Bellas ArtesDibujoEJEMPLAR XIX

La obra de arte como un ser vivo

La obra de arte como un ser vivo

Montse Cabús
Por: Mireia Correcher

Poder expresar un sentimiento o acción con cualquier material, es lo que entiende por arte Montse Cabús, confiesa que divertirse creando es lo que la motiva. A través del arte, Cabús expresa su relación con la naturaleza convirtiéndose en la raíz de su creación, la base de su proceso creativo y el objeto donde desarrollar su sensibilidad; desnuda sus obras de todo aspecto social y las viste de su experiencia con la naturaleza. Su acercamiento al mundo del arte fue desde pequeña, le gustaba dibujar, le llamaban la atención los dibujos y las pinturas, por eso eligió como expresión artística la pintura en general y particularmente el dibujo. Influenciada por un componente onírico, recibe influencias de William Turner y Claude Monet, pintores que admira especialmente. Su temática basada en la naturaleza revela el apego a la misma y recurso recurrente en su trabajo. Su primera obra: un paisaje.

Montse vive la obra de arte como un ser vivo a través del que se puede aprender continuamente, ella reconoce que no sabe por donde comienza, un día hace manchas sobre un lienzo, otro las mira para saber que le sugieren. A la pregunta de cuanto tiempo invierte en una obra de media, la artista nos confiesa que; no le es possible calcular el tiempo que invierte en este proceso y, en definitiva, dar una obra por acabada; a veces tiene que dejar que repose y seguir con otras obras.

A la cuestión de la presencia femenina en las artes, la artista piensa que, al haber estado educadas para cuidar una familia, históricamente las mujeres son minoría en el mundo de las artes plásticas; no ha sido su caso, ya que no ha encontrado en su camino dificultades que perturbaran su carrera artística, nada ha tenido que sacrificar; aconseja a las mujeres que quieran dedicarse por entero a este mundo que escuchen su corazón, que ante una mala crítica reaccionen como ella, con indiferencia, que no les afecte en su camino y las condicione, que se dejen guiar por su inspiración.

La obra de arte como un ser vivo
“las mujeres que quieran dedicarse por entero a este mundo que escuchen su corazón”
Cabus Montse Dibujante
EL ARTE ES NUESTRA ARMA. MIXTA LIENZO.-150-X-70-CM.-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *