EJEMPLAR XVLondres

ELINA CERLA

La confluencia entre forma y contenido:
¿Cómo abordar la brecha?

La serie Ecce Homo y el tríptico See No Evil, Hear No Evil, Speak No Evil combinan pintura y dibujo en una misma superficie. Son búsquedas formales de una disyuntiva paralela a la utilización del absurdo, siendo aquí las cabezas de animal y los gorros un elemento de artificialidad. Estas estrategias disyuntivas crean un espacio en el cual el espectador se vuelve activa y explícitamente cómplice en la construcción de sentido. El carboncillo y la pintura están trabajados, extendidos en capas, entrelazados y retrabajados, haciendo de la pieza final tanto una imagen como trazos en una superficie física.

Estas piezas recientes son inflexiones importantes en la obra de Elina Cerla donde hay una búsqueda manifiesta para hacer confluir la dualidad entre forma y contenido, la dicotomía fundamental para cualquier pintora. Este es un camino que une la posibilidad de “jugar en el barro” y, a la vez, conciliar la materialidad de la pintura con las ideas cautivas en la superficie.

Ecce Homo (“he aquí el hombre”) es una serie de dibujos a gran escala de figuras desnudadas. Explora la pura expresividad de la figura reducida a lo más fundamental; a veces vulnerable, a veces torpe, a veces arrogante. Las cabezas de animal eliminan la posibilidad de que sean retratos y permiten aproximar cada figura a un arquetipo. Los subtítulos (por ejemplo, Rattenmensch o Hombre-Rata) se remontan al ejemplar más antiguo de arte figurativo: un hombre con cabeza de león, pequeña escultura conocida como Löwenmensch (Hombre-León) que tiene más de 30,000 años.

El tríptico See No Evil, Hear No, Speak No Evil (“no ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal”) presenta un tema cargado de valor simbólico. Basado en el código moral de Confucio y una conocida escultura japonesa de los tres monos sabios, es una alegoría tanto atemporal como contemporánea.

Elina Cerla, media inglesa media francesa, nació en Londres, tiene una licenciatura en filosofía y un máster en teoría cultural. Tras residir 10 años en España, ahora trabaja y vive en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *