Tiempo de lectura
«Si algo caracteriza a los artistas cubanos en el exilio, y también a los que estamos en Cataluña, es que seguimos caminos individuales; no existe la tendencia a formar grupos que caracteriza a otras comunidades de artistas cuando emigran a otros países. El artista cubano cuando emigra sale al mundo, no a un país, sale en busca de una dimensión universal para su arte, no a un gueto…».
Estas y otras ideas se debatieron el sábado 1 de abril en el taller y encuentro con artistas cubanos que tuvo lugar en FEDELATINA, bajo el auspicio de la Asociación CUBA DESDE LAS DOS ORILLAS.
Con el título de Recorrido por las Artes Plásticas Cubanas en Cataluña, el expositor, Ángel Alonso, realizó una conferencia en la que comentó las propuestas artísticas de varios de los artistas residentes en Cataluña.
Se proyectaron imágenes de las obras de Lourdes Betancourt, Dogny Abreu, Ángel León Valiente, Mabel Llevat, Yalili Mora, Félix Ronda, Jorge Luis Legrá, Marilú Martínez, Pau Mar (Paulina Márquez), Ovidio Moré (Osvaldo Moreno), Odalys Hernández Fernández y el propio conferencista, que es uno de los artistas que vive y trabaja en Cataluña.
Dentro del debate, dos de los artistas que también son escritores (Ovidio Moré y Odalys Hernández) tuvieron la idea de proponer a la organizadora de este evento, Marianela Rosa Peña, Coordinadora de proyectos de Fedelatina y Presidenta de la Asociación CUBA DESDE LAS DOS ORILLAS, un lanzamiento de sus libros al mismo tiempo que una exposición bipersonal en la sede de esta entidad, ubicada en el carrer Nou de Sant Francés 15. Se habló también de la realización de un pequeño concierto de Tania Moreno, cantautora cubana, que está muy dispuesta a colaborar con las actividades que comienza a organizar la Asociación CUBA DESDE LAS DOS ORILLAS.
Para nuestra publicación será un honor colaborar en la difusión de estas actividades. Si los artistas cubanos se unen bajo el influjo de esta nueva asociación, no cabe duda de que la difusión del arte cubano crecerá en esta región del mundo. Cada vez resulta más necesario, en los tiempos que corren, aunar fuerzas entre todas las instituciones interesadas en la difusión del arte y la cultura. ■
Comenta el artículo. Gracias