Bellas ArtesEjemplar XXIV

BAUM Fest 2019

BAUM Fest 2019

Entrevista a Gessica Cambi, jefa de prensa y a Viviana Calvo figura destacada del evento

Comenzamos este número de Artepoli con la feria de arte más importante de Barcelona, por no decir la única, SWAB, y queremos terminar con otro referente del panorama ferial: La BAUM Fest. Esta vez visitamos uno de los eventos más peculiares que se dan cita cada año en la ciudad condal. En compañía de MALV, redactora y asesora gráfica de Artepoli y de Margarita Yarmats, directora de la galería Begemot, nos reunimos con la jefa de prensa del evento, Gessica Cambi, una vieja amiga que cada año nos presenta su obra con gran ilusión y luego de acompañarnos a la sala de prensa ,y presentarnos a la dirección del evento, se dispone a responder nuestras preguntas.

Pierre Rivero: Hola Gessica, repasando vuestros artistas existe una gran diferencia de estilos entre todos ellos. ¿Podrías explicarnos cómo un artista como Coreh López y otros como El Nigro, o Viviana Calvo, en principio totalmente distintos, forman parte de BaumFest?

Gessica Cambi: En la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona, que se realiza dentro del marco de BAUM Fest, intentamos buscar constantemente artistas provenientes de diferentes culturas y con diferentes estilos, de hecho, casi un 60% de los tatuadores/as presentes en la Convención son internacionales. La idea de la organización, desde siempre, ha sido diversificar los estilos presentes en el Festival para dar a conocer la variedad de lenguajes artísticos y culturales a los asistentes al evento, todo en un mismo recinto ferial.

Cada año solemos traer algún artista del hand poke (tatuaje ancestral hecho a mano), dependiendo de la procedencia; en Nueva Zelanda, México, Japón, Tailandia, Borneo, entre otros, se utilizan diferentes tipologías de agujas y la forma de tatuar cambia. Por otro lado, contamos con una amplia variedad de estilos contemporáneos tales como: Vanguardista, Neotradicional, Dotwork(puntillismo), Ilustrativo, Neojap, Black and Grey, Black Work, Realismo, Hiperrealismo Abstracto, Minimalista, etc.

Actualmente los artistas españoles son muy potentes a nivel nacional e internacional, por eso, cada año el proceso de selección de los 300 tatuadores presentes en BAUM Fest es siempre más difícil. Por ejemplo, Viviana Calvo está considerada como uno de los valores emergentes de nuestro país, de hecho su estilo me encanta. Realismo con influencia Neotradicional y algo ilustrativo, añadiría yo, siempre con colores muy vivos. El Nigro, realiza tatuajes en estilo Black Work (o en negro) de tipo Realista pero orientados al onírico. Mientras que los tatuajes de Coreh López son hiperrealistas, aunque algunas de sus obras sobre piel llevan un toque de “hiperrealismo abstracto”.

Margarita Yarmats: Soy galerista, a veces organizo eventos en los que intervienen más de un artista, un evento de tal envergadura tiene que tener una capacidad organizativa monumental ya que el proceso de selección de obras y propuestas tan disímiles tiene que ser complicado y farragoso. ¿Qué requisitos y procedimientos debería seguir un artista para estar representado o trabajar en Baum?

Gessica: Los requisitos principales para ser seleccionados a participar en un evento como BAUM Fest son: la formación previa del tatuador/a en ámbito artístico, en higiene sanitaria, en años de experiencia en otros estudios como aprendiz, y por supuesto, en calidad del trabajo en cuanto a estética y perfección de la técnica. La tradición nos enseña que cada aspirante tatuador o tatuadora, debería tener la oportunidad de aprender en el estudio de un gran maestro del arte del tatuaje, como siempre ha sido en la historia del arte, los discípulos tenían que aprender año tras año trabajando en el estudio de un gran artista, y solo una vez que el discípulo estaba listo, podía empezar a trabajar por su cuenta, y a su vez, hacerse cargo de nuevos aprendices para traspasar la tradición.

Actualmente, y desde hace ya unos años, se abrió la primera Escuela Europea de Tatuaje y Piercing (EETP), con sede en Barcelona, igualmente quien estudie en la escuela una vez terminada o incluso durante la carrera tendrá que hacer práctica en un estudio con experiencia comprobada.

Pierre: He venido a varias ediciones y tengo que decir que me han gustado todas. Siempre me sorprendes con cosas y nombres. ¿Hay alguna edición de BAUM Fest de la que estás especialmente orgullosa?

