Marentus

Marentus | Alfonso Borragán

Marentus” (panal en latín) es un panal óptico elaborado por Alfonso Borragán. Durante 20 meses, el material fotosensible ubicado en su interior ha sido constantemente interferido por la vida y la intervención de las abejas, obteniendo una imagen analógica producida durante una larga exposición de casi dos años. La acción consistirá en una ingesta colectiva donde las personas asistentes extraerán y comerán la miel directamente del panal óptico ya sin abejas. La ingesta de miel es la única forma de extraer el negativo de su interior. La acción se llevará a cabo en la imprenta tipográfica L'Automàtica convertida en un espacio inactínico para proteger la imagen durante su revelado.  Esta obra es parte del proyecto que alfonso borragán esta desarrollando para a BeeHave, una iniciativa de la Fundació Joan Miró de Barcelona. 

Marentus

Marentus
Marentus'. Panal óptico cargado con placa de bromuro de plata. Exposición en La Caverna de la Luz. Santander 2013. Foto: Javier Vila.

La Galería La Place en colaboración con la Fundació FoodCultura presentan la acción colectiva y exposición Marentus’’ del artista alfonso borragán.

Marentus” (panal en latín) es un panal óptico elaborado por alfonso borragán. Durante 20 meses, el material fotosensible ubicado en su interior ha sido constantemente interferido por la vida y la intervención de las abejas, obteniendo una imagen analógica producida durante una larga exposición de casi dos años. Las abejas tratan de proteger el panal de la luz sellando con cera las lentes. Simultáneamente, la cámara la necesita en su proceso de producción de imagen.

Paralelamente, se ha producido otro proceso biológico, la fabricación de miel y cera por parte de las abejas obreras. La importancia cultural de la miel es inabarcable, ya que se trata de una sustancia que constituye un excelente conservante natural altamente perdurable a la que se le atribuían propiedades mágicas. Se trata de una historia muy antigua y heredada en Occidente: de las tradiciones paganas al cristianismo o de la brujería al neopaganismo. La cera, por otro lado es el material de lo profano, de la copia. Esta se usaba para obtener moldes de las caras para reproducir múltiples copias. Se podría decir, que la cera es un estadio proto-fotográfico.

El resultado de este doble proceso de carácter alquímico es una imagen que se halla en el interior del panal óptico, inaccesible tras la cera y la miel.

La acción consistirá en una ingesta colectiva donde las personas asis- tentes extraerán y comerán la miel directamente del panal óptico ya sin abejas. La ingesta de miel es la única forma de extraer el negativo de su interior. La acción se llevará a cabo en la imprenta tipográfica L'Automàtica convertida en un espacio inactínico para proteger la imagen durante su revelado.

Coincidiendo con la acción, la Galería La Place y el espacio FoodCultura Satellite Boqueria acogerán dos exposiciones con los materiales producidos durante la acción. La Galería La Place acogerá todo aquello relacionado con la cera y la producción de la imagen. En el espacio FoodCultura Satellite Boqueria se podrá ver todo aquello relacionado con la miel. Esta obra es parte del proyecto que alfonso borragán esta desarrollando para a BeeHave, una iniciativa de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

El artista manifiesta en este trabajo su constante interés por lo biológico, lo dinámico y lo mutable, de modo que lo procesual y lo efímero se impongan sobre cualquier evidencia objetual. A la vez, explora los límites de la fotografía y crea experiencias que compartir bajo el signo de la celebración colectiva, el acontecimiento o la acción ritual, en este caso, alrededor de la miel. www.alfonsoborragan.com

Bio del artista

Bio alfonso borragán La práctica artística de alfonso borragán se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Sus trabajos son el resultado de largos procesos de investigación trabajo en equipo y contexto. Sus proyectos recientes incluyen una colección de piedras corporales, la creación de máquinas que re-significan la composición y circulación del aire, la re-acción de un grupo de cuerpos cruzando el fondo de un rio abrazados a una piedra o la ingestión colectiva de un meteorito.

Su práctica adopta una variedad de formas que van desde el video, la fotografía, las instalaciones o las acciones. Construye situaciones y dispositivos que plantean interacciones que se accionan y desaparecen con ellos. Sus obras se articulan entre ellas, formando parte de un sistema de preguntas en proceso.

Alfonso Borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London). Trabaja y vive en Londres. Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en MUSAC, León (No man's Land: Mneme); Flora, Bogotá (Médula Líquida); La Casa encendida, Madrid (Sidelito); Plataforma, Bogotá (Fosfofagia 04); Instituto Cervantes de Nueva York (Documentation of 19 days living in a cave); o en Khoj Artist Association, India (Fosfofagia 03).

Actualmente es docente en la Slade School of Fine Arts (Londres) y ha impartido clases, talleres y conferencias en Camberwell School of Arts, London College of Communication, Swansea Metropolitan, Plymouth University of Arts, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) o en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Acción Colectiva Marentus’’, del artista alfonso borragán.

Lugar de la acción L’Automàtica, Carrer de la Legalitat, 18, 08024 Barcelona.

Fecha 07/11/2016 de 21’00h a 22’30h.

Organiza Galería La Place y FoodCultura.

Aforo máx. 80 personas. Precio: 3€.

Entradas disponibles en La Place (c/ Basses de Sant Pere 10B, 08003 Barcelona. Horario17h-20h de Martes a Viernes. www.laplace.es) y online en Ticketea (Link:https://www.ticketea.com/entradas-accion-colectiva-marentus-del-artista-alfonso-borragan/).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *