Ballet para la formación profesional

Honduras y Cesar Guifarro

Imágenes

 

Sin-bsa1 sg

Ballet independiente

 

Judiht Burwell coreógrafa

eg

 

Honduras y Cesar Guifarro

 

 

Importancia del ballet para la formación profesional

Isidro G. España

El ballet es enormemente importante en la cultura occidental, siendo ante todo una disciplina con una larga trayectoria y con un alto grado de sistematización. En efecto, el ballet, a diferencia de otro tipo de bailes, es altamente rígido en lo que respecta a sus movimientos, existe todo un conjunto de técnicas y de procedimiento para hacer uso del cuerpo que se enseña desde una edad muy temprana. Es por lo expuesto que puede afirmarse con certeza que el ballet es un tipo de disciplina harto exigente para aquellos que buscan profundizar en la misma, requiriendo esfuerzo y disciplina de manera constante ayuda al conocimiento del ritmo, el color y desarrollo del cuerpo y la mente.El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’), danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.

También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.

La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.[6]

El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado “Rey Sol” que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse. En 1700 R. A. Feuillet publicó Choréographie ou Art de noter la danse donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer conato de transliteración o notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su Traité Maître à danser perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada.

Ballet Independiente próximamente a escena

 

Integrantes del ballet  Independiente. Coreografías de  JUDITH BURWELL ,ballet  Neo clásico  1ro y 2do. Movimiento de Bach y Cesar Guifarro con danza Moderna “La creación del Hombre” basada en el Popol Vuh en esta coreografia toman parte además de seis de los mejores bailarines estudiantes de la escuela nacional de teatro.(fotos: Marlon Herrera)

#2

Gran expectación a causado la próxima presentación del “Ballet Independiente” con coreografías de Judith Burwell y Cesar Guifarro dos grandes coreógrafos de Honduras.

Maestra coreógrafa, Judiht Burwell,  una vida dedicada al ballet en Honduras

#3

Hablar del ballet e historia de la danza en Honduras es hablar de la gran maestra y coreógrafa Judith Burwell, que llego a Honduras en el año 1966 para dirigir el ballet del ICHI, en ese entonces venia casa con Armando Suarez Lozano  en 1968 abre su propia escuela en los altos de una antigua casa en el centro histórico de Tegucigalpa, donde da formación a un gran numero de bailarines de gran trayectoria en la danza como Karin Casanova (QDDG) Jorge Gale (QDDG) que alcanzó éxitos internacionales en México y New York con viajes por Europa. El maestro Roberto Silva (QDDG) Edilberto Ramírez.  Que dieron grandes aportes a la danza en Honduras. Cintia Domínguez, Cesar Guifarro, entre una gran pléyade de grandes bailarines y coreógrafos y profesores que han enaltecido la escena de la danza.

En 1972 se marcha de Honduras y regresa  casada con el Bailarín Yack Burwell , en 1975 y funda la escuela de Ballet Tegucigalpa y trabaja por crear la compañía nacional de Danza donde los bailarines egresados puedan desarrollar su arte pero el Gobierno de Honduras a sido indiferente a estas iniciativas, Judith en vista de tal menosprecio al arte  por parte de las autoridades hondureñas responsables se va de Honduras, sin embargo continua regresando todos los años para impartir clases y continuar profesionalizando la danza en nuestro país aportando de su propio pecuario para realizar esta loable labor de darle a los hondureños la posibilidad de contar con grandes profesionales del ballet. Y Tratando de motivar a las autoridades de este país para lograr crear la Compañía Nacional de Danza que tanta falta hace. Honduras tiene mucho que gradecer a esta insigne maestra corógrafa Norteamericana que a dejado en Honduras su talento, alma y corazón. próximamente el publico hondureño podrá apreciar la nueva coreografía de Judith Burwell, quien esta  oportunidad nos presentara el 1ero y segundo movimiento de Bach

#4

Cesar Guifarro maestro y coreógrafo de danza moderna, un portento de talento y conocimiento que junto a Judith Burwell continúan trabajando por dotar a los hondureños de una compañía nacional de danza ante la indiferencia de nuestras ignorantes autoridades. El publico podrá apreciar nuevamente su trabajo “En la creación del hombre” basado en el popol Vuh. Con el ballet independiente. Cesar tiene su propio estudio en las vueltas de la Leona para los interesados en este sublime arte lo pueden contactar al cel 95115303.

#5

Ballet independiente en pleno proceso de arduo trabajo para ofrecer al público

su próxima temporada. a partir del 30 de enero en la sala padre Reino de la UNAH.

Isidro G. España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.