JAIME SORDO

ÚLTIMAS NOTICIAS

JAIME SORDO, PRESIDENTE DE 9915, PRÓXIMO PROTAGONISTA EN PROCESOS Y VIVENCIAS DEL COLECCIONISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La nueva conversación del proyecto, en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo, tendrá lugar en el Club Matador de Madrid

El próximo lunes 25 de enero a las 20.00 h en el Club Matador de Madrid tendrá lugar la octava sesión del estudioProcesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal.El coleccionista invitado será Jaime Sordo, presidente de la Asociación de coleccionistas 9915, que conversará con los directores del estudio, Luis Caballero, coleccionista y médico psiquiatra, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y vocal de la Asociación de coleccionistas 9915.

El estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo se constituye como un programa piloto para el estudio del comportamiento del coleccionista de arte en nuestro país. A través de doce conversaciones, que tendrán como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares.

Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha tenido un significado especial en el sentido personal, familiar, profesional, social... Obras que ellos consideran un punto de inflexión para su vida como individuos, pareja, familia, profesionales, en su entorno social, familiar, laboral, personal, de conocimiento, de maduración de ideas, cultural, evolutivo. Algo, en definitiva, que haya supuesto un momento importante para su desarrollo en cualquiera de estas facetas.

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social. Las doce conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.

En citas anteriores del estudio los coleccionistas protagonistas fueron Josep Mª Civit, Ángel Nieto, Clara González,Candela Álvarez Soldevilla, Francisco Jaramillo, Martín Lejarraga, Antonio Lobo y Ernesto Ventós.

 

Jaime Sordo. Ingeniero industrial, reside en Santander y ha sido durante treinta y cinco años Director General de AIRCONFORT. S.L. Es Socio de Mérito e Insignia de Oro del COITIE, Premio Climatización de las Asociaciones del sector (IFEMA) y Socio de Honor e Insignia de Oro de ATECYR.

Empezó a coleccionar arte en los años 70, conviviendo en un primer momento con las obras que adquiría, pero en 1990, tanto el número de obras que poseía como los formatos de muchas de ellas, hicieron que comenzase a gestionarlas, almacenarlas y conservarlas, dando forma así a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Jaime Sordo, que compara el coleccionismo con una adicción, cree que es condición imprescindible para un coleccionista que sienta verdadera pasión por disfrutar de sus obras y que compre lo que le emocione, sin obsesionarse con un discurso para la colección porque éste irá conformándose con el tiempo.

- Colección Los Bragales

La importancia de la Colección  Los Bragales no es solo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, el TEA de Tenerife o el Centro de Arte de Alcobendas. Se han realizado 14 exposiciones de ámbito institucional desde 2008 a 2015 y en 2012 fue premio IAC al Coleccionismo.

 

Luis Caballero, coleccionista de arte contemporáneo y médico psiquiatra, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Puerta de Sur en Madrid. Autor de distintas publicaciones sobre la relación de la neurociencia y el arte contemporáneo.

Chema de Francisco, escritor y comisario, es especialista en mercado del arte en nuestro país. Actualmente dirige Estampa, feria de arte contemporáneo y es socio fundador y miembro de la junta directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por “la Caixa”, tiene como misión estimular y difundir el coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Promover el estudio del coleccionismo con el fin de generar un corpus de conocimiento especializado de referencia, y difundir sus valores a través de su actividad y de modelos de excelencia son dos de sus principales objetivos.

Lunes 25 de Enero a las 20.00 h

Club Matador

Calle de Jorge Juan, 5

 

Se ruega confirmación para acceso al Club Matador mediante lista de inscripción a:

 

organizacion@estampa.org / 915 447 727

(plazas limitadas por orden de solicitud)

 

 

Si desea usar ARTEPOLI para anunciar y promover sus espectáculos, exposiciones, presentaciones y otros ya sea en nuestro sitio web o publicación impresa envíanos a contacto@artepoli.com  imagen de cartel y texto explicativo. Será un placer colaborar en el mismo.

¿Sabías que en nuestra revista puedes encontrar, comentarios, reseñas, entrevistas tanto de figuras del panorama internacional, como de artistas emergentes con gran proyección de futuro. Exposiciones, directorio de artistas, clasificados, noticias. además de un amplio surtido de contenido especializado en todas las disciplinas artísticas y humanísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *