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LA VIDA IMAGINADA Federico Granell

D O S S I E R D E P R E N S A

LA VIDA IMAGINADA

Federico Granell

13 MAYO 2016 – 15 JULIO 2016

G A L E R Í A G E M A L L A M A Z A R E S , G I J Ó N

La vida imaginada
Por Natalia Alonso Arduengo

El $empo vencido: ¿acaso no es esta, quizá, la mejor definición del arte?
Balthus, Memorias

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La vida imaginada de Federico Granell

Rene Descartes, adalid del sensualismo estético francés del siglo XVII, defendió que el arte no estaba guiado por la razón sino que era un producto subjetivo de la imaginación. Su mapa de la mente humana, conformado por dos esferas de conocimiento, distinguía entre la razón (conocimiento superior) y la intuición (conocimiento sensible). En el punto intermedio de estos niveles se localizaba la imaginación directamente vinculada a la estética. Siguiendo esta línea de pensamiento el empirista ingles Joseph Addison, autor de Los placeres de la imaginación (1711-1712), defendió la existencia de tres esferas del conocimiento humano: la esfera inferior correspondiente a la intuición, la esfera superior vinculada a la razón y la esfera intermedia ligada a la imaginación como facultad estética y creadora.
El nuevo proyecto de Federico Granell es una oda a la imaginación y una reivindicación de su capacidad como elemento esencial para la creación artística. Bajo un aura de realismo mágico, ensoñación y nostalgia, el artista se aferra a esta actitud defendida por la estética prerromanticista para contar una historia basada en hechos reales.
Decía Balthus en sus Memorias que “pintar es una actividad completa, que ocupa todo el tiempo, y cuando no pintas realmente, sigues pintando”. Granell es uno de esos pintores que también pinta incluso cuando no sostiene un pincel en la mano. Leer, ver una película, escuchar una canción o el encuentro fortuito con un objeto antiguo son actos indesligables de su proceso creativo, forman parte de el del mismo modo que el modelado de una escultura, el dibujo o la elección de un determinado color.

El punto de partida de este relato imaginario del artista es un objeto encontrado, descontextualizado y cuyo significado originario se ha perdido. ¿El lugar de la revelación? Un mercadillo parisino. ¿El objet trouvé? Un álbum de fotografías familiar. ¿El contexto? Unas pocas anotaciones en sus páginas indican que, una vez abiertas las cubiertas, nos trasladamos a la Alemania del año 1936: período de entreguerras, clima prebélico, Hitler y el Tercer Reich, nacionalsocialismo, antisemitismo y los Juegos Olímpicos de Berlín filmados por Leni Riefenstahl.
En medio de estas circunstancias históricas se sitúa la vida de una familia recogida en un álbum cuyas fotografías han sido cercenadas de raíz. Hablamos de la memoria y del olvido. Retazos del pasado que emergen en el presente y devienen en objeto de rescate para el artista con la idea de protegerlo de la erosión del
Jempo. Esta necesidad se pone doblemente de manifiesto en algunas de las obras de la exposición que emplean como soporte elementos procedentes de la antigua fábrica de loza de San Claudio, en Oviedo. Así, una serie de cerámicas y tablas de madera recuperadas de entre las ruinas, se convierten en el cimiento sobre el que representar diversas escenas de esta familia alemana.

La custodia del pasado es leitmotiv de la pulsión creadora de Granell y conecta su nueva muestra con el anterior trabajo presentado en Madrid bajo el título “Los últimos veranos”. En esta exposición, recorrida por un halo de melancolía, abordó el estado de abandono de la arquitectura civil e industrial del patrimonio asturiano. La decadencia de las casas de indianos, fábricas y almacenes representativos de la región, se convirtió en el hilo conductor de una reivindicación velada que apelaba a la necesidad de salvaguardar el pasado para vivir el presente.

Según Paul Ricoeur, el pasado recordado y el presente Jenen una continuidad temporal que se da a través de la memoria la cual, a modo de depósito, almacena los recuerdos y nos permite remontarnos desde el presente hasta los acontecimientos más lejanos de la niñez. En el proceso creativo de este artista para la nueva exposición, la función de la memoria ha sido asumida por la
imaginación y, de una forma lúdica, la huella del pasado la pinta en el presente.

Los huecos dejados en el álbum por las fotogragas ausentes han sido susJtuidos por dibujos a Jnta que consJtuyen la puesta en escena de una biograga imaginada, de una vida de ficción con arraigo en una realidad interpretada a parJr de unas escasas líneas escritas a mano en las páginas del cuaderno. Fechas, nombres de ciudades y alguna que otra anotación más. Falsas fotogragas que, a su vez, son esbozo de las escenas plasmadas en los lienzos.
Las imágenes recreadas remontan el curso del tiempo fusionando el pasado con el presente. El tiempo ha sido vencido y se materializa en la ubicua figura del niño para el cual no hay período pasado o futuro, la ingenuidad de la infancia le hace vivir en el ahora. Esta idea cobra especial simbolismo en las instalaciones escultóricas, en las que niños de rasgos físicos sin individualizar y actitud ensimismada, se presentan en escenografías teatrales de atmósferas enigmáticas y oníricas enfrentando al espectador a interrogantes e incitando a la reflexión. Una carga conceptual y psicológica que las vincula, en cierto modo, a las esculturas de Juan Muñoz.

El tempus fugit vertebra el trabajo de Federico Granell siendo las iconografías del reloj y la calavera su memento mori. Pero la suya no es una meditación pesimista a la manera de una vanitas barroca, oscura y lúgubre, que reflexiona sobre la brevedad de la vida y lo innecesario de las glorias terrenas. La cuestión aquí se centra en evitar la irreversibilidad del olvido y la necesidad de conservar los pequeños detalles de la memoria individual como parte de la memoria colectiva contribuyendo al fluir histórico.

Hombre en la montaña, 2016 Óleo sobre lino 65 x 54 cm

La vida imaginada de Federico Granell

Niños con calavera, 2016 Óleo sobre lino 100 x 100 cm

Tabla I, 2016 Óleo sobre tabla 37 x 29 cm

Tabla II, 2016 Óleo sobre tabla 37 x 29 cm

Interior álbum, 2016 Tinta sobre papel acuarela 6,5 x 7 cm aprox.

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EXPOSICIONES INDIVIDUALES Pintura y Escultura
2016
La vida imaginada. Galería Gema Llamazares, Gijón.

2015
Los úl$mos veranos. Galería Utopía Parkway, Madrid. Pájaros en la cabeza. Dos Ajolotes Espacio de Arte, Oviedo. Vanishing point. Galerie Nivet-Carzon, París.

2014
Nocturnos. Sala Borrón. Oviedo. Art&Breakfast, Málaga.

2013
Love is Blue. Galería Gema Llamazares, Gijón.

2012
Instalación en la Galerie Nivet-Carzon, París. Werther en el Teatro Campoamor, Oviedo. Galería Utopía Parkway, Madrid.

2011
Sala Murillo, Oviedo. ArtVilnius’11
Dora Diamanti Arte Contemporanea, Roma.

2010
Tinglado 1. Puerto de Tarragona. Galería Gema Llamazares, Gijón.

2009
My name is Lolita Art, Valencia. Casa Duró, Mieres.
Ilustre Colegio de Abogados, Oviedo.

2008
Galerie Nivet-Carzon, París.

2007
Galerie Nivet-Carzon, París. Sala Murillo, Oviedo.
Galería Gema Llamazares, Gijón.
2006
Sala El Brocense. Cáceres.

2005
Galería Fruela, Madrid.
Sala Murillo, Oviedo.

2004
Club Financiero Génova, Madrid.

2003
Nave 10, Valencia.
La Galería, Santo Domingo, República Dominicana. Sala Bernesga, León.

2002
Centro Asturiano de México. Sala Murillo, Oviedo.

2001
Fundación Alvargonzález, Gijón.
Galería Arte-IN. Roma, Italia.

1999
Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Asturias.

FotograLa

2009
MMVII. Sala Borrón. Oviedo.

2006
Galería Jara y 2, Oviedo.

2003
Sala Borrón e itinerancia por 16 Casas de la Cultura de Asturias.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2015
The Project. Galería Gema Llamazares, Gijón.
2014
Ultramemoria. Museo Barjola, Gijón. Centro Niemeyer, Avilés.

2013
La más bella criatura. Arte+Opera en el Museo Barjola. Resume des épisodes precedents. Galerie Nivet-Carzon, París.

2012
Feria de Arte de Oviedo. Galería Gema Llamazares.

2011
Ultramemoire#4. Instituto Francés, XII Bienal de Estambul.
Arte Contemporáneo Asturiano en los Fondos del Museo de Bellas Artes de
Asturias.
Museo Barjola, Gijón.
A Dora. Galería Dora Diamanti, Roma.

2010
Soga Gaspar Gallery. Hong Kong.

2009
Galerie Numero Six. Aix-en-Provence, Francia.
Figuras y figurantes. Gema Llamazares. Gijón.
Oh my God! 6C6P6C6 Gallery, Roma.

2008
Cabina. LABoral Centro de Arte y CMX. X Aniversario del espacio Astragal,
Gijón.
Les Malheurs de Sophie. Galerie Nivet Carzon, París.
Triptyque – Art Contemporain. Angers, Francia.

2007
Arte en Democracia. Asamblea de Extremadura, Mérida.

2006
Territorios Afines – 6 Ar$stas Asturianos. Buenos Aires, Argentina.
PolArte. Pola de Siero, Asturias Galería Jordi Barnadas, Barcelona.

2005
Feria internacional de arte «Lineart». Gante, Bélgica.

2004
Bienal Nacional del Mar, Salinas.
Feria Estampa. Litograga Viña, Madrid.
2003
Arcanos contemporáneos. Galería Clave, Murcia.

2002
Galería Hexalfa, Lisboa. Galería Nave 10, Valencia.
451 pasos. Centro Asturiano, Madrid.

1999
Politécnico de Milán, Italia.
Casas del Tratado, Tordesillas..

PREMIOS

2012
Ganador del XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca. Premio Cajastur.

2011
Seleccionado en el VII Certamen de Pintura Casimiro Baragaña,
Asturias.

2010
Seleccionado en el II Premio de Pintura del HUCA, Asturias. Seleccionado en el XL6 Certamen Nacional de Arte de Luarca, Asturias.

2009
Ganador del «IX Premio de Pintura Junta General del Principado de
Asturias».

2008
Seleccionado en el XXIII Premio BMW de Pintura. Seleccionado en el «7o Premio de Pintura – Junta General del Principado de Asturias».

2007
Premio de adquisición Bienal Nacional de la Gastronomía. Casa
Consuelo, Luarca.
Seleccionado en el XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca,
Asturias.

2006
Seleccionado en el «Io Premio de Pintura – Junta General del
Principado de Asturias”.
Seleccionado en II Certamen Nacional de Pintura. Contemporánea «Casimiro Baragaña», Pola de Siero Asturias. Seleccionado en el XXXVII Certamen Nacional de Arte de Luarca, Asturias. Seleccionado en la VIII Bienal de Pintura «Villa Condal». Noreña, Asturias.

2005
Seleccionado en el «5o Premio de Pintura – Junta General del Principado de Asturias». Seleccionado en el la VIII Bienal de pintura La Carbonera, Sama de Langreo.

2004
Premio de adquisición en el «4o Premio de Pintura – Junta General del
Principado de Asturias».

2003
Seleccionado en el Premio Nacional de Litografía «Ciudad de Gijón». Premio de adquisición por CajaAstur en la «VII Bienal de Pintura La Carbonera».Sama de Langreo.
Seleccionado en el «II Premio Internacional de Pintura de la Fundación
Laboral de la Construcción», Oviedo.
Premio de adquisición Bienal Nacional de la Gastronomía. Casa Consuelo, Luarca.

2002
Seleccionado en la «II Bienal de Realismo». Galería Clave, Murcia. Finalista en la «XIV Edición del Concurso Vela Zane{«, Burgos.
Premio de adquisición por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias
en la «XI Bienal de Pintura La Carbonera», Sama de Langreo.

2000
Seleccionado en el «III  Premio Dasto», Oviedo.

1999
2o Premio en el «Concurso de Pintura Joven» de El Corte 6ngles, Asturias.

1999 y 2001
Seleccionado en las Bienales de Nacionales de la Gastronomía, Casa
Consuelo.

1999
Mención de Honor en la especialidad de grabado en el «III Premio San
Marcos» de la Universidad de Salamanca.

1998
Seleccionado en la especialidad de grabado en el «II  Premio San
Marcos» de la Universidad de Salamanca.

1997
Seleccionado en la especialidad de diseño en el «I Premio San Marcos» de la Universidad de Salamanca.
Premio al ArJsta Joven de la Bienal Nacional de la Gastronomía. Casa
Consuelo, Luarca.

OBRA EN COLECCIONES Y MUSEOS

Museo de Bellas Artes de Asturias. Junta del Principado de Asturias. Colección DKV.
Colección Masaveu. Cajastur.
El Corte Ingles. Diputación de Cáceres.
Colegio de Abogados de Oviedo. Casa Consuelo, Otur.
Reny Picot.
Fundación Alvargonzález. Ayuntamiento de Cudillero, Asturias
Colecciones particulares en España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Letonia, Santo Domingo, México, Sudáfirica y Hong Kong.

 

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