EL MUNDO DE CONRADO AGUILAR

En una primera ojeada a su obra tengo que reconocer que te atrapa y no dejas de experimentar sensaciones, sentimientos e incluso olores. Lo primero que nos deslumbra es como se integra la luz en un colorido estridente pop, así como la alegría como terapia y el evidente sentido del humor irónico. (y a veces irreverente que encontramos en su trabajo).

Las entelequias ya sean oníricas o terrenales se quedan al desnudo mostrando nuestras vergüenzas colectivas y fantasías sicalípticas. La obra de Conrado es un compendio de todas estas cosas; denunciando la arrogancia, el despilfarro y la publicidad. Nos muestra nuestro pasado y lo que anhelamos por futuro. El abuso del movimiento ingrávido del color, de las relaciones y la familia forman parte un lenguaje equilibrado y elástico.

foto: Conrado Aquilar

foto: Conrado Aquilar

¿Conrado una de las cosas que más resalta en tu obra es el sentido del humor; es una forma de burla crítica o es como vez esta sociedad?

-Me gusta crear dobles mensajes creo que a todos
nos gusta reír, prefiero que las personas al ver mis imágenes y entiendan el concepto tengan un por que sonreír. Lo mío es informar también citar al humor y lo lúdico. Es mi pequeña colaboración para un mundo feliz acorde a mi personalidad irónica.

¿Esta interpretación es del presente? Y en caso de no ser así. Veo mucha insistencia en futuribles con tintes pin up. ¿Este estilo te ayuda a trasmitir el mensaje o simplemente es cómo ves el futuro?

-Es una ficción que corre por mi cabeza es una interpretación del futuro mezclando fotografía, arte y filosofía antigua. El estilo y la post producción me permite crear ficciones y elevarlas a un sin fin de imaginables. El “pin up” va con mi gusto por la época clásica del rock and roll de los 50´s.

foto: Conrado Aquilar MUESTRA

foto: Conrado Aquilar MUESTRA

La sociedad y las relaciones, el origen, siempre están presentes en tu mundo. ¿No hay vida sin colectividad?

-Se hace más familiar cuando la gente se ve identificada con una cotidianidad como el trabajo de Hopper, yo trato de imitar y recrear una realidad cotidiana.

Tus personajes femeninos de la SERIES Ficción 1 – 2 – 3, como en los anuncios de perfumes ilustres siempre van corriendo y no es que vuelvan ni huyan, te dan ganas de seguirlas. ¿Sabes a dónde van?

-Eso es un misterio cada uno lo interpreta, para mi es darle dirección y movimiento a la escena que es un pequeño “frame” de la película que se esta narrando, la idea es que el espectador cree su fantasía en la ficción y termine la historia.

foto: Conrado Aquilar - Portafolio final

foto: Conrado Aquilar – Portafolio final

Sin embargo en Ficción4 nos encontramos una fémina estática, llevando la carga de una responsabilidad divina, menos compañera y más regidora. Desaparece por completo el grupo y lo masculino sustituyendo a este último por elementos varios naturales o artificiales. ¿Es así para ti la diferencia entre lo terrenal y lo divino?

-Ficción 4 es mi ultimo proyecto personal este termina en la edición de un libro narrando mitos y leyendas que poco a poco la humanidad va olvidando, después de leer y ver las imágenes el espectador se informa y con esto los mitos y leyendas siguen vivas. En mi formación como fotógrafo primero encontré en la moda una forma de expresión, luego en la publicidad, al ver este mundo tan cerca me di cuenta que se están perdiendo ciertos mitos de la humanidad y con esto compartir una percepción no contada de la realidad.

En Ficción 5 veo que desaparece por completo la figura humana. Y aunque veamos la mano Miguel Ángel nos acostumbró a asociarlo a lo divino así que como gente no cuenta. J Así pues prefiero que me cuentes tu. ¿Qué pasa aquí. Es el futuro, el final, una realidad paralela?

-Como en el Dada o el Surrealismo hago ejercicios algo al azar pongo todas las imágenes en el “finder” bajo o subo el carrete del Mouse y en la imagen que quede sorteada entra el “photoshop”, luego voy colocando lo que suceda en ese instante en mi cabeza, es un proceso rápido y sin saber donde va a acabar estos procesos se realizan en vivo mientras presentamos una banda en Centros Culturales aquí en mi ciudad.

foto: Conrado Aquilar

foto: Conrado Aquilar

Háblame  del proceso de producción. Donde acaba la cámara y comienza el montaje.

-Empiezo con un boceto a carboncillo muy grotesco y a la ves intentando dominar mejor el arte de dibujar. Luego entra el proceso de producción y casting para los actores en realidad uso a mis amigos o amigas. Armamos el estudio y planificamos la iluminación para luego que estas imágenes entren al cuarto oscuro para ser caladas y sobrepuestas en escenarios muchas veces creados.

¿Inspiración previa o mediante el proceso?

-Depende el proyecto me gusta manejar de las dos como ejercicio.

¿Relación con modelos?

-Sobre mis modelos son mis amigos o amigas gente que puedo contar con su disponibilidad. Busco actores o personajes con actitud para componer.

Futuros trabajos y exposiciones.

-Para marzo del 2016 estoy invitado a exponer en la semana del arte en Dubai viajare con 4 fotografías.

-En julio presentare la publicación y mi segunda exposición individual “Ontología del Universo” en la biblioteca Mario Vargas Llosa.


EL MUNDO DE CONRADO AGUILAR

[calameo code=0042986037a59fe4639b9 mode=mini clickto=embed width=480 height=300]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.