Bellas ArtesEjemplar XXEuropa

Marca Personal de Artistas

Dagravile. Artista Pintando en la oscuridad

Marca Personal de Artistas

Por: Laia Arcones

La marca personal es un concepto en auge en los últimos años. Una definición de Jeff Bezos, dice que la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Todos tenemos marca personal pero en el mundo del arte, este concepto cobra especial relevancia, ya que el artista es la persona que da valor a su propia obra y está en la primera línea de visibilidad. A pesar de ello, no todos los artistas tienen claro qué transmiten con su obra y cuál es su estrategia de posicionamiento que les hace especiales y diferentes. Siguiendo las mismas estrategias de marketing que utilizan las grandes empresas, el objetivo de trabajar la marca personal es poder construir una marca diferenciada que responda a la auténtica esencia del artista y se alinee con la estrategia de venta a seguir. Trabajar esos pequeños detalles que ayudan a mostrar una imagen cuidada, coherente y creíble.

A continuación se detallan dos ejemplos de marcas personales de artistas y se explica su lógica de creación.

Marca: DaGraVile
Pintando con la oscuridad

David Grau i Vilella es un artista experimental que despierta los sentidos. Con más de 200 obras producidas y formado en varias escuelas de arte, la obra de David transmite una explosión de colores, contrastes, técnicas mezcladas, trazos enigmáticos, misterio vs. vitalidad… Este curioso artista experimenta pintando con los ojos vendados, haciendo juegos de contrastes con luces y poniendo a prueba su creatividad en directo. Lo característico de su obra es que empieza con la oscuridad y acaba con un estallido de colores. Su propósito es entretener a través de su arte y tiene vocación para difundir y enseñar a otros su universo.
Por este motivo, el posicionamiento diferencial de su marca se traduce en el eslogan: Pintando con la oscuridad. Refleja su espíritu jovial y colorista, a la vez que contrapuesto y misterioso.

Se expresa con una tipografía Random y una imagen de perfil característica. Su tarjeta de visita en una funda negra y materiales de promoción van en la misma línea. Le abre una gran vía de comunicación para potenciar este concepto diferencial y así organizar exposiciones interactivas con performance experienciales, talleres para pintar a oscuras, colaboraciones con entidades vinculadas a la oscuridad y a los contrastes…
Puedes ver su trabajo en redes y sitio web. Seguro que no te deja indiferente.

Marca: Cruz Rivacoba
Arte optimista

La obra de Cruz es pura energía, vitalidad y alegría. Con trazos primitivos y puntillistas trasmite felicidad, buenas vibraciones y esperanza. Cruz, siempre con una sonrisa, lleva una gran carrera como pintora de más de 20 años, habiéndose formado en la Escuela Massana, la Llotja y la Facultad de Barcelona de Bellas Artes.

Lienzos controvertidos y coloristas que hace de su obra un estandarte de optimismo armónico, y es que su propósito es transmitir buen rollo para subir el ánimo a todas las personas con mente abierta que la descubren. Muchos opinan que su arte es terapéutico. Por todo ello, el posicionamiento diferencial de su marca se traduce en el eslogan: Arte optimista.

Su logotipo minimalista utiliza los puntos que tanta relevancia tienen en su obra y colores primarios muy alegres que reflejan su espíritu positivista. Las fotografías de su perfil reflejan su actitud alegre e irreverente con un estilo con tendencia al pop art que refuerza su posicionamiento. Su tarjeta de visita es muy original, ya que tiene puntos de confetti que flotan por la tarjeta, tal y como ella ha diseñado manualmente.

Este posicionamiento tan marcado le permite poder asociarse a conceptos que lo pivotan como risoterapia, psicología positiva, humor, eventos de moda alternativa…

Estas marcas personales se han trabajado con una experta en branding y comunicación Laia Arcones.
Laia es una apasionada del personal branding y del mundo del marketing. Le gusta definirse como una descubridora de estrellas humanas, ya que cree que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal. Autora del blog estrellasdelmarketing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *