El arte urbano es una herramienta letal que puede cambiar el destino de las ciudades con necesidades, prueba de ello es el festival Las Meninas de Canido en la ciudad de Ferrol en Galicia.
La iniciativa de este festival de arte urbano nace del artista Eduardo Hermida, residente del barrio obrero de Canido en Ferrol, que un día, cansado del rumbo que llevaba Canido, tomó la decisión en el 2008 de convocar a otros artistas amigos para decorar las fachadas de algunas de las casas, con pinturas alusivas al famoso cuadro de Velázquez, con la finalidad de aportar color y revivir sus espacios, logrando con el transcurrir del tiempo darle un rumbo distinto. Desde entonces se ha venido repitiendo esta celebración artística y cultural cada primer fin de semana de septiembre.
Con esta iniciativa, Eduardo Hermida no solo ha impregnado el barrio de arte participativo, sino que además lo ha transformado y dotado de futuro.
Las Meninas de Canido es un proyecto artístico y reivindicativo, que contrarresta el abandono y la decadencia que vivía el barrio de Ferrol. Este festival congrega varias disciplinas del arte como el muralismo, arte urbano, pintura, dibujo, música, escultura, mosaico, fotografía, teatro… además de mercados de arte, asambleas, proyecciones, talleres creativos y artísticos para todas las edades.
Las Meninas de Canido es una celebración artística y cultural que ha sabido sobrevivir a grandes dificultades, la pandemia del Covid una de ellas.
Las calles del barrio ahora han cambiado por completo, sus espacios reconstruidos se llenan de turistas y seguidores del arte urbano, Las Meninas de Canido le da esta vida y lo impregna de optimismo, logrando que el arte sea el principal elemento identificativo y su reclamo turístico.
No se trata de hacer copias fieles de las Meninas del cuadro de Velázquez, si no de reinterpretaciones con total libertad de los artistas, de esta manera encontramos a las Meninas en distintas formas, así podemos descubrir algunas que evocan al grupo de hard rock Kiss, los Simpsons, Pokemon, David Bowie, con el estilo de Dalí o Picasso entre muchísimos otros. •
Muchas de estas obras tienen connotaciones reivindicativas o transgresoras, que denuncian el racismo, otras apoyan la igualdad de género, tolerancia, el medio ambiente… la verdad, un universo infinitamente creativo en las paredes del barrio de Canido.
De esta manera el urbanismo de Canido no solo llena sus paredes de pintura, infinidades de materiales son reutilizados para crear estas obras de arte, que van desde: chapas metálicas, madera, válvulas de máquinas de café, cerámica, cuerdas, plástico y muchos otros.
Las dimensiones de las obras son muy variadas, destacan las de gigantes formatos que ocupan fachadas completas de grandes edificios.
Lo interesante de todo esto ha sido el resurgimiento de la economía de la zona sin necesidad de un gran presupuesto, obteniendo grandes beneficios sociales y económicos en todos sus aspectos, los más fortalecidos el sector inmobiliario y el turístico.
Por su parte Las Meninas de Canido sirven de modelo para otros proyectos en el mundo que buscan reivindicar y sacar de la precariedad algunos barrios, pueblos e incluso ciudades, luchando en el mismo campo con la delincuencia, el crimen, las drogas y la pobreza, inyectándole optimismo, dinamismo, cultura, identidad, arte, interés y seguridad.
Un día en Canido, después de una gran campaña publicitaria, desarrollada en Bristol y Londres con el objetivo de captar la atención del artista urbano Banksy, para muchos el más importante y mediático de este género, apareció una polémica obra característica de este personaje, se trata de dos guardias civiles con sus respectivos tricornios dándose un apasionado beso.
La atención no solo llegó a los vecinos de Ferrol, grandes medios de comunicación internacional se hicieron eco del acontecimiento, logrando tener un impacto mediático sin precedentes en festivales de arte urbano en España.
El festival cuenta con la participación de más de 500 artistas locales e internacionales, desde consagrados hasta noveles artistas participan en una misma causa, es interesante ver como la generación de relevo cohabita en un mismo espacio creativo y actúa junto a los más mayores.
vamos a conectar