Gessica: Considero que esta última edición 2019 ha sido un éxito total en todos los ámbitos y en todas las modalidades artísticas presentes en el Festival, por tanto no solo los tatuadores de esta edición han destacado, sino que los participantes de los concursos de Break Dance y Allstyles, los pintores de las carrocerías custom, los constructores nacionales e internacionales que han expuesto sus motos en el Bike Show, los atletas de la Calistenia y del Workout, los participantes del Deporte Extremo sobre ruedas (BMX, InLIne, Skate), y todos los espectáculos y los conciertos del fin de semana han sido excelentes. Creo que es imposible no vivir la emoción a flor de piel en un evento como el BAUM Fest.

Quiero destacar que esta edición del BAUM Fest ha sido muy importante para el mundo del tatuaje: Mao, de Mao&Cathy, leyenda viviente del tatuaje europeo y nacional, se ha públicamente retirado de la Convención, ha sido un momento muy conmovedor y lo hemos celebrado todos juntos en la tarde-noche del sábado.

Pierre: Para finalizar, me gustaría que me hagas una recomendación para mí que no llevo ningún tattoo.

Gessica: jajaja, encantada de ayudarte…

Primero de todo, tendrás que definir qué quieres llevar en tu piel durante el resto de tu vida… algo importante, algo simbólico o simplemente una obra de arte de algún artista que te guste, algo que quieras ver cada día en tu piel y te haga sentir bien llevarlo puesto.

Segundo consejo, MUY importante: evitar los tatuajes baratos… lo digo simplemente porque actualmente hay mucho intrusismo en el sector, se ven anuncios en Wallapop y otras plataformas online que ofrecen tatuajes por 30 euros, los que somos del sector sabemos muy bien que solamente el material básico para empezar un tatuaje tiene un coste de alrededor de 25 euros, así que no sé qué tipo de agujas, tintes, etc. utilizará esta gente para tatuar.

Tercer consejo: una vez entendido que quieres tatuarte, escoger el artista que tatúa un estilo que te guste especialmente, ¡al ser un amante y experto de arte imagino que este tercer paso no será tan difícil!

Concluiría diciendo que, simbólicamente, tatuarse por primera vez es como empezar “a escribir”, o, mejor dicho, “a dibujar” el diario de tu vida cuando todavía todas las páginas están en blanco.

Pierre: Cada vez que vengo esta fiesta es más grande. Creo que crear un evento de estas magnitudes es una labor titánica por lo que te felicito. ¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en mundo de las ferias y cuánto tiempo invertís durante el año para un evento que dura 3 días?

Gessica: Concuerdo contigo en cuanto a afirmar que el evento va creciendo año tras año, nuestra intención es de seguir mejorando en todas las áreas y aportar siempre las últimas novedades del sector al público que visite el BAUM Fest.

Margarita: ¿Qué aconsejar a quien quiera iniciarse en el mundo de las ferias?

Gessica: Creo que cada feria es diferente, lo único que puedo contar es que al terminar un evento ya se empieza a trabajar en la siguiente edición, en realidad el mecanismo nunca para, aunque los meses más intensos son sin duda alguna los tres o cuatro previos al evento… y que por supuesto, conlleva mucho esfuerzo, muchas horas y mucho amor por el proyecto, este último ingrediente es súper importante.

Gessica: Como bien sabes, yo soy la responsable de Prensa, mi labor se basa en hacer llegar a los medios, y de consecuencia al público final, el mensaje que queremos transmitir para que todo el mundo entienda nuestro festival en su globalidad. Así que me gustaría resumir esta entrevista diciendo que BAUM Fest es ARTE EN VIVO.

Le tomo la palabra a Gessica ya que me he quedado con algunos de los nombres que salieron en su entrevista, vamos en busca de uno de ellos entre cientos de tatuadores y en un Stand pequeño encontramos concentrada a una de las artistas que han estado más atareadas del evento, Viviana Calvo. Nos pide que le demos un tiempo porque está acabando un trabajo y aprovechamos para seguir feriando, ella y su lienza están muy concentrados y es mejor dejarles algo de espacio.

Después de un rato volvimos donde Viviana y seguía trabajando, amablemente su cliente nos dijo que no le molestaba que le robásemos un poco de esa concentración, aprovechamos esa cobertura que nos pareció interesante. En este caso me di cuenta que MALV tomaba la iniciativa y me hice a un lado. Soy consciente de que la artista necesitó un esfuerzo extraordinario para poder contestar a las preguntas sin apartar la mirada del brazo de su cliente.

MALV: Hola Viviana me he fijado en tu estilo a caballo entre el realismo y el dibujo modernista que aquí en Barcelona tenemos por doquier ¿te has inspirado en ello tal vez?

– (Se ríe mientras me dice que no con la cabeza).

MALV: ¿A lo mejor en el cartelismo del art noveau de Gesmar o Mucha?

Viviana Calvo: Hombre me he fijado en el estilo más clásico de los carteles antiguos pero no mucho de ese estilo.

MALV: ¡Me sorprende porque se parece mucho! ¿No tienes un cartelista en el que te hayas fijado?

Viviana: Pues la verdad es que estuve mirando a Leger, vas mirando un poco la temática, los colores…

MALV:¿Eres quisquillosa con la paleta de colores?

Viviana: Sí, la verdad es que me gusta tener la mía. Poquito a poco voy probando, y voy haciendo los colores que me gustan y los que quiero que siempre lleven mis tatuajes.

MALV: Se nota, que tienes muy concretada esa paleta y tienes dominio de ello. ¿Tienes una paleta para alguien de color o es tirar el dinero?

– (Ríe otra vez como no queriendo mojarse.)

MALV: ¿Hay innovación en tintas de colores más claros, más oferta?
Viviana: Bueno, van sacando cada vez más variedad en las paletas, yo estoy esponsorizada por Radiant y la verdad es que tienen una paleta amplia y estoy contenta con ellos.

MALV: ¿Y en la duración han innovado a nivel tecnológico?

Viviana: Es que eso más que nada depende del cuidado que tenga la persona, si no se lo cuida tanto entonces lo quema y duran poco los colores.

MALV: Aprovechamos que tenemos un cliente tuyo y os hacemos una pregunta conjunta, ¿cómo te sientes conque te dejen profanar un cuerpo que no es tuyo como lienzo para ti?

Viviana: ¡Para mí es un placer! Y encima que la gente confíe y te de libertad en el diseño, para mí es un orgullo, vaya.

(Al cliente, Elan López). ¿Por qué la has escogido a ella para este acto profano?

Elan López: Porque es la mejor.

MALV: ¿Desde dónde vienes, es por su estilo que has venido a buscarla?

Elan López: Sí ,claro, vengo desde Madrid. ¡A pagar para que me duela el tattoo! (entre risas).

MALV: ¿Cómo es tu tipo de cliente habitual? ¿Tienen un mix de hiperrealismo, ilustración, tribal, etc… y vienen a añadir el tuyo al collage o tienen tatuajes cercanos a tu estilo ya?

Viviana: La verdad es que hay de todo tipo… también hay mucha cultura por el tattoo y cada persona piensa “pues mira esta pieza la quiero con esta…” y van buscándote a ti porque quieren algo tuyo… pero hay mucha variedad, ya no hay esa persona fija o un prototipo de persona.

MALV: ¿Usas simbología propia, con la que los estudiosos de la semiótica se rompan la cabeza, o alguna tipografía fija para ti? Porque he visto llaves y motivos que se repiten bastante.

Viviana: No, la verdad que no, ¡no me he fijado yo en eso!

MALV: ¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Qué tipo de música escuchas?

Viviana: ¡De todo! Desde Michael Jackson hasta reggaetón, a veces hasta la quito porque me gusta desconectar un poco.

MALV: ¿Tienes algún ritual creativo?

Viviana: No no, ritual ninguno.

MALV: ¿Por qué te dedicaste a esto?¿Había un plan B?

Viviana: Fue porque me echaron de la tienda en la que trabajaba y ahí tuve que empezar a buscarme las habichuelas.

MALV: Viste que eras buena con el dibujo…

Viviana: Sí, siempre me ha gustado el dibujo desde chica, fue una alternativa que me ofrecieron, “¿por qué no aprendes a hacer esto si se te da bien dibujar?”.

MALV: ¿Cuánto tiempo y qué recomendarías tú para dominar este arte?

Viviana: Depende de cuanto te formes, ahora con todas las posibilidades que tienes es rápido, con uno o dos años puedes tener un nivelazo.

MALV: ¿Y algún consejo para jóvenes tatuadores?

Viviana: Constancia, que practiquen mucho y ya está.

MALV: ¿Más dibujar o tatuar?

Viviana: Dibujar, dibujar y tatuar, porque al final también si dibujas mucho… el tatuaje es una técnica totalmente diferente al dibujo, aquí no puedes cometer errores. Y también el soporte es diferente, las pieles cambian los papeles no.

Por el momento, nos despedimos de esta feria…hasta el año que viene, sabemos por experiencia que el Baum Fest 2020 será mejor, pero no como esperamos, siempre siempre Baum nos sorprende. Nos hemos dejado mucho de esta feria pero, volveremos. ¡Me pensaré lo del tatto, tengo un año por delante!

Por: Redacción

…simbólicamente, tatuarse por primera vez es como empezar “a escribir”, o, mejor dicho, “a dibujar” el diario de tu vida cuando todavía todas las páginas están en blanco.

Gessica Cambi

Kiosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *