Bellas ArtesEJEMPLAR XVII

Roig de diego

Dolores Crawl

Roig de diego

Por: Matt Cabot

Según Menéndez Pelayo, Heine, el ruiseñor alemán, “anidó en la peluca de Voltaire”. De algún modo, Roig de Diego, en los años 80, se sube a la peluca de Andy Warhol, donde obtiene asilo y refugio artístico y hasta consuelo espiritual. 

– Lo reconozco. Yo estaba rodeado de universitarios troskistas, comunistas… y les hablaba de un artista de Nueva York con peluca blanca. 

Como artista plástico, ha sido señalado por León Beckenham “the culturetrip” como uno de los “6 incredible artists from Mallorca you should checkout” junto a Miguel Barceló, Juli Ramis, Adriana Meunié, Joan Aguiló, Guillem Nadal. 

La verdad es que me miraban con franca desconfianza. En aquellos momentos sentarte en la terraza del “Café Miami”, en “es Born”, te calificaba como burgués decadente. El “progre” de manual, debía de hacerlo en el Bosch. 

Dolores CrawlEl artista mallorquín Roig de Diego siempre ha confesado su vocación y su lenguaje Pop fusionado con esa mirada tan surrealista que nos es propia a los españoles De un Pop abstracto pasó a la nueva figuración para poder desarrollar la crítica de costumbres.

– En realidad yo soy un escritor que pinta personajes y un pintor que hace crítica de costumbres

Por eso lleva años haciendo artículos de opinión, colaborando en medios, teniendo su espacio de cultura “Impertinente“ en la Radio, con la conocida Sandra Llabrés Donadieu. Como escritor (en los últimos tiempos), atendió la llamada de la escultora Francisca Llabrés, para que una tradición oral no se perdiese y así convirtió la leyenda de cariz religioso más popular de Mallorca: “El salt de la Bella dona” en un cuento postmoderno. También ha ganado el Premio Leneo de Monólogos teatrales, de la Galería ArtMallorca, y su primera novela está en manos de su editor.

– Me pasé al arte digital cuando casi era una novedad y un riesgo, precisamente para que la obra tuviera esa parte documental y añadirle la zona de metáfora, el elemento crítico y, siempre, el humor. Yo nunca sobrepasaría la línea (aunque me ampare la libertad creativa como autor). Creo que puedo llegar a ser más eficaz. 

Desde el “caso Noos” con un “Cloaca dorada” (bastante comentada por la prensa en su momento), a una panorámica cinematográfica con títulos legendarios de películas para hacer un friso de la España de la crisis; la doble moral de los animalistas, o un homenaje, -tomando la figura de Frida-, a todos aquellos a los que la vida les supone (por sus capacidades físicas o psíquicas), una aventura de doble dificultad. Son obras aisladas que funcionan a modo de editorial de prensa; y juntas, evidencian una cierta salud social y/o democrática.

– El artista puede ser también un comentarista de la vida política, a la vez que hace arte. Puede que no sean obras comerciales, pero a mí eso no me preocupa. Yo no pinto para cambiarme el coche. 

Hasta el infinito y ¡más allá! A Jaime Roig de Diego, con técnicas aprendidas en la carrera de Publicidad, le ha gustado siempre elevarse para pensar sin ataduras. Su experiencia profesional con décadas como director creativo le lleva este 2018 a ser también director creativo y director adjunto de una Bienal de Arte Contemporáneo: ISLANDARTE, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo independiente de Palma Mallorca-Illes Balears-España. Comisariada y dirigida por Rosario Fernández T.
ISLANDARTE tendrá sede en un edificio singular de gran valor simbólico: el Coliseo Balear. 

– Al ser un edificio catalogado, obra de un Arquitecto que representa parte de la memoria urbanística de Palma, no era posible, ni nosotros lo deseábamos, intervenir del modo habitual en las ferias de arte. Ello nos ha obligado a desarrollar un sistema expositivo desde el planteamiento de la arquitectura clásica en los anfiteatros: un modo de “digestión” del público y, al tiempo, unos métodos no invasivos y dinámicos de visualizar las piezas artísticas. Artistas y Galeristas, han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación, que es lo que hacen las especies inteligentes ante los desafíos. 

Eso lleva ocupado a Roig de Diego, dedicado casi íntegramente desde hace tiempo. 

-Mi energía está volcada en eso y en volver enteramente a la plástica. 

También incluye su compromiso periódico con Consuelo Plaza Aranda, presidenta del Instituto Hispánico NL (Holanda) y sus ”Encuentros” (Ontmoetingen) para promocionar el Arte Español en Centro Europa. Roig de Diego ha participado en todas las ediciones.

No pienso dejar de hacerlo y animo a todos los que hagan pequeño formato que colaboren con la labor de esa artista que dedica parte de su tiempo en difundir el arte de otros colegas en los Países Bajos y su público de influencia.

Un comentario en “Roig de diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *