arquitectos modernistas “Magnetic heads”

“Magnetic heads” | Arquitectos modernistas

“Magnetic heads” | Arquitectos modernistas

De charla con Lluís Gómez Agustench

Lluìs Domenech i Montaner
Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923)

Agustench nos presenta su nueva colección “Magnetic heads”. Esta colección, concebida para el Gaudí Center de Reus, consta de 8 piezas de gran formato cargadas de simbolismo y aportación personal. Parte de esta muestra ha participado en la exposición colectiva “Mans” en la que se presentaron cuatro piezas de 120*70 cm cada una en técnica mixta sobre ploter fotográfico. La exposición está inspirada como homenaje a los maestros modernistas y sus proyectos arquitectónicos. Arquitectos como Josep Maria Jujol i Gibert (Tarragona, 1879-1949), Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923) , Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867-1956), Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier (Barcelona, 1858-1931) forman parte de esta serie.
L.G.A. - En aquella época los arquitectos no disponían de los medios tecnológicos con que hoy contamos y la mezcla de ingenio, geometría, equilibrio de pesos y formas nos han regalado estas maravillas arquitectónicas que adornan nuestras ciudades. La obra del modernismo ha formado parte de mi entorno visual desde mi más tierna infancia. “Reus es una ciudad modernista por los cuatro costados y me ha enseñado a mirar.” Esta exposición es un homenaje a todos estos artistas.
R. - ¿Qué hay de nuevo en Magnetic heads?
L.G.A. - El concepto en cada exposición es diferente, en cada serie o temática plasmo un concepto específico muy diferenciado y determinado por circunstancias y motivaciones diferentes. Por lo tanto, la ejecución, como el resultado, terminan siendo entes perfectamente diferenciados en cada caso
R. - ¿Qué son las cabezas magnéticas?
L.G.A. - Cuando digo cabezas magnéticas me refiero a esos maestros que en tiempos no tecnológicos supieron compensar en su cabeza todos los equilibrios y cálculos arquitectónicos que hoy aligeramos ayudados de tecnología.
R.. - El futuro de las artes en Reus?

Gaudí Center de Reus
Esta colección, concebida para el Gaudí Center de Reus

L.G.A. - Reus es una ciudad viva. La actividad no solo se circunscribe a las bellas artes. La música, el teatro, el circo y otras manifestaciones son muy activas. De todas formas el gremio de las artes plásticas necesita estar un poco más agrupado y cohesionado. La gente no se da cuenta de que la unión hace la fuerza. Estamos todos muy dispersos. Por otro lado, en Reus ha habido grandes mecenas de las artes y los siguen habiendo; filántropos como la familia Quinteiro lleva más de cincuenta años de trayectoria de apoyo a las artes, o grandes coleccionistas como la galería Piñol, etc. No sé si la influencia de la burbuja modernista ha tenido que ver en esa sensibilidad reusense pero no estamos mal

Para ver simulador hacer clic en la imagen de portada

Artículo : “Magnetic heads”. pag 6
arte españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *