y sombras, nos ofrece unas imágenes de serena luminosidad y belleza. Podemos observar espacios bien compensados y unas estudiadas composiciones; realizadas con pinceladas cortas, ligeras y precisas dándole especial importancia al detalle. Eso otorga a su dibujo o pintura una gran frescura, que se transmite a la tela y nos da muestra de su rica y amplia visión figurativa y cromática de la realidad. Todo esto sumado le confiere a su obra, un acento y una estética propia, en la que sigue trabajando hacia nuevos caminos expresivos.   •

DATOS DE LA ARTISTA 

De la Serna nace en Buenos Aires en 1964. Hija adoptiva de padres trabajadores, con tan sólo 7 años gana el 1º premio en pintura de un concurso entre Distritos Escolares de la provincia de Buenos Aires. A los 9 años ingresa en el Conservatorio Iberoamericano siendo el comienzo de una progresiva y realista trayectoria entre cuadros, jardines de pomos y bosques de pinceles, para crear cada una de sus obras de arte, donde se graduó como Profesora de Dibujo (1982) con la nota más alta. Dicta clases en su propio atelier en el barrio de Hurlingham, donde nació. Con lo que puede así costearse su carrera universitaria. Cursando la licenciatura de Bellas Artes en la Escuela Nacional P. Pueyrredón, un imprevisto familiar hace que abandone el último año. Más tarde complementa con formación específica de actuación, escenografía y caracterización. 6 años de trabajo social y como actriz en la asociación AMANECER con niños en situación de calle, le cambian la forma de ver y vivir la vida. 

A lo largo de su carrera se alternan diferentes técnicas, carboncillo, óleos, acuarelas, pastel, siempre en continua formación, descubrimiento e innovando con su gran capacidad e ingenio creativo. Unos años después culminó un Máster en Restauración y Conservación. En este período participa de exposiciones colectivas en varios países latinoamericanos. Siempre con su generosa y humilde actitud de solidaridad que la caracteriza como artista. Otro revés de la vida hace que en 2001 se traslade a España, vivió en Madrid donde aprovechó cada museo para empaparse de conocimientos in situ. 

En 2002 se radica en Málaga donde comparte taller, clases y exposiciones con otros pintores de la zona. Dicta clases de arte a niños y adultos y trabaja voluntariamente de asistente dirección y actriz con dos grupos de teatro municipales cumpliendo 9 años de trayectoria en el Centro cultural Villa de Ardales. Desde 2015 reside en Barcelona, se forma como Comisario y Gestor en galerías. Actualiza su formación en Restauración y Conservación. Durante algo más de 2 años trabajó dictando clases a niños y adultos mientras preparaba y gestionaba varios proyectos personales y corporativos a nivel internacional. 

En enero de 2019 es socio-fundador de ImaginArte Gallery, un espacio creativo para la integración y desarrollo socio cultural y crecimiento del ser de toda la comunidad. Desde 1990 y hasta hoy, participa en distintas exposiciones colectivas, compartiendo salones con pintores y artistas destacados como Salvador Dalí, Sorolla o Miró. 

Recibió varias menciones honoríficas y premios a nivel nacional que la llevaron a participar en exposiciones internacionales, recorriendo más de 11 países y ciudades, entre las que se destacan Nueva York, Miami, París, Dubai, Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Málaga, Barcelona, Oaxaca, Amsterdam, París, Zurich, Roma, Venecia, etc. Su camino en el mundo de la pintura siempre va compaginado con los principales ingredientes de su vida: familia, viajes, crecimiento personal, trabajo y estudios que son su día a día ya que ella misma dice que «la vida es un eterno aprendizaje».   ■

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias