Bellas ArtesCCCBEJEMPLAR XIXmuseos

Aleister Crowley – La luz negra

Aleister Crowley

Aleister Crowley

La luz negra
Por: P. Rivero

Edward Alexander Crowley (Warwickshire, Inglaterra 1875 – 1947) conocido como Aleister Crowley fue una de las personas más influyentes en el mundo esotérico y ocultista. Creador del movimiento denominado Thelema, basado en el texto sagrado que le fue dictado en 1904 durante un viaje a Egipto por una entidad sobrenatural y que es conocido por el nombre de El libro de la ley, tuvo una vida mística muy activa, que comienza a una edad muy temprana en la Orden Hermética del Alba Dorada y pasa por otras órdenes en las que llega a ocupar el puesto máximo en la rama británica como Ordo Templi Orientis la cual basaba sus preceptos en Do what thou wilt (Haz tu voluntad) y en la defensa de las prácticas mágicas. Todo este universo personal de Crowley se refleja en innumerables publicaciones, tanto esotéricas como literarias, que incluyen poesía, novela, ensayos políticos y filosóficos, obras de teatro y un largo etcétera además de una extensa obra pictórica.

El siglo XX acompañado de la nueva sensación de libertad de pensamiento y culturas exóticas, también trae consigo una gran eclosión del interés por asuntos ocultos y de espiritualidad alternativa. Algunas figuras de esta nueva invasión mística y contracultural como William S. Burroughs, Brion Gysin, Sun Ra, y muchos otros defienden la vuelta a una espiritualidad mística creando nuevas corrientes de pensamiento que funcionan como vehículos de conocimiento o sanación social, espiritual y física. Aunque estas corrientes son tomadas desde sus orígenes como excentricidades y normalmente son ignoradas y menospreciadas, cada vez más apabulladas por el pensamiento colectivo racional, no dejan de ser una fuente de inspiración potencial para el artista.

La luz negra, que es como se titula esta muestra que nos presenta el CCCB, presenta más de 350 obras que abordan la influencia que estas corrientes y tradiciones secretas provocaron en el arte de los años cincuenta hasta la actualidad. Junto a la figura de Aleister Crowley encontraremos artistas tan disímiles como Antoni Tàpies, Agnés Martín, Henri Michaux, Joseph Beuys, Ulla Von Brandenburg, William S. Burroughs, Joan Jonás, Jordan Belson, Goshka Macuga, Kenneth Anger, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky, Francesco Clemente y Zush. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 21 octubre 2018 y es una oportunidad única y visita casi obligada.

Aleister Crowley
Aleister Crowley Snow-Peak beyond Foothills, Libra I8 / September-October 1934 Bolígrafo y acuarela 34,5 x 50 cm © Ordo Templi Orientis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *