Madrid en febrero

Por: Mireia Correcher Bernet
Begoña Ameztoy y Mireia Correcher Bernet. Arco 2018
Begoña Ameztoy y Mireia Correcher Bernet. Arco 2018

En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, la Feria no tendrá como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro; un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas. Con un total de 211 galerías de 29 países, 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, con una selección de 20 galerías y artistas que abarcan varias generaciones y zonas geográficas; Diálogos, con 14 galerías cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas; y Opening, con 19, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, completará la muestra.

La apertura a un concepto, ´El Futuro´, como punto de partida de investigación, junto con la calidad de los contenidos y la consolidación como feria de descubrimiento de nuevos talentos, será la esencia de ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, celebrará su 37ª edición del 21 al 25 de febrero.
Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 67% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. Unos parámetros que confirman a la Feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

ARCOmadrid volverá a poner en marcha su programa de compradores que traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. Además, contará de nuevo con la iniciativa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales, que contribuirán igualmente a renovar e impulsar el coleccionismo en la principal plataforma española del mercado del arte. Por otro lado ARCO incorpora un nuevo comité internacional, International Council, para dar voz a coleccionistas internacionales y reconocer la labor de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo. De forma paralela al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collector by Fundación Banco Santander, la Fundación ARCO impulsa además un novedoso proyecto: #mecomprounaobra, cuyo objetivo es también la creación de nuevos coleccionistas. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

Por otro lado, las comisarias de la nueva sección Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer serán las encargadas de dirigir el Seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal; una jornada teórica con presentaciones, conferencias y debates, de la mano de curadores internacionales, críticos, filósofos y científicos, que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse al futuro, en un entorno creado por el artista Álvaro Urbano. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web.

Maen Florin Galerie Nadja Vilenne
Maen Florin Galerie Nadja Vilenne Belgium