BarcelonaBellas ArtesEJEMPLAR XVIIIEspaña

Pierre Dutertre y Cathy Dutertre

Pierre Dutertre y Cathy Dutertre

por: Cristina Requena Villalba

Cuando la fotografía se convierte en una pausa para la reflexión

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conocer el trabajo fotográfico del “Pierre and Cathy”. Dos artistas y una sola obra. Más de diez años de colaboración personal y profesional realizando un trabajo estéticamente impecable y profundamente reflexivo. Cada una de sus series fotográficas están contextualizadas en hermosos textos que parecen buscar respuestas aunque proyectan, sin embargo, muchas más preguntas acerca de la vida y acerca de la sombra que se esconde en cada uno de nosotros. 

Hay veces en que contemplar una obra de arte no te alcanza. Es así. No por falta de interés en el trabajo, todo lo contrario, si no por una cuestión sutil, difícil de definir, que te despierta la curiosidad por conocer la mirada de quien que está detrás de ella. Así fue como busqué un motivo para conversar con Pierre y Cathy. Un par de mails fueron suficientes para concretar una conferencia. La intuición se convirtió en certeza cuando conversé con ellos y pude comprobar que P&C son personas particulares, el reflejo de que el arte no es solo una manera de hacer sino una forma de vivir. No se puede ser artista a ratos libres… 

APUNTES BIOGRÁFICOS 

Pierre Dutertre nació en Francia a principios de los años 50 y se educó en una orden jesuita. Aunque tuvo el deseo de unirse al sacerdocio, muchos años en prestigiosas universidades de París lo llevaron a obtener varios títulos de maestría en Física y Literatura. Desarrolló una carrera temprana como piloto de combate. Optó por un estilo de vida bohemio. Tiempo después Pierre se convirtió en alumno de Helmut Newton y estudió fotografía en París desarrollando, con el tiempo, una exitosa trayectoria en el mundo de la fotografía comercial, publicitaria y artística. 

Cathy Dutertre era hija de padre militar, motivo por el cual toda la familia hizo muchos desplazamientos por Estados Unidos. Sufrió un accidente automovilístico a los 7 años y perdió a su padre a los 9 años. Después de una infancia traumática, desarrolló una carrera profesional en el mundo financiero, tuvo dos hijos y ahora disfruta de cinco nietos. En medio de su compleja vida, Cathy se ordenó como ministra y simultáneamente estudió fotografía y diseño gráfico. 

n las últimas dos décadas Cathy y Pierre se han graduado en Bellas Artes y en un momento dado empezaron su carrera conjunta como artistas colaboradores. Así mismo, fundaron UPAG, una galería de fotografía mediante la cual promocionan su trabajo personal y al mismo tiempo apoyan a otros artistas a través de consultorías y comisariado de exposiciones. Llevan casados trece años “maravillosos”. 

LOS INICIOS DE P&C 

Pierre y Cathy se conocieron a principios del año 2000 mientras eran mentores independientes del departamento de fotografía de una universidad local. Entonces el trabajo personal de ambos era radicalmente diferente, sin embargo, el interés que los dos tenían por la filosofía, la espiritualidad, la poesía y la fotografía parecian invitarles a colaborar. 

Con antecedentes tan diferentes y sus complejas vidas, la búsqueda de respuestas al sentido de la vida les empujó a trabajar conjuntamente. De manera natural dejaron al margen sus particulares egos artísticos para empezar a desarrollar proyectos conjuntos, todos ellos distintos pero manteniendo siempre una serie de lugares comunes: la búsqueda del sentido de la vida y la muerte, la condición humana, la introspección, reflexiones filosófico – espirituales, así como el significado de nuestra presencia en el mundo. 

EL PROCESO CREATIVO 

Crear arte es un proceso catártico para Cathy y Pierre, una especie de catalizador para sus sentimientos más profundos ya que a través de su trabajo proyectan sus emociones e inquietudes. Dicho con sus palabras: “Crear es una forma de consuelo y a la vez una forma de reconectarnos con los demás sin hablar, una absolución de los pecados del pasado sin el temor del juicio”.
Las ideas que dan origen a sus proyectos creativos son resultado de largas conversaciones sobre sus vidas. Ambos sienten una sensación de supervivencia y tristeza debido a sus difíciles etapas de infancia y primeros años de madurez. Generalmente después de muchas conversaciones uno de los dos toma la iniciativa y con el apoyo del otro define un proyecto con un claro objetivo. Sus imágenes se ocupan de miedos profundos personales y universales, su pasado y también su incierto futuro.
El proceso es una combinación entre la estética artística y las palabras que acompañarán a las imágenes. Los títulos para cada imagen siempre se deciden antes de que se creen las fotografías, un punto de partida desafiante que impulsa el proyecto y lo mantiene en el camino dentro de la intención original. La estética es la superficie de las impresiones, el mensaje a menudo está justo debajo de la superficie, ambos elementos pueden ser apreciados y comprendidos por sí mismos. Pierre and Cathy a menudo trabajan y se exponen personalmente a través del autorretrato revelando sus emociones y a la vez planteando distintas cuestiones al espectador, interactuando con ellos visual e intelectualmente. 

La producción de cualquier proyecto a menudo implica la construcción de equipos de cámara personalizados y accesorios especiales, la localización de ubicaciones específicas y conversaciones constantes entre los dos artistas para consensuar acuerdos y obtener resultados artísticos finales. 

En suma, su producción artística es el reflejo de una historia de amor entre dos personas y a través de su trabajo trascienden sus propias emociones para llegar al espectador quien, a su vez, está invitado a profundizar en sus propias inquietudes espirituales y existencialistas. 

Actualmente Pierre y Cathy están trabajando en distintas series. Una de ellas es “Quest”, con la que pretenden concretar
40 imágenes. La propuesta responde a un conjunto de autorretratos etéreos que exploran el espacio fragmentado y sombrío de los sueños, la memoria y su propia historia personal. Imágenes reflexivas a modo de viaje íntimo de autodescubrimiento que navega por las fronteras fluidas de lo conocido y lo desconocido, lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo posible. Es a la vez una narración personal y universal. 

UPA GALLERY (United Photographic Artists Gallery) 

Después de varios años de asesoría, tutoría y apoyo a artistas emergentes, Pierre y Cathy detectaron la falta de una comunidad artística cohesionada en Florida así como la falta de oportunidades para que los fotógrafos mostraran sus trabajos. La United Photographic Artists Gallery fue creada en 2013 para ofrecer una plataforma y una comunidad para estos artistas emergentes. El objetivo de UPAG reside en el deseo de Cathy y Pierre de apoyar a otros artistas a través de mentoring y la organización de exposiciones en museos y galerías para así favorecer un impacto, por humilde que sea, de la comunidad artística a la que representan. 

UPAG invita a artistas emergentes o de mitad de carrera que tengan un estilo y una visión única, tanto estética como intelectualmente. También deben tener un espíritu de donación, ya que se convierten en parte de una comunidad donde han de apoyarse unos a otros, de manera honesta y constructiva. Los candidatos a formar parte de UPAG deben poseer un profundo enfoque autorreflexivo, UPAG busca artistas que HAGAN fotografías en lugar de TOMAR fotografías. 

Actualmente UPAG está integrada por 23 artistas de distintas nacionalidades y realizan exposiciones regularmente en diferentes espacios (museos y galerías). UPAG está alcanzando un punto de madurez que le permite cruzar fronteras, representar artistas y exponer en distintos lugares de EEUU y Europa. Próximamente sus artistas expondrán en la galería de arte “Artemisia, Art & Tendències” (Les Franqueses del Vallès, Barcelona) durante los meses de junio y julio 2018 y en el “Florida Museum of Photographic Arts” (Tampa, Florida) durante el mes de noviembre 2018. 

La muestra presentada en Barcelona y titulada “Matices” (*) recoge 20 obras, de distintos artistas de UPAG que procuran, a través de sus imágenes, establecer vínculos entre la creación personal de cada uno de los artistas con la cultura catalana, y cada imagen está acompañada de algunas palabras de sus autores. De esta manera, siguen la estela de Pierre y Cathy para quienes la palabra es el apoyo imprescindible para poner el acento en un matiz concreto de cada uno de sus trabajos. Ñ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *