Análisis de La alienación del arte juan carril marquez

Análisis de La alienación del arte JUAN CARRIL MARQUEZ

Analisis-de-La-alienacion-del-arte-JUAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

Presentación

A través de esta nota de prensa tenemos el placer de presentarles “La alienación del arte”, un ensayo literario especial llamado a convertirse en referente socio-cultural para aquellos interesados, de alguna u otra forma, en eso tan ambiguo llamado arte.

Las personas directamente vinculadas al ámbito educativo en el área de arte (Historia del Arte y Bellas Artes, pero también en Filosofía), los diferentes agentes del arte (artistas, críticos, asesores artísticos, marchantes, museos, medios de comunicación, coleccionistas y casas de subastas), así como los amantes de la Fotografía, encontrarán respuestas a cuestiones como: ¿Qué es el arte? ¿Qué es un artista? ¿Cómo se configura la institución artística? ¿Cómo funciona el mercado del arte? ¿Qué papel juega la persona individual en esta realidad? ¿Y la sociedad? Definiendo el comportamiento que configura éste arte y su institución en la actualidad, a la vez que propone estrategias alternativas.

No es, sin embargo, un libro dedicado únicamente a personas relacionadas con el arte, sino también a todas aquellas que intenten obtener respuestas y relacionarse de forma práctica con el mismo, por lo que Juan Carril Márquez ha intentado ser clarificador, explícito e inclusivo.

Por otra parte, entendiendo la necesidad social de este lenguaje (artístico) para los individuos y las sociedades, y las trabas que para ello presenta la excesiva comercialización de la cultura (también tratada en el libro, finalista del Premio de ensayo Punto de Vista Editores), el autor ha decidido publicar:

 “La alienación del arte” de forma gratuita (bajo licencia creative commons) y directamente descargable en internet.

 

Análisis de La alienación del arte

Es común la discriminación, consciente e inconsciente, de lo artístico. Desde nuestro nacimiento hemos aprendido que ese mundo tan ambiguo llamado arte pertenece a un reducido grupo de personas, en un proceso que se asemeja a la externalización de la política. Hemos acabado delegando no solamente el poder de hacer, sino también el poder de decidir qué y qué no son esos conceptos, hasta el punto de hacérsenos difícil su descripción. El arte (como la política) nos es innato como individuos de sociedad, por lo que la pérdida de su práctica supone una amputación de aquello que somos.

Existen diferentes ensayos de éxito que tratan el tema del arte, pero ninguno que lo haga desde la faceta institucional como algo integral, en el que se muestre cómo esta misma institucionalidad ha propiciado el distanciamiento práctico con respecto al individuo y la sociedad que integra. La creatividad que, como dijo Picasso, todos tenemos al nacer, va mermando paulatinamente, hasta el punto de llegar a ver el arte como algo ajeno a nuestra realidad. El ensayo, sin perder de vista nunca al individuo y la sociedad, intenta explicar todo este mecanismo, tanto desde un punto de vista general, como acercando la mirada a aquellos componentes que integran el proceso de institucionalización de algo que debería ser público.

Enfoque:

 El ensayo está enfocado para ser leído por cualquier persona que tenga curiosidad sobre este tema, esperando que tenga una acogida general en la sociedad de lo que he llamado del no-arte. De todos modos somos conscientes que tiene un gran potencial especialmente en tres sectores bien diferenciados:

  • El ámbito educativo. Éste ensayo está llamado a ser un básico para aquellas personas que se inscriben en el ámbito educativo en el área de arte (Historia del Arte y Bellas Artes principalmente, pero también en la Filosofía) ya que plantea preguntas clave para ellos.
  • Los agentes del arte. Las personas que constituyen la institución del arte (artistas, críticos, asesores, galerías, museos,…), representan un amplio sector, ávido de información con respecto a la actualidad (cultural y profesional) que referencia a la propia institución. El estudio plantea una crítica directa seguramente polémica, a la misma, por lo que no contemplo la indiferencia en este grupo profesional.
  • El círculo fotográfico. Se han incluido guiños directos al mundo de la fotografía.

 Lectura de carácter universal:

El texto está planteado como un tratado filosófico, ideológico y económico del arte, con una fuerte crítica de lo que constituye el mismo universalmente (en términos históricos y espaciales). Se plantean preguntas al qué y al porqué del arte, y las connotaciones que representan unas u otras definiciones sobre el mismo. De igual modo, es sensible a la discriminación geográfica y social del arte que constituye su etnocentrismo. Hay que entender que el estudio se inscribe en un contexto geopolítico global convulso, en que la sociedad empieza a replantearse el mundo, de forma práctica, al tiempo que busca información útil que pueda serle de ayuda para resolver cuestiones que se le plantean o plantearse nuevas. Es por ello que la lectura de La alienación del arte ha de resultar del interés del público español, latinoamericano (por su constitución e idioma) e internacional (en referencia a aquellas personas de habla no castellana, en el caso de su traducción al inglés u otro/s idioma/s).

Índice de la obra

PRÓLOGO

AGRADECIMIENTOS

NOTA PRELIMINAR

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. ¿QUÉ ES EL ARTE?

Etimología histórica del arte
La realidad vista a través del filtro
Diferencias entre un artista y un no-artista
La institucionalización del arte
El elemento económico en el mundo del arte. El arte de los artistas
El arte de las personas
El arte es lo que los expertos llaman arte
Por una función crítica y social del arte
Conceptos clave

CAPÍTULO II. COMPONENTES

La obra de arte
La institución educativa
El artista
El crítico de arte
El asesor artístico
El marchante
El museo
Los medios de comunicación de masas
El coleccionista
La casa de subastas
El público
Redefinición del marco
Conceptos clave

CAPÍTULO III. EL MERCADO DEL ARTE

El concepto de economía
El concepto de mercado
Valor de uso / Valor de cambio
La ley de la oferta y la demanda
La unicidad de la obra
Muerte y cotización
Excedentes
Marca
Mercado primario/mercado secundario
La relación tamaño/precio
Etnocentrismo occidental y suburbios artísticos
Conceptos clave

CAPÍTULO IV. EL FUTURO DEL ARTE

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
China
Un cierto futuro incierto
Internet y la industria
Conceptos clave

CAPÍTULO V. HACIA UNA DIMENSIÓN SOCIAL DEL ARTE

Conciencia de la escala
Lenguaje y pensamiento
Redefinición del término
Sustitución del término arte
Traslado de la importancia valorativa
La práctica artística
Conceptos clave

CAPÍTULO VI. ESTUDIO DE CASOS

Pon una foto en la calle
Ciclo Macarena
Acción poética
El arte en la infancia
Conceptos clave

EPÍLOGO

descar11

Ficha

LA ALIENACIÓN DEL ARTE

Juan CARRIL MÁRQUEZ

Fecha de lanzamiento: 09/11/2015

AA, 2015

Resumen:

Es común la discriminación, consciente e inconsciente, de lo artístico. Desde nuestro nacimiento hemos aprendido que ese mundo tan ambiguo llamado arte pertenece a un reducido grupo de personas, en un proceso que se asemeja a la externalización de la política. Hemos acabado delegando no solamente el poder de hacer, sino también el poder de decidir qué y qué no son esos conceptos, hasta el punto de hacérsenos difícil su descripción. El arte (como la política) nos es innato como individuos de sociedad, por lo que la pérdida de su práctica supone una amputación de aquello que somos.

Existen diferentes ensayos de éxito que tratan el tema del arte, pero ninguno que lo haga (como este) desde la faceta institucional como algo integral, en el que se muestre cómo esta misma institucionalidad ha propiciado el distanciamiento práctico con respecto al individuo y la sociedad que integra. La creatividad que, como dijo Picasso, todos tenemos al nacer, va mermando paulatinamente, hasta el punto de llegar a ver el arte como algo ajeno a nuestra realidad. El ensayo, sin perder de vista nunca al individuo y la sociedad, intenta explicar todo este mecanismo, tanto desde un punto de vista general, como acercando la mirada a aquellos componentes que integran el proceso de institucionalización de algo que debería ser público.

Sobre el autor: Juan Carril Márquez

Madrid, 1974. Si bien es licenciado en Geografía por la Universidad

Madrid, 1974. Si bien es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona, Juan Carril ha desarrollado una consolidada trayectoria vinculada al activismo socio-artístico, elaborando estrategias que han permitido la participación y acceso de la sociedad, a aquello denominado arte.

 

Ha desarrollado tareas afines a la literatura y promoción cultural, compaginando diferentes proyectos personales con las tareas de creador y director de la UIFOTO (Unión Internacional de Fotógrafos) y del Colectivo Ojo de Pez, espacios desde los que ha sido: creador de la campaña “No te Rebajes” (por la dignificación y defensa de la labor del fotógrafo como profesional) y autor de la “Guía Práctica de las Entidades Fotográficas Españolas” (un referente entre las entidades fotográficas del país). Es autor del poemario “Yo también quiero ser rico a costa de Michael Jackson. Cartografías de un tiempo”, autor del “Manifiesto Homo Ars” e ideólogo, impulsor y coordinador general del proyecto internacional[1] PFC (Proyecto Pon una Foto en la Calle) que pretende acercar la cultura y el arte a las personas, sin excepción.

 

[1] Se está llevando a cabo de forma coordinada en Argentina (donde se ha declarado de Interés Público Nacional por la Cámara de Diputados, el 2 de octubre de 2013), Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Introducción

 

El punto de partida del presente estudio puede encontrarse en el Manifiesto Homo Ars, fechado en 2008. En él se quería reflejar una realidad socio-económica compleja en la que, bajo el grito de alarma de ¡CRISIS!, se pretenden escudar muchas de las actuaciones que están repercutiendo directa e indirectamente en la disminución de derechos sociales. Pretendía constatar: que la realidad representada tiene diferentes caras, algo que saben y aprovechan círculos de poder; que la presunción de que nuestras vidas están determinadas por unos super-poderes es inexacta, al existir mecanismos que los atenúan, pudiendo revertirlos; y que nosotros somos los responsables de generar pequeños cambios en nuestra vida diaria, que serán el motor de un feedback positivo para la mejora de las sociedades, a distintos niveles. La idea de que el arte sería una de las vías creativas para un cambio social fue fundamental. Entendí que una nueva comprensión de todo aquello que nos rodea es posible gracias a la práctica de diferentes disciplinas artísticas, como medio de comunicación introspectiva. Y que ello, de forma individual generalizada, repercutiría en un cambio social.

Desde aquel momento empecé a reflexionar sobre el tema y pude constatar cómo se nos niega incluso el acceso práctico al arte. La alienación social con respecto a muchas parcelas de la realidad es algo palpable. En el ensayo hablo del arte, pero puede extrapolarse al resto de la cultura, y la política también, por ejemplo. Entendí que la formulación del manifiesto cojeaba, precisando de elementos que dotaran de mecanismos prácticos a los individuos, en su acceso al arte. De ahí surgió la idea de Pon una Foto en la Calle, una actividad que viene desarrollándose desde mayo de 2009.

Esas reflexiones están recogidas en el presente ensayo. Algunas personas pensarán que es un libro dedicado para aquellos directamente vinculados al arte. No lo es. Es un estudio que pretende descifrar los mecanismos que integran la institución artística, intentando ser clarificador, explícito e inclusivo.  Mi voluntad perseguida es la de que todos tengamos un acceso práctico al arte, por lo que soy consciente de que se me tachará de pretencioso y utópico. No es una tarea que pueda llevar a cabo individualmente. Es un trabajo de cada uno de nosotros. Por lo que a mí respecta, creía en la necesidad de ordenar y recopilar esas ideas que me fueron surgiendo.

El ensayo está estructurado de forma lógica, planteando cuestiones relativas al concepto de arte y sus consecuencias. De esta forma, se organiza en base a seis capítulos. El primero de ellos sustenta todo el estudio. Se formulan cuestiones clave como ¿qué es el arte?, reflexionando sobre lo público y privado, la institucionalización que lo envuelve, y la alienación del mismo, alejado de las personas, planteando la posibilidad de alternativas. En el siguiente capítulo se recopilan los agentes que constituyen la institución artística, describiéndolos en este mismo contexto. En un mundo en el que la economía de mercado tiene efectos directos en todo lo demás, se hacía imprescindible un capítulo (tercero) específico sobre ello. El cuarto hace referencia a escenarios futuros, tanto fuera como dentro de este mercado, concretándose un quinto capítulo en el que se plantean alternativas de ámbito social. Por último creía también necesario recoger algunas muestras prácticas de todo ello, mostrando la existencia de actividades reales concretas que plantean dimensiones sociales de este arte.

Análisis de La alienación del arte juan carril marquez

descar121

 

Si desea usar ARTEPOLI para anunciar y promover sus espectáculos, exposiciones, presentaciones y otros ya sea en nuestro sitio web o publicación impresa envíanos a contacto@artepoli.com  imagen de cartel y texto explicativo. Será un placer colaborar en el mismo.

¿Sabías que en nuestra revista puedes encontrar, comentarios, reseñas, entrevistas tanto de figuras del panorama internacional, como de artistas emergentes con gran proyección de futuro. Exposiciones, directorio de artistas, clasificados, noticias. además de un amplio surtido de contenido especializado en todas las disciplinas artísticas y humanísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *