RAFAEL PEÑALVER

RAFAEL PEÑALVER AÑOS 70 Y 80 | MUSEO C.A.V LA NEOMUDEJAR

RESCATE DE LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER AÑOS 70 Y 80 EN EL MUSEO C.A.V LA NEOMUDEJAR

Cuatro son las exposicines que el Museo presenta en esta temporada del 14 de Septiembre al 29 de Octubre. Todas ellas ahondan en la obra del pintor Rafael Peñalver. Su obra es rescatada y puesta en valor dado que las series que muestra la exposición, reflejan un paradigma, un tiempo de estética y reflexión que se dió entre los artistas plasticos en las decadas de los 70 y 80 del pasado siglo.

Su obra de trazo abrupto pero firme y el manejo del color y su reflexión sobre el tiempo como concepto pictórico son algunas de las sorpresas que el espectador encontrará en esta singular apuesta del Museo La Neomudejar.

Rafael Peñalver fue una de las figuras rompedoras de los años 70 y 80 que representaban los nuevos tiempos del arte, su entorno lidió con un tiempo convulso tanto social como politico que buscaba en el arte trasgredir la tradición pictórica instalada en el mercado de aquellos años. Su trayectoria e inconformismo tambien le derivaron a trabajar con aquel arte “Fuera de formato” que dio un giro e incorporó otra manera de mirar y de estar en el arte, la exposición se complementa con algunos trabajos de video-collage que el artista creo en esas épocas.
El Museo inaugura asi una nueva etapa expositiva dando lugar a la pintura de los 70 y 80 y reclama figuras vivas que siguen generando obra y que tienen mucho aun que aportar desde su huella de experiencia y conocimiento..

RAFAEL PEÑALVER
“RAFAEL FRENTE AL RAPTO DE EUROPA” LA PINTURA DE RAFAEL PEÑALVER ABRE TEMPORADA EXPOSITIVA EN LA NEOMUDEJAR
Toda mi trayectoria como artista ha sido dual. Al tiempo que desarrollaba mi obra mediante los lenguajes “fuera de formato”, arte “povera”, instalaciones o video-arte, nunca abandoné la pintura. Mi formación académica ligado a la ciencia (físicas y telecomunicaciones) no fueron obstáculo para la praxis artística, pero su aprendizaje autodidacta ha marcado todo un devenir alejado de las academias. Me inicié en la pintura a partir del último Monet y de los “fauves”, lejos, muy lejos de la tradición contemporánea española. Al dramatismo de el grupo “El Paso” o “Dau al Set”, opuse la jugosidad del color y un concepto pictórico ligado a la abstracción americana. (Rafael Peñalver)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *