JAUME MUELAS

JAUME MUELAS 

  

En esta ocasión el creador de universos infinitos, de mares lejanos y templados, Jaume Muelas nos hace este regalo. Eudald Escala dijo sobre él. “Disfrutad de sus mares, de su colorido vivo y audaz. Gozad con él de las experiencias ricas en tonos y expresión profundamente auténticos. Recomiendo vivamente asistir a sus exposiciones, aunque sólo sea para alcanzar un poco de paz en estos tiempos convulsos que casi parece que no llevan a parte alguna

¿Cómo fue que empezaste a pintar?

-Desde muy pequeño hacía dibujos de seres imposibles supongo para espantar los miedos de la infancia, luego con el tiempo, hace ya bastantes años,
me matriculé en un centro de arte y ahí es donde empecé a dibujar y a pintar. Pero fue un poco por casualidad quería hacer otra cosa y no había plazas y acabé pintando.

¿Tu familia te apoyo en esto o están en desacuerdo?

-Buena pregunta, nunca me la había planteado, ni como pregunta ni como problema. Supongo que les agrade que pinte…aunque no estoy muy seguro porqué nunca me han comprado ningún cuadro, aunque tienen colgados algunos en sus casas.

¿Tu primer tema, cómo fue que lo creaste que te inspiro?

-El primer tema como hilo conductor de una serie de cuadros fue el paisaje urbano o natural, paisajes solitarios para ser más exacto. Zonas áridas y solitarias, ya fueran paisajes naturales o urbanos.

¿Además de pintar eres poeta, cómo lo combinas?

-Son mundos complementarios, se alimentan recíprocamente. Utilizo imágenes poéticas para mis pinturas y formas y colores se adhieren a mis poemas. Para la milenaria cultura china, chinas sería mejor decir, la pintura y la poesía eran las artes más elevadas espiritualmente.

¿Con que artista más te identificas?

-Para mi, el Turneren su último periodo, pintores orientales, en particular Zao Wou-Ki, pero el que siempre me marcó, aunque no tenga una relación directa con mi pintura es Velázquez. Creo que se puede aprender de casi todos los pintores aunque sean cosas o detalles mínimos aparentemente, luego con el tiempo se vuelven esenciales.

Que has tenido que sacrificar por esta carrera.

-La verdad es que no tengo la sensación de que haya tenido que sacrificar nada, o muy poco. Ha estado siempre un ejercicio en plena libertad.

Alguna anécdota que nos puedas contar

-Una vez expuse en una restaurante reconocido, cuando fui a buscar los cuadros el restaurante había cerrado, el propietario estaba en fuga por las deudas, y los cuadros no sabía si estaban dentro del local, perdidos o qué había pasado. Fue toda una investigación detectivesca volver a recuperar los cuadros. Al final lo conseguí aunque algunos estaban dañados. En fin de todo se aprende.

Háblanos de tu estilo en particular, cómo llegaste a él

-Empecé desde la figuración y pasé luego por un cierto camino de la abstracción, y me he quedado en la frontera, dónde los límites son a veces imprecisos.

Nunca te ha interesado en buscar otro estilo.

-Me gusta aunque sea solo por jugar pintar con otros estilos, durante una época hice retratos, me gusta mucho hacerlos, y desde un estilo figurativa realista, me gusta hacer pruebas con estilos que no tengan nada que ver con el mío.

Hablando de futuro, tienes algo en mente

-De momento tengo una exposición en Figueres, y a finales de año voy a un certamen de pintura al agua en París, y para el próximo año quiero mover mi participación en la Bienal de La Habana para dentro de dos años.

Con que artista te gustaría trabajar

-Me gustaría poder trabajar con muchos, no tengo una predilección, aunque me encantaría participar en algún colectivo multidisciplinar sobre algún proyecto de actualidad.

¿Cuando te aburras de la pintura, que quieres hacer?

-Espero no aburrirme nunca, no contemplo esa posibilidad, pero si llegará el caso buscaría otra manera de desarrollar la creación, creo que el proceso creativo no se termina en las artes convenciones, es mucho más extenso. Por ejemplo, el contemplar como crecen los árboles.

Tu día normal, que haces? Eres una persona normal o tienes gustos como pintor.

-Soy, espero, normal, mis gustos tienen que ver con la pintura, pero, y creo que es importante, con otros intereses. Normalmente voy cada día a pintar en una jornada de trabajo que depende también de los trabajos que tengo en perspectiva.

Para terminar , el adelanto de tú próxima exposición.

-Creo que ya lo he comentado, una expo en Figueres y la participación en una muestra en París. Y lo que vaya surgiendo para el próximo año.

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces para qué sirve la utopía? Para eso : sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Jaume-Muelas-01

[calameo code=0042986037a59fe4639b9 mode=mini clickto=embed width=480 height=300]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.