BEGEMOT ART & FASHION,

Margarita Yarmats | BEGEMOT ART & FASHION

BEGEMOT ART & FASHION,

“El arte es inmortal. Vive el arte."

Margarita Yarmats
Margarita Yarmats

Mujer emprendedora y amante del arte en todas sus disciplinas, se define a sí misma como inquieta, curiosa y tozuda.

El próximo día 20 de octubre, Margarita Yarmats nos presentará su proyecto BEGEMOT ART & FASHION, mucho más que una galería de arte que abrirá sus puertas en la calle Trafalgar, 56 de Barcelona.

“El diseño, la arquitectura, la música, la pintura, la poesía, la escultura, etc., son formas de expresión. Realizados con calidad y cargados de sentimientos y emociones adquieren la condición fundamental para convertirse en Arte.”, nos cuenta.
Margarita Yarmats nace en 1982 en Rivne (Ucrania), en 1987 su familia se muda a Brest (Bielorrusia) donde transcurre su infancia. Desde temprana edad, Margarita Yarmats, tiene contacto con el mundo del arte y disfruta de él, iniciándose en las disciplinas de música y danza. Y paralelamente se siente fascinada por la pintura y poesía, lo que más tarde será su expresión artística. Visita España por primera vez, en el año 2000, como voluntaria de unas colonias en Manresa (Barcelona, España) organizadas por FRATERNITAT CRISTIANA DE MALALTS I MINUSVÀLIDS, para regresar al cabo de unos meses e instalarse definitivamente en Barcelona.

A partir del 2004 colabora con el que fue su pareja, el prestigioso escultor Carlos Mata, en el diseño de la línea joyería que fue presentada por primera vez en la feria internacional de joyería Bijohrca, en París (Francia). Sus primeros óleos datan a finales del 2008 y es en 2010 cuando inaugura su primera exposición personal de pintura y poesía en Ibiza (España). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Y ha participado en ferias internacionales de arte. Su obra ha sido expuesta en países como España (Barcelona, Madrid, Ibiza, Marbella, Jávea), Bélgica (Gante), Holanda (Ámsterdam), Alemania (Bonn - Frauenmuseum), Rusia (Moscú- Museo de Historia Contemporánea), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra -MAJA 2013, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra).

leo-canet_begemot-art-gallery Barcelona
Foto Leo leo-canet_begemot-art-gallery Barcelona

Su sueño es poder vivir para y por el arte. Pudiendo así, disfrutar de este ambiente lleno de magia y poder envolver a todo aquel que desee vivir una experiencia artística sublime en un espacio creado para está finalidad. Este sueño empieza a tomar forma en 2013 con la apertura de BEGEMOT ART GALLERY, en Mataró, capital de la comarca del Maresme, a unos 30 km de Barcelona. Pero es en 2016 cuando definitivamente le da el giro uniendo todas sus pasiones en un solo proyecto BEGEMOT ART & FASHION.
El nombre de su proyecto no está elegido al azar.

leo-canet_begemot-art-gallery_9“BEGEMOT tiene mucha simbología en mi vida, me ha acompañado a lo largo de ella y tengo una conexión especial hacia su significado.” Prosigue: “ En algunas culturas BEGEMOT simboliza al demonio, pero no en maldad absoluta sino como encargado de castigar la maldad humana, es donde el escritor soviético Mikhail Bulgakov lo utiliza en su novela “El maestro y Margarita”. En esta obra BEGEMOT cobra vida en forma de un enorme gato negro que es capaz de adoptar apariencia humana. En ella se habla del amor, del bien y del mal, de las relaciones humanas. BEGEMOT es el encargado de hacer justicia encargándose de aquellas personas con un interior más oscuro, y, como no, ayuda a la protagonista de la novela, Margarita”.

Las casualidades de la vida hacen que M.Y. y el escritor se sitúe en el mismo lugar de nacimiento, Ucrania. Esto unido a su amor por los felinos y el haber convivido con varios de ellos durante su niñez, hacen que BEGEMOT sea algo más que un simple nombre. Es un nombre con vida propia, un nombre con esencia, un nombre que deja al descubierto una parte de su alma.
Feminidad, elegancia, sentimiento, pasión, esencia y calidad, son entre otras, características que pueden reconocerse en ella misma y en su galería. Características por otro lado que busca en las obras. Muestra un gran respeto por el artista: “ El verdadero arte es el que trasmite sentimiento, aquel que vibra y te hace vibrar. Esto junto al talento de los artistas es lo que les da calidad a las obras, les da contenido, fuerza y profundidad”.

Dogny Abreu-Margarita Yarmats Pauli Josa Patricia Perez Groh-foto-leo-canet
Dogny Abreu-Margarita Yarmats Pauli Josa Patricia Perez Groh-foto-leo-canet

Con BEGEMOT ART & FASHION, quiere ayudar a las personas a llenar sus vidas de colores, sentimientos y emociones a través de obras de arte y de un producto exclusivo de calidad realizado con pasión. M.Y. capta el talento nato de los artistas y diseñadores y ellos muestran su maestría, volviendo a hacer alusión a la novela “El maestro y Margarita”. Todos los artistas y diseñadores con los que trabaja viven muy intensamente cada una de sus creaciones, como Pauli Josa, del que nos cuenta: “ Crea una pintura abstracta llena de mensajes. Pauli no pinta para decorar, sino que cada pieza tiene una carga emocional muy fuerte, expresa un sentimiento, viajes, experiencias... siempre hay algo detrás “.

Dentro de BEGEMOT ART & FASHION también podemos encontrar la línea de ropa diseñada por Ludmila Kislenko, una de las principales diseñadoras Ucranianas con más de 30 años de experiencia. Se conocieron personalmente en el 2009 en 080 Barcelona a la que Yarmats acudió invitada por Kislenko. “Congeniamos enseguida. Fue como si nos conociéramos desde hacía años y durante todos este tiempo en más de una ocasión habíamos hablado de posibilidad de colaborar. Teníamos varias opciones hasta que pensé en BEGEMOT ART & FASHION”.

Los diseños de Ludmila Kislenko son femeninos elegantes y discretos: “pero sobre todo ella es una fuente de creación inagotable, hace piezas muy limitadas, casi únicas. No existe una producción masiva. Va a contracorriente de la tendencia actual en la que la mayoría de gente viste igual. Para ella, una línea hecha a unos milímetros a la izquierda es la que marca la diferencia. Muchas de sus prendas son versátiles, así que el mismo vestido puede ser corto por la mañana, largo por la tarde y por la noche tener una manga elegante. Así que a parte de la elegancia lo que busca L.K. en sus creaciones es comodidad. Están concebidas para una mujer moderna que se tiene que adaptar a un ritmo de vida moderno”.

BEGEMOT intenta mantener la esencia del trabajo artesano, ese trabajo que pone un poco de uno mismo en cada pieza y mucho amor a cada puntada, a cada pincelada, a cada palabra...

“Quiero vivir rodeada de esa esencia donde todo se hacía a medida, donde los muebles eran muebles (sonríe), y los coches, coches. Donde había más diversidad y una infinidad de negocios pequeños llenos de encanto y personalidad propia”.

leo-canet_begemot-art-gallery Barcelona
Foto Leo leo-canet_begemot-art-gallery Barcelona

Tan sólo al entrar en la Galería, se pueden visualizar los valores irrenunciables tanto en espacio como en las obras:

El mobiliario son esculturas de madera del artista cubano Dogny Abreu, autodidacta que se enfrenta a la madera directamente transformándolas en obras de arte y piezas únicas. La percha es gigante, cambian las formas y las medidas, parece que todo conspira para crear a la vez algo más grande. Una obra de arte conjunta.

BEGEMOT te invita a realizar un recorrido a través de la mirada del artista Pauli Josa (del que nos ha hablado anteriormente), podremos encontrar obras suyas de varios viajes lejanos. “A través de los sugerentes trazos uno experimenta la belleza de los reflejos del río Ganges, pinceladas que insinúan palabras como si al pronunciarse se fuese a romper la magia...””... desplegado en un abanico de azules en su obra “ La puerta del cielo “ reconocemos el Tíbet, descubriéndonos una nueva experiencia y recordándonos que siempre hay que ir más allá... “.

Estos dos inmensos lienzos crean una entrada que unida al diseño de las piezas de ropa, con la calidad de los tejidos y el mobiliario, nos dejan claro que la línea entre las disciplinas artísticas es tan fina que son capaces de deleitarnos al unísono en un mismo espacio sin dejarnos indiferentes.

Todo esto en un marco ideal, dos espacios unidos y decorados en cuatro colores: negro y blanco/ dorado y plata. Una vez más podemos encontrar el equilibrio tan valorado por Margarita Y. “ Representan el bien, mediante el blanco, el mal mediante el negro, la esencia femenina (la Luna) con la plata, y la esencia masculina (el Sol) con el dorado... Este equilibrio es fundamental, muy importante... y creo que se está perdiendo...”

pauli josa Paisajevertical 200x150 mixta lienzo 2016
pauli josa Paisajevertical 200x150 mixta lienzo 2016

BEGEMOT ART & FASHION representa las obras de arte tanto de artistas consolidados como de artistas nuevos: Carlos Mata, Antonio Abellán, Oscar Bento, Pauli Josa, Dogny Abreu, Juan José Serrano Caballero, Matthieu Coadou, Toni Ramat, Boris Correa, Marie Marziac, etc.

También el espacio contará con las joyas exclusivas diseñadas por profesionales como Gigi Mariani, Yannick Mur, Lorenzo Pepe y Daniella Saraya.

Todo está preparado, un marco inmejorable, un escenario insuperable donde se encuentran y se encontrarán artistas y amantes del arte. Desde pintura, escultura, joyería, recitales, tertulias…

Si te gusta embriagarte de arte, no puedes dejar de visitar la galería. Su esperada inauguración el próximo 20 de octubre hará que la calle “Tafalg-ART” se inunde del espíritu del Gato negro bajo la Luna plata de BEGEMOT ART & FASHION con una anfitriona que emana pasión por lo que hace, y que nos deja una cita para recordar: “El arte es inmortal, vive el arte”. VIVE BEGEMOT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *