ARTE SANTANDER 2016 DISTOPÍAS. EL MAPA Y EL TERRITORIO. AVELINO SALA

DISTOPÍAS. EL MAPA Y EL TERRITORIO. AVELINO SALA

ARTE SANTANDER 2016

Del 16 al 20 de julio 2016 en Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander

Galería Gema Llamazares estará presente por tercer año consecutivo en Arte Santander 2016 | Stand 27.

El mapa no es el territorio, 2016. Reproducción de billete de oro de 24 K y resina de poliéster. 30 x 22 cm., Pieza única.
El mapa no es el territorio, 2016. Reproducción de billete de oro de 24 K y resina de poliéster. 30 x 22 cm., Pieza única.

El Comité de Arte Santander ha seleccionado a la Galería Gema Llamazares para participar con el solo project de Avelino Sala «Distopías. El mapa y el territorio.» durante el XXV Aniversario de la feria, cuya inauguración oficial tendrá lugar el sábado 16 de julio a las 18.00h.

¿Cuál es el lugar del arte actual atendiendo a los procesos de crisis y de sin razón en los que está involucrada nuestra sociedad occidental europea en la que evidentemente todo falla? Estamos, una vez más, instalados en la distopía. El tiempo de la ficción ha alcanzado un momento real, Europa nos ha sorprendido como una gran máquina que no funciona. La cultura (el arte) no es sino uno de esos últimos lugares (atalayas) para poder combatir (simbólicamente) un mundo desigual, una estructura totalitaria (económica) que hace que haya, de nuevo, vencedores y vencidos.

La frase de Alfred Korzybski (en la que luego se inspiraría Houllebec para su novela) titula esta serie de billetes de oro “manchados” por una resina que a primera vista parecen casuales. Esos mapas imaginarios sobre un mar de oro no son otra cosa que representaciones lujosas y sucias de un mundo que a través del dinero conforma sus fronteras. El mapa es horizontal, el territorio no. Los muros crecen y decrecen en relación a los intereses económicos de los estados nación o los estados supranacionales. Al final del día estas cartografías imaginarias no dejan de ser una representación del dinero negro, del dinero sucio de petróleo, de sangre o de tantas otras substancias que han generado tantas víctimas en un contexto global en el que lo que importa sencillamente es el dinero, da igual que sea sucio o no. Ese dinero se ha ido construyendo como castillos de naipes, estructuras frágiles que generan grandes beneficios, el capitalismo feroz en su máxima expresión, burbujas inmobiliarias, caídas de bancos mundiales, desplomes y vuelta a levantar mega estructuras de fragilidad pero económicamente de una importancia vital para las oligarquías, donde la vida es juego.

A la gente corriente no le queda otra que ser testigos mudos (CCTV) como convidados de piedra, o de mármol, como esa cámara que no graba nada, una cosa inútil, la escultura como representación del silencio de un tiempo extraño, raro, loco.

El mapa no es el territorio, 2016. Reproducción de billete de oro de 24 K y resina de poliéster. 30 x 22 cm., Pieza única
El mapa no es el territorio, 2016. Reproducción de billete de oro de 24 K y resina de poliéster. 30 x 22 cm., Pieza única

ARTE SANTANDER

La próxima edición de Arte Santander 2016 mantiene el formato que viene desarrollando durante las últimas ediciones, y que nos ha permitido no sólo mantenernos en estos tiempos tan complicados, si no que ha supuesto su consolidación como una feria con un perfil diferenciador.

Tal y como han acordado los responsables institucionales a propuesta del director de la feria, se trata de mantener el concepto de feria de "Solo projects", con 42 galerías participantes, pretendiendo por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915, y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sobre coleccionismo de Arte Contemporáneo y mecenazgo, tendrá lugar en Santander, en el mes de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional.

Cabe recordar que en ediciones pasadas se modificaron las fechas, para coincidir con este curso, y que la Asociación 9915 ya realizó su Junta Directiva en Santander, en esas mismas fechas. Dos datos que hablan por sí solos de la relación establecida, y que este verano se reforzará al máximo, para lograr que Santander sea durante unos días, la referencia en el sector del arte.

Los responsables de la feria confían en que la profundización en estas relaciones y colaboraciones, que sin duda refuerzan el proyecto, sirva para impulsar la participación e internacionalizar aún más el evento.

Dirección: Juan González de Riancho

Con el apoyo de: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Lugar y fecha: ARTESANTANDER ́16 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander (Avda. del Stadium, s/n. 39005 Santander) del 16 al 20 de julio de 2016.

Contenidos: 42 galerías de Arte Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples).

Comité de selección:

Moisés Pérez de Albéniz Andueza (Pamplona, 1955), graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona en la especialidad de Decoración en el año 1978, ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura, Presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España, Presidente del Consejo General de Colegios de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, y miembro del comité de ARCO. Director de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, con sede en Pamplona desde 1996, traslada en 2012 la sede a Madrid, instalada en la calle Doctor Fourquet. Ha asistido a numerosas ferias de arte contemporáneo, como ARCO (desde 1998 hasta la actualidad), LOOP Barcelona, KIAF Seúl, París Photo, Art Basel Miami, EXPOCHICAGO, ARTESANTANDER, Est Art Fair Estoril y ARTBOGOTÁ, y ha colaborado con instituciones nacionales de la talla del MACBA, MNCARS, ARTIUM, Museo Guggenheim de Bilbao o MUSAC, así como en el recientemente inaugurado Museo de la Universidad de Navarra, con su participación en el seminario de “El mecenazgo de los Huarte: arquitectura, diseño y artes plásticas. Asimismo, ha impartido seminarios en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, y un curso de Fotografía especializada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente colabora con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

José Manuel Navacerrada, colecciona arte desde hace más de 20 años. En una primera etapa, se interesó por el arte nacional e internacional. Desde el año 2004 se decantó por las obras de una generación actual de jóvenes artistas portugueses que rondaban la treintena. Entre los artistas portugueses presentes en la Colección Navacerrada están: Ana Cardoso, Ana Manso, Ana Santos, André Cepeda, André Romão, Ângela Ferreira, Bruno Pacheco, Carla Filipe, Carlos Bunga, Dalila Gonçalves, Daniela Krtsch, Diogo Evangelista, Fernanda Fragateiro, Gabriela Albergaria, Gil Heitor Cortesão, Helena Almeida, João Decq, João Louro, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, João Pedro Vale, João Penalva, José Lourenço, José Pedro Croft, Manuel Caeiro, Miguel Palma, Nuno Cera, Nuno Nunes-Ferreira, Paulo Quintas, Pedro Barateiro, Ricardo Angélico, Ricardo Valentim, Rodrigo Oliveira, Rui Chafes, Rui Ferreira, Rui Pedro Jorge, Susanne S.d Themlitz, Tiago Baptista y Vasco Araujo.

Emilio Navarro, curador de exposiciones de arte contemporáneo y gestor cultural. Entre 1979 y 1986, trabaja como asistente en la Galería Kreisler de Madrid. A partir de 1987 funda su propia galería en Madrid dedicada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas a su generación. La galería abre también un espacio en Miami (USA) en el año 1996 y se cierra definitivamente en 1997. 1999 – 2001, dirige tres ediciones consecutivas de la Feria de Arte Internacional “Tránsito” en Toledo. A partir de 2003 se incorpora al equipo de Caja de Burgos para poner en marcha el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Desde Octubre de 2003 a Diciembre de 2006 ejerce como Subdirector del Centro y a partir de Enero de 2007 y hasta Noviembre de 2015 como Director. En este último periodo ha curado numerosas exposiciones individuales de artistas internacionales en el CAB; así como, en otras instituciones españolas y chilenas. Ha participado como conferenciante y publicado textos relativos a artistas y estética contemporánea y como jurado en diversos certámenes artísticos. En el año 2009, ejerció como curador de la Sección `Panorama Bélgica ́ de Artesantander.

 

AVELINO SALA

Gijón, 1972

Avelino Sala es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Además, escribe en medios como Artishock o A desk.

En 2001 obtuvo su Bachelor in Arts (BA, HonsDegree) en Critical Art Practice en la Universidad de Brighton. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social e intentar meter el dedo en la llaga para comprobar el poder del arte como generador de espacios de experimentación capaces de recrear nuevos mundos.

Ha participado en bienales como: la Trienal de Alentejo, Portugal (2015), la Bienal de Video Arte de Puebla, en México (2014); la Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014); Bienal de la Habana (2012), la Bienal del fin del mundo (2011); VideoZone. V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010); Anámnesis, Encuentro entre dos mares (Bienal de Valencia, 2007); Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (Colateral 2007); en la Bienal del Fuego de Caracas (2006) y en la PolesApar t/ PolesTogether Project, 51 Bienal de Venecia (Colateral 2005), entre otras.

Su obra se ha presentado en distintas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas:

CCTV,	2015. Escultura de mármol negro. 35x20x15	cm.	Edición	de	3+1	P.A.
CCTV, 2015.
Escultura de mármol negro. 35x20x15 cm. Edición de 3+1 P.A.

PIGS,(2016, Artium Vitoria), A certain Urge (2016 Elizabeth Foundation, NY), Constelaciones (2016, Museo San Telmo, Donostia 2016), Prophetia (2015, Fundación Miro, Barcelona), Beyondthetropics, (2015, Palazzo Ca Tron, Colateral Bienal Venecia), Walktotheend of theworld,(2015, Galería ADN y ADN Platform, Barcelona), Locked in Syndrom (2014, GaleríaPonce+Robles, Madrid); Database (2014, Centro Arte Contemporáneo la Spezia, Italia); Hic et Nunc (2014, HirshhornMuseum, Washington); This show has everythingtogowrong(2014, AbronsArts Center, Nueva York); Amanecer Dorado (2014, Galería Pelaires, Palma de Mallorca); Arqueologías (2014, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador); Darkness at noon (2014, Museo de Bellas Artes de Asturias); La copia de la copia (2013, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil); S.O.S. (2013, Es Baluard, Palma de Mallorca); AnEssayon culture (2013, National Center forContemporaryArts, NCCA, Moscú); Distopia: rightnow (2012, Museo Mármol de Carrara, Italia); Funeral Pyre (2012, Matadero, Madrid); Cacotopía (2011, FirstScreen, La Pedrera); Autrui(2011, Centre d' Art Le LaitGraulhet, Albi, Francia); Block House (2011, Galería Raquel Ponce, Madrid); Detente! (2010, Artium, Vitoria); Patria o Morte! (2010, Real Academia de España en Roma, Italia); Hostil (2009, Virgil de Voldere Gallery, Nueva York); RencontresInternationales Video (2009, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid); Comunicacionismos (2009, X Bienal de la Habana, Cuba); Off the Street (2009, A Foundation, Londres); InsertCoin, Spanish Young Art, October Contemporary, (2009, Festival de Arte de Hong Kong); Small Revolutions (2008, Tina B, Bienal de Praga, República Checa) y ThePromisedLand (2008, Chelsea Art Museum, Nueva York). Además participa regularmente en ferias internacionales como Artissima, Arco, Bruselas, Volta Basel, Volta NY, etc.

Becado entre otras entidades por Cajastur, Hangar y Bilbao Arte, ha recibido también la Beca de Creación Escultórica del Centro de Escultura de Candás Museo Antón (2002) y el Premio Generaciones de Caja Madrid (2003). En 2004 fue IV Premio Astragal (Consejo de la Juventud de Asturias). En 2007 fue premiado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Award Video en Basilea (Suiza) y en 2010 con el Premio VAD, Festival de Videoarte de Gerona. En ese mismo año también fue becario de la Real Academia de España en Roma y en 2012 del Centro de arte Le Lait de Albi, en Francia. Ya en 2014 ha sido becado por Acción Cultural Española en el Centro RU, Residency Unlimited, de Nueva York y ha ganado el Premio de Investigación Artística del Espai Rambleta en Valencia.

En 2016 participará en diversos proyectos en centros de arte tanto nacionales como internacionales en el TEA de Tenerife, en Es Baluard de Mallorca, etc.

Como comisario trabaja en Commission, colectivo formado por artistas y críticos de arte con el que comisaría una media de dos exposiciones al año, siendo las últimas de ellas BlockHouse, en el centro La Conservera de Murcia (2014) y Tiempo de Progreso en el Museo Barjola de Gijón (2014). Con este mismo colectivo lleva editando la revista Sublime desde hace más de diez años.

 

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES NCCA,

  • National Center Contemporary Art, Moscú.
  • Colección Maria Cristina Masaveu, Madrid.
  • Academia de España en Roma. Ministerio de Cultura.
  • Colección Testimonio, CajaMadrid.
  • Colección Espacio C.
  • Bilbao Arte Fundazioa.
  • CSD, Colección Consejo superior de Deportes.
  • Colección Caja de Asturias.
  • Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Museo Antón Centro de Escultura Pública.
  • Colección Norte, Consejería Cultura de Cantabria.
  • Ayuntamiento de Valdemoro, Madrid.
  • Centro de Arte Contemporáneo de Ibiza.
  • Colección Explum Arte Contemporáneo, Murcia.
  • Colección Morille, Museo-Mausoleo, Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *