BarcelonaBellas ArtesEjemplar XVIExposiciones

“Artepoli Week”

“Artepoli Week”

Por Mireia Correcher Bernet

Désimas: OVIDIO MORÉ (Osvaldo Moreno)

Como cada semestre la revista Artepoli realizó su muestra colectiva con obras de los artistas más participativos en la publicación. En esta ocación en colaboración con Begemot Art & Fashion Gallery la exposición de invierno presenta la obra de trece maestros de las artes plásticas..
Begemot art & fashion en el corazón de Barcelona está dirigida por Margarita Yarmats, y se ha especializado en exposiciones de alto nivel. Por primera vez presta sus paredes a nuestra publicación. La presentación y vernissage estará a cargo de Mireia Correcher Bernet, crítico de arte y directora de la revista y contará con la participación de los siguientes artistas.

ANA NOVELLA

Pintora y escultora nacida en Barcelona. En su obra Asistimos a un universo de deformaciones en el que desempeña un papel importante el panorama virtual en el que estamos imbuidos, lleno de noticias falsas y exageradas, de imágenes retocadas que nos hacen pasar por reales, que nos hacen dudar de la veracidad de todo lo que leemos, escuchamos y vemos; imágenes de perfiles fantasmagóricos y de múltiples posibilidades de lectura. Mucho más intuitiva que conceptual, se encuentra mucho más cerca del instinto que de la razón, prefiere la magia a la realidad.

Verde y esbelta se alza
la jirafa en su vestido
y es hechizo travestido
que con el bronce se calza.
No es altiva, le realza
un aire meditabundo,
y en apenas un segundo
platica de arte contigo
porque es sólido testigo
de su fabuloso mundo.

HÉCTOR BALDUZZI

Escultor expresionista nacido en Buenos Aires en 1945 reside en Barcelona desde los años 70. Vive su relación con el arte por el deseo de expresar todo aquello que le impacta, algunas experiencias y recuerdos, cosas que ha sentido, que le han llevado a tener la necesidad de contar a traves, generalmente, de la figura humana, ya sea utilizando madera, yeso, terracota, cemento o bronce; justamente, elige el material acorde con la expresión que quiere transmitir, mas suave o mas dura…, cada uno tiene una textura y un carácter que le diferencia de los otros. Su expresividad radica en la forma de hacer las cosas, como gritando.

El escultor le dio vida,
y en pose estática espera
esta mujer de madera
ser por un dios bendecida.
Es una Venus nacida
para amar y ser amada.
En su rostro la mirada
denota cierta tristeza
y hay un halo de extrañeza
en la boca cincelada.

ELISABET SALAT

Pintora nacida en Manresa integra el lenguaje conceptual con la abstracción. A partir de la experimentación con el color y la materia nos remite sus reflexiones y sentimientos presentandolos oportunamente para lograr la participación del espectador. En sus obras prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio.

Hay una negra saeta
sobre este blanco agrisado,
y justo, a su costado,
una herida es roja veta.
Como si un Cristo poeta
la belleza nos mostrara,
el lienzo enseña su cara
de brochazos y texturas
donde WO es la abreviatura
que lo ignoto nos declara.

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE

Creador cubano de trayectoria constante y coherente, en sus obras superpone imágenes entre sí con distintos micromundos. Sus personajes no tienen línea de horizonte y vuelan en la superficie bidimensional buscando un protagonismo ante el espectador, pierden su individualidad, cada uno existe desde la presencia del otro; no desarrolla una imagen estática ni una composición lineal porque esto limitaría la magnitud de lo espontáneo. Utiliza las técnicas del dibujo, el collage, la pintura y el grabado puesto que de esa manera puede dar una visión más dramática a la obra, y expresarse con más libertad y originalidad a la hora de intentar captar el mundo exterior y plasmarlo en su trabajo a través de imágenes.

Como un cubista moderno
y de encanto picassiano
matiza el pincel cubano
los grises del cuadro eterno.
La guerra es un cruel invierno,
frío horror, bestia indomable,
lobo apetente, insaciable,
que ha devorado y devora,
y en cada estampa es deudora
describiendo lo inefable.

SAL -SALVADOR ANTON

Pintor Barcelonés, la fuerza de su obra, cargada de texturas y simbolismos raramente encontrados en estas latitudes, reside en la integración de color, formas tribales y caribeñas; a través de ella nos trasmite una historia con moraleja que nos divierte y nos hace pasar un rato de imaginación. La experimentación con materiales y texturas es otro valor muy bien integrado y compensado en la obra de Salvador Antón, tema de vital importancia para este artista, la cual remarca en su discurso la importancia que para su obra tiene la investigación matérica.

La tela estalla gloriosa
entre arabescos y cintas
de flores ebrias de tintas
en el jardín de una diosa.
La belleza campa airosa
entre naranjas de fuego
donde círculos en juego
de caleidoscopio y trazos
son hipnóticos flechazos
de este pensil solariego.

JAUME MUELAS

Pintor barcelonés, se define como un buscador de imágenes, espacios que fluctúan entre la figuración y la abstracción, donde el color define su propia distribución en el papel o la tela. Sus paisages se mueven entre la figuración y la abstracción con toda naturalidad, como imágenes interiores que vuelven a la realidad guiados por una inercia que el artista no intenta retener, en un proceso creativo muy físico y corporal. Los colores son contrastados y trabajados de forma diluida para crear transpariencias y efectos atmosféricos, utilizando acrílicos en constantes capas en un poner y quitar para buscar el resultado final.

El ocre avanza cual oro
antiguo presto a ganar
ese azul crepuscular
y besarle con decoro.
El azul dice: yo afloro
en una mancha y me afirmo
oscuro cual un abismo,
en un cielo de expresión
y así vestir la abstracción
de inherente dramatismo.

 ÁNGEL ALONSO

Pintor cubano residente en Calaf nos ofrece a través de sus obras una relectura de Occidente, de su crisis, y de la Modernidad. Recursos como la armonía y el contraste entre la pincelada y el spray, resuelven sus composiciones de individuos o grupos de individuos silueteados, destacándose en espacios difusos, y asociados a determinados elementos que connotan sus diferentes situaciones. El tratamiento del color, el uso de una iconografía de referencia tecnológica e industrial, las alusiones a una colectividad masificada y con escasa capacidad autónoma es parte de lo que el artista nos ofrece.

El hombre sapiente escapa
del asfalto, y trasgresor
fulminará su dolor
cuando queme cada etapa.
Arrastra su piel de Zapa
y blande “empírico estado”
como un mazo del pasado
buscando otra dirección
que le salve y el perdón
por el tiempo malgastado.

GAMAR -JOSÉ GARCÍA MARTÍNEZ

Gamar se define a si mismo como un artista autodidacta con una inquietud constante que se traduce en una realidad pictórica vital y pletórica, demostrándonos que todos los estilos conducen a una misma dirección. Su trabajo respira volúmen, colores y muchísima vitalidad, para ello utiliza todo tipo de material a fin de crear formas elaboradas y armónicas. Usa la materia con calidad escultórica. En su obra se percibe cómo el artista se vuelca sobre la tela y plasma sensibilidades , emociones y cualidades pictóricas; de su imaginación nace un producto plasticamente introvertido y con soluciones cromáticas y atrevidas.

Resplandece el amarillo,
es todo luz y energía,
y entre los verdes orgía
que le erotizan el brillo.
Luego el lienzo en un sencillo
gesto de transmutación
se vuelve flor y pasión,
y el girasol en la sala
viste pétalos de gala
cual un astro en ascensión.

JOAN PARRAMÓN FORNOS

Pintor y poeta barcelonés sus obras se entrelazan para intentar transmitir, con un lenguaje poético e intimista, aquello que le parece inportante; a veces escribe en momentos de inspiración, otras escribe para inspirarse y aclarase. En la distancia mira al mundo tal como está y piensa que a través de su obra aún puede aportar algo. Su pintura colorista y voluntariamente sencilla y asequible no está exenta de conceptualidad y crítica.

Desde un espacio violeta
un poema se transmuta
y el verso es una voluta
que en lo abstracto se concreta.
Una galaxia completa
de pulsión, fuerza y color;
un firmamento, una flor
abierta hasta el infinito
para que el arte fortuito
sea de lila esplendor.

JOSÉ LUIS TERRAZA

Artista multidisplinar nacido, en Novales, Huesca, se expresa con diferentes lenguajes: pintura, escultura, fotografía o poesía. Defiende que en el universo todo nace y acaba en el fuego, el cual es principio y fin de todo lo inprescindible y necesario para mantener el equilibrio, y esta filosofía auna todos sus procesos creativos.
En sus obras rompe con la visión automatizada de las cosas proponiendo romper el círculo vicioso que une la vista con la razón i andar por los caminos de las sensaciones que dibujan esta fina línia que separa lo que es de lo que se ve. El arte no solo ha de transmitir belleza, sino que también ha de poseer la conciencia social y filosófica del artista para que llegue al espectador.

El hierro graba en su piel
la presencia, y permanece
en la forma que enaltece
la memoria pura y fiel.
Rojo óxido, buriel,
tiñendo la eternidad
en sensual sinuosidad,
de poética latente,
fundida, siendo simiente
del arte que es su deidad.

ODALYS HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

La poesía que emana de los cuadros de Odalys Hernández Fernández (La Habana, 1967) deriva de su pasión por la mística proveniente de las culturas ancestrales, de las que explora sus más ocultos significados, estableciendo sutiles conexiones entre lo divino y lo terrenal, convirtiendo el acto de dibujar en un viaje a su mundo interior, una especie de jardín atemporal donde coexisten elementos de un pasado y un presente fragmentados. De este modo refrenda su mundo espiritual y esotérico; pleno de secretos que deambulan entre líneas bien definidas y delicados claroscuros. Su sentido de la belleza está basado en el conocimiento de la verdad interna, en la revelación de lo intangible. Sus recursos expresivos forman parte de esa misma práctica espiritual. En sus pinturas, pobladas de símbolos provenientes del mundo antiguo (celtas, egipcios, hindúes…) que se complementan con elementos de la naturaleza, vive intensamente el mundo que ha creado, un universo desprejuiciado en el que cohabitan la magia y la verdad sin oponerse, porque no es binario, porque es infinito.

Las alas el ave extiende
como un Fénix resurrecto
y el astro brilla perfecto
porque órfico se enciende.
El símbolo etéreo asciende
entre ángeles de paz,
y en su cuerpo y en su faz
la luna viste palomas
para obrar certeras domas
a la mirada sagaz.

OVIDIO MORÉ
Artista autodidacta nacido en Matanzas, Cuba, en 1966. Su obra se enmarca dentro de las disciplinas del dibujo y la ilustración. Su obra se sirve del surrealismo para vertebrar una metáfora visual en la que aborda temas como el del individuo ente sus circunstancias, las relaciones de la pareja, el desarraigo, la memoria, la emocionalidad, etc. Al igual que en un poema utiliza la repetición de elementos como si de una anáfora se tratara, para, dee esta manera, reforzar esa imagen poética y simbólica que intentade transmitir. Su impronta bebe del barroco en muchos casos, ya que llena el cuadro de arabescos, pero no por vacua ornamentación sino para remarcar contrastes y crear texturas afines al mensaje.

El hombre es un animal
en un universo infame
donde lo aciago le lame
desde tiempo inmemorial.
Tras ese ahumado cristal
él se enfrenta al triunvirato
de aquellos que por mandato,
entre la vida y la muerte,
juegan a dados la suerte
que a él le toca por contrato.

JAD – JOSÉ MARÍA

Pintor y escultor nacido en Barcelona a finales de los años 60. Creativo, autodidacta, sumergido en cada una de sus obras y en armonía en su constante movimiento de colores, abre una ventana indiscreta en su mente para que podamos contemplar su mundo de contrastes: timido con toques de audacia, inocente con brotes de malicia, gran honestidad con actos de tripero. No se esconde y, a veces, va dos pasos por delante de su mente, que da esa sensación de vertigo y caída en su espacio en busca de escapar de ese limbo que es su purgatorio.

Doradas constelaciones
en perfecta geometría
danzan su coreografía
desatando las pulsiones.
Son abstractos corazones
o moléculas soñadas
que muestran ensimismadas
sus arpegios titilantes
como flores diletantes
en el aire dibujadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *