Soledad Córdoba

Soledad Córdoba en Galería Gema Llamazares_page24_image11

ÚLTIMAS NOTICIAS

Soledad Córdoba presenta DevastaCión en la Galería Gema Llamazares de Gijón.

Galería               Gema LLamazares (Gijón)
Comisaria          Susana BLas
inauguración    13 de feBrero de 2016

Soledad Córdoba presenta DevastaCión en la Galería Gema Llamazares de Gijón.
en DevastaCión la artista se adentra en el dolor emocional
que acontece tras una ruptura biográfica súbita. el «después» que sucede a la grieta
en el corazón es el punto de partida de su proceso artístico.

Las piezas se organizan en torno a dos ejes temáticos:
HoGueras frías (serie fotográfica, vídeo e instalación) y ojos tatuaDos
(dibujos y escritos). a estas piezas se añade un cuaderno de artista numerado:
el CuaDerno neGro (compilación de los principales dibujos y fotografías de la serie
y de los escritos de la autora en conversación con la comisaria- susana Blas-
y con la poeta alejandra Pizarnik, inspiradora póstuma del proyecto).
estos dibujos, seleccionados de las libretas preparatorias de soledad,
es la primera vez que se muestran al público.

 

«aun continuando las imágenes evocadoras,
oníricas y visionarias de sus anteriores series fotográficas,
en Devastación advertimos una mayor crudeza, un salto de estado,
un tono de honda autenticidad, reforzada por el proceso
de trabajo elegido que ha prescindido del estudio
y ha llevado las filmaciones a ruinas y playas inhóspitas,
a paisajes abandonados reales, expresivos
de los estados de ánimo por los que soledad ha transitado»
Susana Blas
Comisaria

Soledad Córdoba en Galería Gema Llamazares_page24_image14

HogueraS fríaS

Serie fotográfica, instalación y video

 

ella es su espejo incendiado, su espera en hogueras frías…

alejandra Pizarnik, Árbol de Diana (1961) 

«Devastación, el nuevo proyecto de soledad Córdoba,
es sin dura su serie más madura. estas piezas son los testigos
del autoconocimiento que emprende la artista, y las pruebas
de la transformación de la que finalmente resurge luminosa
tras su paso por la desolación y el silencio».

Susana Blas

«de repente, un día experimentas algo que te rompe
por dentro, que te descoloca y que pone a la deriva tu identidad.
justo en ese mismo instante en el que se intenta entender
la situación, aparece una imagen acompañada
de un sonido, la visiono y la siento tan real
que a partir de ese momento se convierte en una obsesión
por entenderla y darle corporeidad».

Soledad Córdoba

Escenarios DesolaDos reales

«me he introducido en esos lugares con mucho respeto, conservando
todo lo que allí había: polvo, escombros, ponzoña… las sillas. en el encuentro con estos
espacios mi labor principal es la observación, y como algo pulsional el lugar con todos
sus elementos entra en conexión con mis experiencias y emociones».

Soledad Córdoba

Humo y CHimeneas

«Cuando viajamos la primera vez juntas a asturias, fue un shock emocional “leer”
las chimeneas de tu avilés natal en relación con tu obra…
Y entender súbitamente la relevancia del humo en tus trabajos,
que tiene una presencia considerable desde tus inicios».

Susana Blas

«es cierto, pero eso lo observaste tú cuando viniste a avilés.
La ciudad de mi infancia cuya historia está tiznada por el hollín que desprendían,
y desprenden, las siempre eternas chimeneas que rodean la ciudad. He visto tantos
tipos de humo, de tantos colores… incluso fuego salen de ellas…».

Soledad Córdoba

 

Ojos tatuados

Dibujos y escritos

ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos
sentamos
en el umbral de mi mirada.

alejandra Pizarnik, Árbol de Diana (1961)

Dibujos

«La serie de dibujos son todos autorretratos «velados»
porque en todos ellos el rostro está medio cubierto con una especie
de velos. Los velos son como esas segundas pieles, protectoras,
que ocultan y desvelan transformando el dolor en algo nuevo
como encajes, oro, puntillas, ramificaciones… el mantra está
en el acto de dibujar esos velos».

Soledad Córdoba

ojos

«Los ojos están muy presentes en mis obras y en especial
en los dibujos, donde los remarco, los agrando, los convierto
en ventanas, en sensores de todo. son un homenaje a la capacidad
de crear a través de la atenta observación
de todo lo que nos rodea…».

Soledad Córdoba

Biografías

Soledad Córdoba

soledad Córdoba (avilés, 1977), es artista y doctora en Bellas artes por la universidad
Complutense de madrid. su formación e investigación artística ha sido apoyada a través
de becas y estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París),
Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), madrid (Casa de Velázquez)
y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). su trayectoria artística
está avalada por diversos premios de fotografía y artes Plásticas entre los que cabe resaltar
entre otros, el primer premio de fotografía El Cultural del diario el mundo, el primer premio
de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense, el Certamen de Artes Plásticas
de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.
su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito
nacional e internacional entre los que destacan: el Instituto Cervantes de Chicago (eeuu),
Alburquerque (eeuu), Nápoles (italia) y Palermo (italia), la Embajada de España en
Washington DC (eeuu), Centro Niemeyer (avilés), Museo de Bellas Artes de Asturias
(oviedo), Museo Barjola (Gijón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón),
Fundació Espais d’Art Contemporari de Girona, Sala Kubo Kutxaespacio del Arte (donostia),
el Círculo de Bellas Artes de Madrid (madrid), La Casa Encendida (madrid), Espacio Cultural
Conde Duque (madrid). Ha participado en festivales internacionales como PhotoEspaña,
Miradas de Mujeres 2013 o la Noche en Blanco de Madrid y en ferias internacionales de arte
contemporáneo como ARCO, Arte Lisboa, FotoFever Paris, MadridFoto, Estampa, SAWB Art
Fair, Arte Santander. También cuenta con la presencia de obra en prestigiosas colecciones
de instituciones públicas y privadas.

Susana Blas

susana Blas (madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. desde
1999 se dedica a la redacción del programa de culto Metrópolis (tve2), centrado en la
creación contemporánea. escribe en distintas publicaciones sobre arte actual, videoarte
y cuestiones de género y ha impartido clases, talleres y conferencias sobre estas materias.
Ha comisariado innumerables proyectos expositivos, entre los que destacan:
Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (museo reina sofía, 2003), Vete a tu
habitación (La Casa encendida. madrid, 2003), Videomix (La Casa encendida, madrid
2004-2011), EL: ¿nuevos masculinos? (sala juan francés. zaragoza, 2006), Disparos
eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural montehermoso. Vitoria, 2007), El viaje
dislocado (marCo. Vigo, 2007), Sonrisas y Lágrimas (Centro Torrente Ballester.
ferrol, 2010), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (instituto Cervantes, 2009-2011),
Fábulas Problemáticas (antigua Tabacalera. madrid, 2011 y aeCid), Dejar el Cuerpo (La
Bacía, madrid, 2013), Maratón de Vídeo MAV (La Casa Encendida, madrid, 2011-2014), ONe
Line.SUSO33 (CearT, madrid, 2015), Oculus, Hector francesh (sala Palexco, a Coruña,
2015), De dobles cubiertas y guardas secretas (masquelibros, madrid, 2015), y El Bosque
Interior (sala juan francés. zaragoza, 2015), entre otros.

 

 

Abierto de lunes a sábado
Lunes mañana cerrado
De 11.30h a 14.00h y de 17.30h a 21.00h

 

 

 

Tel: (34) 984 197 926
Instituto, 23 33201 Gijón (España)

 

 

Si desea usar ARTEPOLI para anunciar y promover sus espectáculos, exposiciones, presentaciones y otros ya sea en nuestro sitio web o publicación impresa envíanos a contacto@artepoli.com  imagen de cartel y texto explicativo. Será un placer colaborar en el mismo.

¿Sabías que en nuestra revista puedes encontrar, comentarios, reseñas, entrevistas tanto de figuras del panorama internacional, como de artistas emergentes con gran proyección de futuro. Exposiciones, directorio de artistas, clasificados, noticias. además de un amplio surtido de contenido especializado en todas las disciplinas artísticas y humanísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *