Editorial

Por: Malu Rivero (MALV)

ARTEPOLI XLIIIEstaba yo en plena búsqueda de la genealogía de la idea inoculada de progreso socioeconómico y cultural, tan enraizada en nuestras cabecitas de ciudadano medio occidental, cuando me topé con la irónica definición de eficiencia de Chesterton que reza: lo sabemos todo de la máquina menos para qué sirve. Todo un anticipo de la decadencia de occidente antes del #decay. Y en un ejercicio de traslación, mi diálogo interno decidió llevarla a la IA y a sus subproductos, símbolo del desplazamiento posthumano. Es una herramienta muy poderosa e inteligente, pero sabemos para qué la hemos creado cuando su propio alcance escapa de nuestras humanas garras. ¿Es ahora un instrumento que utilizamos nosotros o nos utiliza ella a nosotros para recabar información para su inconmensurable base de datos? ¿Seguirá trabajando para nosotros o pasará a trabajar para ella misma en una amenaza de la hipotética ASI (superinteligencia artificial)? Me parapeto unos pasitos más allá, y en vez de comparar por enésima vez a la susodicha con el humano, indago en sí cabría la posibilidad de que el producto de una IA (como una ilustración creada a través de un prompt) sea un producto cultural. Podemos pensar que sea una copia de lo que hemos hecho los humanos y lo desechemos como arte, pero el creativo siempre se ha servido de la copia para crear lo inédito. Y si esa acumulación de prompts acaba creando una idiosincrasia digital, en efecto, acabaría creando un producto cultural… ¿Qué nuevo significado fagocitaría la hipertrofiada idea de cultura? Esta res artificialis no necesita del factor humano para entrar en la consideración de cultura, ya que tiene un patrón ordenado en dirección a un fin: la definición aristotélica de sabio por excelencia, ¡y desde luego que estas IAs saben ordenar! ¿Pero qué es cultura entonces? Para ello sería necesario revisar exhaustivamente la siempre acogedora definición de cultura a lo largo de la historia.

Podemos empezar con la idea clásica en la que esperan que nos leamos las grandes obras, tanto las literarias como las teóricas. Porque recordemos que los griegos eran philomythes, y consideraban tanto la Odisea de Homero como los conocimientos de ingeniero fluvial de Tales o sus fórmulas matemáticas con tal de empezar a tener unas mínimas nociones del mundo. Después con la mirada ilustrada relacionada con el cerramiento de la tierra o una cierta privatización porque para Rosseau el primer individuo que dijo «Esto es mío» y logró que los demás respetaran su propiedad fue el fundador de la sociedad civil. (Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, 1754). Y por último la idea romántica que asimila todo el acervo popular antes despreciado y «menostenido» por los clásicos hombres de cultura griegos.

Seguramente fue la última entidad histórica en añadirse a la definición por la denostación de la cultura oral, los pueblos nomádicos y todo lo que tenga que ver con el tradere de la tradición, asuntos que solo le atañen a la clase baja. Y como siempre, la historia del vulgo se deja fuera de la narrativa de la historia, para no perder viejas costumbres tusicidianas, así que no iba a ser menos con su cultura.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías vienen a poner en primer plano al pueblo y en una democratización masiva de todo producto cultural, el arte también se ve arrollado ante ese torrente de producción desenfrenada del mal-llamado contenido. Ahora hay una profesión con el título de: creador de contenido. Y me pregunto yo, dónde está el contenido cuando la creación de contenido es un fin en sí mismo. Una finalidad priorizada ya no sólo por la máquina, sino por el hombre consumidor y creador al mismo tiempo de ese «contenido», el cual solo tiene que rellenar horas y objetivos o pushing. No tiene la exigencia de contener información (ni mucho menos veraz o verosímil), ni de contener cultura; sin embargo, esa es la verdad de Internet. Eppur si muove. ∙

Ivonne Ferrer

Ivonne Ferrer

Bellas artes Ivonne Ferrer Aproximación y conjeturas Por: David Mateo ARTÍCULO. (Versión digital) La década del noventa constituyó para mí —y creo que para muchos de mis colegas— el develamiento súbito, fascinante, de una serie de tendencias novedosas dentro de las artes plásticas cubanas. Una de ellas fue, sin duda alguna, el apogeo de la producción artística femenina; una tendencia que no parece haber tenido parangón en etapas anteriores del siglo XX. En ese período vimos converger autoras reconocidas con artistas jóvenes egresadas de las academias e institutos de

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
la IA

La vida antes de la IA

Bellas artes La vida antes de la IA Por: Pierre Rivero ARTÍCULO. (Versión digital) Los frikis de lo audiovisual y la tecnología nos sorprendimos de que la imagen icónica del archiconocido fondo de Windows 10, adalid del mundo digital, estaba hecho a la más antigua usanza, partiendo de una base analógica con una gran imaginación creativa. Como en el mundo del arte todos buscamos constantemente referentes donde asentar nuestros criterios, no pude dejar de establecer un paralelismo entre este asombroso proyecto y la obra del artista británico Anthony McCall.

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
tijeras y agujas

Amor entre tijeras y agujas

Bellas artes Amor entre tijeras y agujas Por: C. Ramón Cabrales Rosabal ARTÍCULO. (Versión digital) Hablar o exponer sobre arte homoerótico en Cuba no es lo más común, tal vez por los tabúes y prohibiciones que han existido sobre esta temática; el tema es prácticamente inexistente en circuitos de galerías e instituciones del arte nacional y sin un mercado para comercializar obras de este tipo. El homoerotismo en el arte hace referencia a la tendencia social caracterizada por la presencia de emociones eróticas, o deseos sexuales, que se centran

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ZANZIBAR

DE ZANZIBAR A CARRER MONTAÑA

Bellas artes DE ZANZIBAR A CARRER MONTAÑA Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) En la ecléctica mezcla de culturas de la contemporaneidad artística, se erige la figura de Fabián Leonardo Fernández Caeiro, un creador cuya trayectoria ha transitado desde los lejanos paisajes de Zanzíbar hasta la bulliciosa Carrer Montaña. Su obra, marcada por una profunda reflexión sobre el dibujo y el color, revela una búsqueda constante de autenticidad y conexión con su propia voz artística. Fernández Caeiro considera que el claroscuro es un elemento fundamental de su

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
La virgen

LA OBRA DE NELSON DOMÍNGUEZ

Bellas artes LA OBRA DE NELSON DOMÍNGUEZ Una experiencia multisensorial «La inspiración es trabajar todos los días».Charles Baudelaire Por: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) Una tarde en su escuela, un niño cubano nacido a finales de los años sesenta, se encontraba sumido en el sopor de una clase monótona. En su afán por evadir el tedio, abrió su libro de Historia y se vio sorprendido en las últimas páginas por una imagen que cambiaría su destino. Aquel cuadro representaba una mano etérea que se posaba sobre el semblante de

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
palomas amaestradas

Ernesto Ferriol

Bellas artes Ernesto Ferriol Un Dios en tiempos de simples mortales Por: Liannys Lisset Peña Rodríguez ARTÍCULO. (Versión digital) Ernesto Ferriol es un artista que dibuja todos los días y de memoria, lo hace en su estudio, o en un trozo de papel que ha encontrado al descuido; precisa atrapar la imagen antes que desaparezca, pues esta es su única conexión posible con lo real. Cada rasgo o trazo en la superficie es un extraordinario ejercicio de resistencia al olvido. Pero el punctum bartheano, ese que moviliza y pone

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
IGNORANCIA

LA IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ CASTIGAN Y EXPULSAN

Bellas artes LA IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ CASTIGAN Y EXPULSAN Por: Gregorio Vigil-Escalera Ilustración: Letni Art ARTÍCULO. (Versión digital) Lenin no tenía ni idea ni tiempo para el arte (a pesar de ser vecino en Zurich del tinglado dadaísta durante una época), para él solamente era un medio propagandístico, agitador, divulgativo y didáctico. No obstante, al principio de la Revolución de Octubre no impuso ninguna restricción a la libertad artística, eso vino después. Así fue como un día, ya pasados los inicios del nuevo periodo histórico, Lunacharsky, el comisario

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Tiziano. Retrato del dux Francesco Venier,

Tiziano y el marco

Bellas artes Tiziano y el marco ¿Por qué decidimos ir a una exposición? Por: Berta González Montilla ARTÍCULO. (Versión digital) Me gustaría examinar la razón por la cual optamos por una exposición u otra, a partir de la premisa de que en ocasiones esta decisión no se limita exclusivamente a nuestro estilo pictórico favorito o influencia cultural, sino también constituye una forma de interacción social y de aprendizaje. En esta búsqueda, de la belleza, descubrimos nuevas perspectivas estéticas y conceptuales que hasta el momento nos podrían pasar inadvertidas o

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
REVOLUCIÓN DE LO OBVIO

CARLES RECIO: LA REVOLUCIÓN DE LO OBVIO

Bellas artes CARLES RECIO: LA REVOLUCIÓN DE LO OBVIO Por: Maria de los Ángeles Arazo ARTÍCULO. (Versión digital) Carles Recio es el último artista multidisciplinar de Valencia: pintor, escultor, poeta, novelista, ensayista, jurista y cualquier otra cosa que se le ocurra. Estuve en su casa del barrio de Ruzafa hace bastante tiempo. Nos ofreció una comida que compartimos con mi amiga y compañera Mara Calabuig y a lo largo de los años ha ido configurando una verdadera casa museo al estilo de las que a principios del siglo XX

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
YUQUE

YUQUE

Bellas artes YUQUE El dibujo como arquitectura de vida Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) «Aceptar el papel de dibujante nos introduce de inmediato en la esencia de esta historia, trazada a mano alzada». Así nos manifiesta Yuque, artista cubano nacido en 1966. Y agrega: «El dibujo, un componente fundamental dentro de las Artes Visuales, es el camino por el que todos debemos transitar; es la sustancia primigenia que determina los senderos futuros. Este fundamento revela, desde el principio, el carácter creativo del individuo, quien se presenta

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Las Romerías de Mayo

SOBRE MI AMIGA CRISTINA FONOLLOSA, ARTISTA

Bellas artes SOBRE MI AMIGA CRISTINA FONOLLOSA, ARTISTA Por: Pepe González Arenas ARTÍCULO. (Versión digital) Cristina Fonollosa es una pintora, grabadora e ilustradora, nacida en Barcelona en 1951, en un entorno familiar de artistas plásticos. Su padre, Francisco Fonollosa, era desde muy joven ilustrador de la editorial Bruguera y más tarde de la editorial Salvat y de otras editoriales españolas. Incluso tuvo una felicitación por sus ilustraciones de medicina, de la Universidad de la Sorbona. Con los años, llegó a ser director artístico de la editorial Salvat. Su tía,

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Conexiones

BREVE ACERCAMIENTO A LA ARTISTA SERNA ORTS

Bellas artes BREVE ACERCAMIENTO A LA ARTISTA SERNA ORTS Alain de Botton, El arte como terapia «El arte fortalece el autoconocimiento y es una excelente manera de comunicar el fruto resultante a otras personas». Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) Inés Serna Orts es pintora, profesora de artes plásticas de pacientes oncológicos y comunicadora de Arte en Onda Cero, Elche. Nació en Elche en 1963, es diplomada en magisterio, completó su formación artística en la escuela de pintura El Hort del Xocolater en Elche, donde tuvo el

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Adolfo Constenla

Adolfo Constenla

Bellas artes Adolfo Constenla Acercamiento a su obra Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) «¡Soy artista digital, no tradicional!» —afirma Adolfo Constenla—. En las exposiciones artísticas en las que participa el artista costarricense, este señala con firmeza su intención de definir sus manifestaciones creativas. Este autor, de trayectoria notable, desarrolla sus obras a partir de una fuente singular: las fotografías que captura durante sus viajes, ya sea en su país natal o en diversas naciones que visita tanto por motivos laborales como turísticos. Cada imagen se convierte

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios

Estéticas Inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte

Literatura Estéticas Inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte El nuevo libro de Antonio Correa Iglesias Por: Julio Lorente ARTÍCULO. (Versión digital) Mucha de la teoría y crítica del arte parece estar todavía atrapada en los esclerotizados espasmos posmodernos que suponen tramas categoriales dispersas y universalistas. O lo que es lo mismo, axiologías que diluyen y remarcan el gesto subversivo con que la modernidad pretendía sintetizar creación artística y transformación política. Todo esto dando vueltas en esa tómbola llamada mercado que sacraliza, sobre todo, una «estética de la

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Tribu urbana

EL LATIDO DEL ARTE

Bellas Artes EL LATIDO DEL ARTE Ponencia para el Congreso de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (28 y 29 de noviembre de 2024) Por: Gregorio Vigil-Escalera Obras: Ángel Alonso ARTÍCULO. (Versión digital) El arte, a lo largo de los siglos, siempre ha sido puesto a prueba y hasta en duda por la interferencia de factores religiosos, sociales, políticos, ideológicos, sociales o culturales. En ocasiones, dadas las circunstancias, se ha sometido, pero nunca ha dejado de revolverse y rebelarse. Reflexión El artista sabía que para serlo jamás debería

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Jorge Losse

Tablas de skate convertidas en arte en Digerible Skate Art. Redefiniendo el Lienzo

Bellas Artes Redefiniendo el Lienzo Tablas de skate convertidas en arte en Digerible Skate Art Por: Gerson Ruiz ARTÍCULO. (Versión digital) La exposición colectiva Digerible Skate Art – Cuarta edición ha ocupado los espacios del Centre Cultural La Bòbila en L’Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, presentando una innovadora propuesta en la que el arte urbano y el skateboarding se funden en una experiencia visual fuera de lo común. Organizada en colaboración con el equipo de digerible.com, la exposición ha sido cuidadosamente curada para resaltar tanto la creatividad individual

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ABSOLUTO

YO NO TENGO NINGÚN AMIGO QUE SE LLAME ABSOLUTO

Bellas Artes YO NO TENGO NINGÚN AMIGO QUE SE LLAME ABSOLUTO Por: Gregorio Vigil-Escalera Ilustración: MALV ARTÍCULO. (Versión digital) Señalaba Werner Haftmann que «todo lo que es posible en cuanto a creación artística tiene lugar entre dos polos de la experiencia: el objeto absoluto y la forma absoluta, con lo cual el vasto campo de la experiencia estética ha sido ahora delimitado en todas sus dimensiones». Claro está que, siendo tan omnisciente, deja sin respuesta qué entiende por absoluto y qué papel juega este último dentro del código estético.

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Isidro Nonell

Isidro Nonell Les desgràcies o misèries (Las desgracias o miserias)

Bellas Artes Les desgràcies o misèries (Las desgracias o miserias) Obra de Isidro Nonell (1873-1911) Por: Emília S.Echezarra ARTÍCULO. (Versión digital) El modernismo en Cataluña se desarrolló en un clima de renovación cultural, siendo Barcelona uno de los centros de arte más destacados de aquella época, donde la revolución industrial fue una de las causas que modificó el concepto del arte. El arte como consecuencia, siempre, de los cambios sociales. Por tanto, la ciudad está llena de arte modernista, de edificios, de cristaleras coloreadas y de formas nuevas y

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios

MaiYap

Bellas Artes MaiYap Menopausia: Transformación y alteración Por: Carol Damian ARTÍCULO. (Versión digital) MaiYap crea obras que despiertan nuestra atención sobre complejos temas como la feminidad, la identidad y la madurez. A través de la transformación de lo mundano, explora tópicos tan íntimos como universales, en los que incluye la respuesta de la mujer a la menopausia y los inevitables cambios que acompañan el envejecimiento, aquellos que suscitan numerosas respuestas físicas, emocionales e intelectuales.  En su instalación In the Absence of Blood (En la ausencia de sangre)(1), MaiYap cuestiona esta

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
MENDIVE

MENDIVE Y LA FELICIDAD DE VIVIR

Bellas Artes MENDIVE Y LA FELICIDAD DE VIVIR Por: José Antonio Michelena Fotos: Jorge Luis Bolaños ARTÍCULO. (Versión digital) El pan con guayaba, el alimento más humilde en Cuba siete décadas atrás, fue utilizado por Mendive para nominar, de manera metafórica, la exposición antológica por sus ochenta años de vida, exhibida en el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana. «Pan con guayaba, una vida feliz», es una frase que representa al hombre y al artista, cuya humildad y sencillez acentúan su grandeza. 

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Guajira

El mundo, según Gertrudis Rivalta

Bellas Artes El mundo según Gertrudis Rivalta Por: Jacqueline Loss ARTÍCULO. (Versión digital) La vasta obra de Gertrudis Rivalta, nacida en 1971 en Santa Clara, Cuba, está profundamente interrelacionada y entretejida. Los materiales que utiliza —tul de mosquitero, carbón, asfalto, lentejuelas, incluso azúcar y café— y los medios—     pintura, dibujo, video, fotografía, dioramas— son el vehículo para expresar lo que siente y cómo lo hace. Ofreciendo visiones complejas y alternativas de experiencias vividas, donde fragmentos caóticos de información son ordenados y contextualizados de manera idiosincrática, su trabajo invita

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ABISMO

ME CAÍ Y LLEGUÉ AL ABISMO

Bellas Artes ME CAÍ Y LLEGUÉ AL ABISMO Por: Gregorio Vigil-Escalera ARTÍCULO. (Versión digital) Si el arte es la medida directa de la visión espiritual del hombre, Bas Jan Ader (1942-1975) constituye su reverso o su reencarnación más desmadrada. Para él no tenía sentido el objeto, por eso utilizaba un folio al año, que de tanto borrarlo y reescribir era inaccesible. Ponía en juego su destino en el arte y en la vida, lo desafiaba, en sus perfomances, a caer desde cualquier sitio y sobrevivir, confiando en que esta

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Intervención

Balu

Bellas Artes Balu Poética inesperada & Arte en el espacio público Por: Gerson Ruiz ARTÍCULO. (Versión digital) Balu, artista multidisciplinar y especialista en la intervención urbana, lleva más de 25 años en el arte, transformando espacios cotidianos en expresiones culturales y sociales. Desde sus inicios en el graffiti hasta su reconocimiento en múltiples disciplinas, Balu ha forjado una visión única reutilizando materiales de la calle en sus obras de arte. Carteles, escombros y mobiliario urbano se convierten en sus lienzos, que él reinventa en una obra donde pasado y

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ERI FUKUHARA

Eri Fukuhara, la artista que fusiona mundos

Radio ERI FUKUHARA, la artista que fusiona mundos Por: María José Segura Foto: Jorge Piernas ARTÍCULO. (Versión digital) Somos el Presente se llama mujer, un espacio de radio audaz y necesario, creado para la mujer moderna. El Presente se llama mujer, es una revista de entrada. Iniciamos nuestra sexta temporada en un escenario especial y emblemático: la azotea del Hotel Avenida Palace en Barcelona. Con una vista de 360º de la ciudad y el majestuoso telón de fondo de la Sagrada Familia, nos embarcamos en esta nueva etapa rodeados

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
MINOTAUROS POÉTICOS

OVIDIO MORÉ Y LOS MINOTAUROS POÉTICOS

Literatura Artepoli OVIDIO MORÉ Y LOS MINOTAUROS POÉTICOS Por: Alexis Díaz Pimienta Obras; Ovidio Moré (Osvaldo Moreno) ARTÍCULO. (Versión digital) Minotauro en extinciónrecorriendo el laberinto,famélico, y por instintobuscando una solución.Así voy, con la adicciónde querer saciar la dudaexistencial, la que exudaeste sistema suicida.Quiero encontrar la salida,sin el hilo, sin ayuda. Un poemario es siempre un laberinto, partamos de ahí. Un laberinto con todo lo que de borgiano tiene el término (o más bien, adquirió en el siglo XX); un laberinto de palabras y signos con un hilo invisible: el

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Beethoven en Acrópolis

DOS PREGUNTAS A LA ARTISTA MARÍA MORENO

GALERÍA ARTEPOLI DOS PREGUNTAS A LA ARTISTA MARÍA MORENO Breve presentación Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) TANIA ROSA: ¿Qué importancia concedes a las expresiones artísticas en la sociedad? MARÍA MORENO: Los infantes poseen una capacidad innata y maravillosa para evocar con facilidad los objetos de su deseo y anhelo. Sin embargo, en el ocaso de su infancia, aquellos que conservan este don exuberante, son catalogados por la sociedad como poetas, artistas o, a veces, como locos.  Es esencial que cada ser humano disponga de un medio

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
El libro de los símbolos

Edina Soós

GALERÍA ARTEPOLI Edina Soós Un arte para el misterio naciente Por Andrea García Casal «El huevo es el misterioso núcleo en torno al cual las energías inconscientes se desplazan en evoluciones espirales y descubren poco a poco la esencia vital».El libro de los símbolos: reflexiones sobre las imágenes arquetípicas. VV. AA. en el contexto del Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS). 2011 ARTÍCULO. (Versión digital) La oración introductoria, referente al capítulo dedicado al huevo de El libro de los símbolos —basado en las teorías del psiquiatra Carl Gustav

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE

ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE

GALERÍA ARTEPOLI ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE LA FERIA DEL LIBRO MÁS GRANDE DEL MUNDO Por: José Carlos Contreras Azaña ARTÍCULO. (Versión digital) Artepoli estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt: la feria del libro más grande del mundo. Y fue testigo, entre el 16 y el 20 de octubre de 2024, de la presencia de ocho mujeres y hombres de la creación literaria y plástica, quienes llegaron de la mano de Fedelatina y fueron parte de la fiesta más grande del mundo de los libros, desde

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
RAFAEL LÓPEZ RAMOS

RAFAEL LÓPEZ RAMOS

GALERÍA ARTEPOLI RAFAEL LÓPEZ RAMOS Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La presente obra de Rafael López Ramos pertenece a su serie Molecular Geometry of Things, en la que el artista se propone analizar la relación entre realidad y representación, o las borrosas fronteras entre lo real y lo falso. • Some Dance to Remember, Some Dance to Forget. / Acrílico y pastel sobre lienzo / 119 x 104 cm / 2022 Ejemplares impresos Simulador Artículos COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE ¡Nos gustaría saber tu opinión! Comenta el artículo. Gracias Facebook

Continuar »
Bellas Artes, Contraportada, EJEMPLAR XLIII No hay comentarios
Ruslán González Korets

Ruslán González Korets

Contraportada Ruslán González Korets Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) Las obras de Ruslán González Korets emergen como un intenso recorrido emocional. Sus escenarios y personajes se distancian de la rigidez del arte académico, logrando una autenticidad que se siente tangible. No se trata meramente de un ensamblaje fortuito de elementos visuales, sino que estas entidades parecen poseer una vida propia, experimentando emociones y sueños que reflejan la condición humana. A través de su creación, Korets ofrece una representación honesta de nuestra propia esencia, que descubrimos al interactuar con su

Continuar »
Bellas Artes, Contraportada, EJEMPLAR XLIII No hay comentarios