Greg Gorman. De Hollywood a Tarragona

Greg Gorman. De Hollywood a Tarragona

[ezcol_1half]

De un tiempo a esta parte Tarragona se ha vuelto Capital de la Fotografía. Lo digo así con mayúsculas porque los que vivimos allí hemos asistido a una paulatina evolución hacia la modernidad. Con algún quebradero de cabeza,  poco a poco se ha ido destacando dentro del mundo audiovisual; especialmente a partir del Festival Rec de cine y el SCAN, el Festival Internacional de Fotografía de Tarragona.

Tanto es así que podemos hinchar el pecho para anunciar la llegada a la ciudad de Greg Gorman, un clásico de la fotografía, el fotógrafo de Hollywood, de las celerbrities, que aterriza por vez primera en la península, y lo hace en forma de exposición monográfica en el Tinglado1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona, un conjunto de antiguos almacenes portuarios que actualmente se usan como salas de arte.

La exposición, A distinct vision, que se podrá ver hasta el 5 de abril, nos trae un muestrario de caras conocidas por todos: retratos de artistas internacionales, desde Andy Warhol a Morgan Freeman, que dejan entrever la elegancia y sofisticación, así como  adentrarnos en el alma del fotógrafo. Fotografías marcadas por un estilo que lo hace inconfundible: un blanco y negro total, sin escalas de grises, algo complejo en fotografía y que hace de ésta un juego escenográfico de luz, miradas y posiciones al que nos sumergimos de inmediato sin darnos cuenta.

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Su primera fotografía fue a los diciocho años, en un concierto de Jimmy Hendrix, y a partir de ahí su carrera le ha llevado a colaborar con revistas como Vanity Fair o Vogue, así como exponer en salas y galerías de todo el mundo. Una amplia trayectoria de casi cincuenta años  en la que han sido muy pocos los actores y actrices, cantantes y artistas los que no han pasado por su estudio, dejando tras él la estela de un currículum retroalimentado por la fama del fotógrafo y del fotografiado.

Se trata, pues, de una gran oportunidad el poder apreciar en vivo las obras de Gorman –que además son de un tamaño considerable- llenando la sala del Tinglado1. Actores y actrices que hemos visto mil veces en cine y revistas, ahora quietos y calmados, paseando entre ellos mientras el sol va poniéndose tras los cristales, escondiéndose bajo el puerto de Tarragona.

[/ezcol_1half_end]

 

 

GUIOMAR SÁNCHEZ PALLARÈS

Greg Gorman. De Hollywood a Tarragona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *