BarcelonaBellas ArtesEjemplar XXIV

Contrapunto EN LA BIBLIOTECA SAGRADA FAMILIA

Contrapunto EN LA BIBLIOTECA SAGRADA FAMILIA

LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMO FACILITADORA DE ESPACIOS PARA EL ARTE

La Biblioteca Sagrada Família- J.M. Ainaud de Lasarte, en la que desempeño mi trabajo, al igual que otras pertenecientes a la red de Biblioteques de Barcelona, ofrece a los artistas que nos propongan y seleccionemos sus proyectos, la posibilidad de exponer en diversos espacios dentro de nuestros recintos. De este modo, mejoramos nuestra oferta cultural como biblioteca pública que somos, y nos abrimos a los artistas para que estos puedan disponer de espacios adecuados; accesibles para acercar sus propuestas artísticas a la sociedad.

La biblioteca pública puede acercar a los usuarios, y a la sociedad de su entorno, el arte, las propuestas de los artistas que se generan, y que necesitan de espacios adecuados y abiertos al público. Por otro lado, con estas propuestas, se ayuda a todas aquellas personas, que posiblemente no se acercarían a una sala de exposiciones convencional, por desinterés, desconocimiento, recelo, i/o por no creerse a la altura intelectual, de determinadas propuestas artísticas más conceptuales o contemporáneas.

Entre las funciones que contempla la biblioteca pública, tenemos la de informar, formar, proporcionar conocimiento, aproximar las nuevas tecnologías, y funcionar como centro de proximidad y encuentro intergeneracional entre las personas. Abierta a todos, e integrando todas las sensibilidades, desde la cohesión social, la biblioteca pública, en coordinación con las políticas municipales de proximidad, ha de trabajar por minimizar los riesgos de exclusión social, también en el ámbito cultural, y ha de incentivar el ejercicio democrático y la acción social de la ciudadanía, facilitando el desarrollo de las capacidades de los usuarios.

La biblioteca pública asume un papel de equilibrio para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos al acceso a la información, en cualquier formato, y como capacitadora para ayudar al usuario a asimilar y comprender toda la información que necesite y solicite, y la pueda transformar finalmente en conocimiento.

Los ciudadanos de Barcelona, deben de tener la posibilidad, de acceder a diferentes exposiciones y propuestas artísticas, de forma libre y gratuita, en espacios profesionales y también de proximidad. Sería deseable, que todas las bibliotecas dispusieran de espacios adecuados para exponer, para contribuir a acercar el arte, y a los artistas, a sus usuarios y a la sociedad. Hay que adecuar los servicios ofrecidos por las bibliotecas (reconocidos por los ciudadanos) a las nuevas demandas de los usuarios, y que estos continúen creando espacios abiertos y cercanos.

En las bibliotecas públicas de Barcelona encontramos libros, revistas, películas, música, actividades, wifi, aulas multimedia, cursos… A partir de la cooperación y la participación ciudadana; el compromiso social de las bibliotecas es integrar a todos y a todas, para dar acceso a la cultura en sus diferentes expresiones, ya sea desde la promoción de la lectura, el acceso a los entornos digitales, los talleres y las actividades, y también facilitando en lo posible la cultura expresada por los artistas.

La exposición titulada “Contrapunto”, nos pareció de gran interés a la Biblioteca Sagrada Família- J.M. Ainaud de Lasarte. La idea de poder acercar esta propuesta intercultural cubana, con una exposición de pintura, proyección de las diferentes obras de los artistas Ángel Alonso y Osvaldo Moreno, y como colofón, un pequeño concierto de la cantautora cubana, Tania Moreno, pensamos que podría despertar el interés de todas las personas que utilizan nuestra biblioteca, por su calidad, gratuidad, y originalidad. Todo ello sin tener que desplazarse a espacios más especializados y alejados de la biblioteca, y con la posibilidad de poder comentar con los artistas las obras en exposición el día de la presentación.

El universo del pintor, crítico y videoartista Ángel Alonso, se adentra en el conceptualismo, combinado con elementos de grafiti, diseño gráfico, y figuras esquemáticas en movimiento que homenajean a las de Keith Haring. La forma de representar la figura humana tiene aquí un sentido social. Es un artista con formación académica, que elabora la música, la animación y el guion de todos sus audiovisuales. Estamos ante un artista que ha expuesto y se ha movido con su arte por todo el mundo, reflexionando e ironizando sobre el poder, los medios de comunicación, la sociedad actual y el hombre moderno. A través de colores fuertes, ha sabido mantener identificables los rasgos que distinguen a sus trabajos, como propios.

El artista Osvaldo Moreno es un narrador y poeta autodidacta. Su obra se enmarca en las disciplinas del dibujo y la ilustración. Sus ilustraciones expresan un barroquismo surrealista, que ayuda y refuerza el mensaje que nos quiere transmitir. Los temas que trata en sus obras son la memoria, el desarraigo, la insularidad, las relaciones de pareja y el individuo ante sus circunstancias. Con la repetición de elementos quiere aumentar la imagen simbólica y poética de sus obras. Sus propuestas artísticas nos transportan visualmente, de algún modo al mundo científico. Sus dibujos me recuerdan las láminas antiguas que se realizaban para el cuerpo humano, y que utilizaban los médicos, estudiantes y centros de enseñanza. Y todo ello combinado con combinaciones esotéricas, metafóricas…

Como propuesta final dentro de esta exposición, encontramos a la artista Tania Moreno. Compositora, cantautora y profesora de música, que fue una de las integrantes de la Nova Trova cubana. Interpretó en la inauguración diferentes temas, de los cuales algunos han sido compuestos exclusivamente para esta exposición. Con su música, nos ayuda a interpretar y complementar los diferentes cuadros que podemos observar en esta exposición. Y aunque no se trata de una muestra de gran formato, podemos disfrutar del arte y la plasticidad cubanos en su totalidad, en un ambiente abierto a todos.

Por: Fran Cobo Caballero

“La exposición titulada “Contrapunto”, nos pareció de gran interés a la “Biblioteca Sagrada Família- J.M. Ainaud de Lasarte”. La idea de poder acercar esta propuesta intercultural cubana, con una exposición de pintura, proyección de las diferentes obras de los artistas Ángel Alonso y Osvaldo Moreno, y como colofón, un pequeño concierto de la cantautora cubana, Tania Moreno, pensamos que podría despertar el interés de todas las personas que utilizan nuestra biblioteca, por su calidad, gratuidad, y originalidad.”

Kiosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *