Las meninas

Carmen Machi: ’La autora de Las meninas’

 
Gran espectáculo en el Teatro Goya de Barcelona. “La autora de las meninas”, dirigida por el dramaturgo y director Ernesto Caballero, es la primera obra que estrena este maestro de las artes escénicas y director del Centro Dramático Nacional (CDN) en este emplazamiento centenario.
Futurista y agorera “La autora de las meninas” es una comedia satírica que nos presenta un espejo social a artistas y gestores político-culturales. Discutir acerca del papel del arte en la sociedad actual es una letanía monótona en el mundillo del arte. “La autora de las meninas” profundiza de manera magistral en este tema. La obra de Caballero nos pone en una situación social extrema en la que el arte, como siempre, es el perjudicado. Artepoli es una publicación dirigida fundamentalmente a las artes plásticas y creímos imprescindible no dejar pasar esta obra sin unas palabras en nuestras páginas. Con una polémica tan cercana a nuestro mundo, esta obra da respuestas a todas las preguntas que nos hacemos constantemente. Planteando un futuro político y cultural apocalíptico, se nos ponen los pelos de punta pensando que un futurible así no es tan inverosímil.
Una religiosa copista, como personaje central de la obra, personaje que encarna Carmen Machi, es contratada por la dirección del Museo del Prado para realizar una copia exacta de “Las meninas”. Este hecho es provocado por una situación política crítica en el país que desemboca en un cambio político controvertido, con una ejecutiva que busca soluciones a la angustia macroeconómica, en la descapitalización cultural del patrimonio artístico. La obra, en este sentido, profundiza en la banalización y el caos que puede ejercer el poder. La vanidad y la pérdida de interés cultural por parte de la sociedad y la dispersión de criterios generalizada en la gestión cultural.
Para sor Ángela, el autor se inspira en la pintora hiperrealista Isabel Guerra (Madrid, 1947), religiosa cisterciense miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Carmen Machi interpreta de forma magistral a la protagonista, esta se va transformando evolutivamente en interacción con su vocación y la influencia del guarda de seguridad del museo, encarnado por Francisco Reyes, el cual ejerce de agitador de conciencias. La directora del Museo es el tercer personaje y elemento distorsionador, representa el poder racional y la contradicción. Es un personaje en conflicto constante entre el bien y el bien.
El montaje es una bocanada de realidad, cáustica y crítica sobre la actitud de la administración pública respecto al arte, la creación presente y el papel del artista en estos días.

 

VER EN PÁGINA 36

Autor y director: Ernesto Caballero
Con: Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes
Producción: Focus y Centro Dramático Nacional - INAEM

Revista impresa

portada revista

Ver simulador

Revista XII

Suscribirse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *