Espacios Rose Marie Bellemur.

Por: Cristina Requena Villalba

La galería Artemisia, Art & Tendències acoge desde el 18 de noviembre 2106 al 7 de enero de 2017 la exposición de pinturas “Espacios” de la artista Rose Marie Bellemur.


TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Rose Marie Bellemur nacida en Mar del Plata (Argentina) de padre francés y madre suiza e italiana, nacionalizada francesa, y a tenor por su trayectoria vital en distintos lugares del planeta, ciudadana del mundo.
Desde niña mostró interés por el mundo del arte. Empezó estudiando cerámica en Mar del Plata (Argentina). Más tarde se aproximó al arte ornamental, pasó por la fotografía, hasta llegar a las Bellas Artes e Historia del Arte. Luego fue el turno del dibujo y la pintura de la mano de los artistas Carlos García González (escultor) y Néstor Villar Errecart (pintor). En la Tate de Londres se especializó en métodos y técnicas de arte. Completó su formación en la Royal Academy of Arts (Londres) y en Ateliers du Carrousel du Louvre (París).

La capacidad creativa de Rose Marie Bellemur y la versatilidad de sus trabajos le han permitido desarrollar una extensa trayectoria artística. Empezó su andadura expositiva como artista de aerografía mostrando sus trabajos en diferentes espacios de Argentina. Con el tiempo fue centrándose en su proyección como pintora plástica mostrando sus trabajos en diferentes lugares del mundo.

Ha realizando exposiciones individuales y colectivas en galerías de España, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil y EEUU. Así mismo, ha sido seleccionada para participar en ferias como Art Market Budapest; Art Monaco; AAF Milano; Rotterdam Internacional Art Fail; SNBA Carrousel du Louvre de París; Feria de arte de Marbella; AAF París; Swab Barcelona, la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, entre otras.

Así mismo, ha desarrollado una consolidada trayectoria profesional paralela a su vocación de artista como: profesora, crítica, curadora para diferentes museos (entre ellos el Louvre) y galerista regentando galerías en París, Milán, Londres e Ibiza.

LA OBRA

Rose Marie Bellemur se expresa mediante una pintura llena de color y dinamismo. Algunas de sus obras surgen de manera espontánea e intuitiva. Otras, sin embargo, son el resultado de una incesante búsqueda por alcanzar las últimas posibilidades de la figuración y adentrarse en una abstracción, llena de vitalidad, que le da la libertad para proyectar su propia versión del universo infinito. Así es como lo expresa ella: “Mi trabajo ha pasado por diferentes estilos: pintura figurativa, geométrica, paisajes, collage, entre otras. (…) Mi objetivo es llegar al límite, a la exploración de las posibilidades últimas de la figuración, con el apoyo estilístico de la abstracción.(…) Sin trazar límites, podemos llegar a esas líneas donde se puede contemplar la infinitud del universo. En cada fragmento de lo visible, podemos encontrar el infinito mismo”

La obra de Rose Marie Bellemur se materializa en hermosos contrastes de color que se equilibran mediante una composición armoniosa que convierte sus piezas en espacios llenos de luz. Dice buscar la alegría, ese valor fundamental sin el cual no podemos vivir: “Busco la alegría, no me gusta la frustración y siempre intento revertir todo lo negativo. He trabajado dando clases de pintura a niños con cáncer y he aprendido muchísimo de ellos. Te dan su vida. Todos tenemos energía para dar, que vamos reciclando y proyectando. Hay que estar abierto a las posibilidades que te da la vida” Encuentra esa alegría mediante el color. Ese cromatismo que se encuentra en la naturaleza y que ella procura llevar a su paleta y a sus obras.

Se define como una persona intuitiva que confía en la inspiración, sin embargo, la encuentra mediante el silencio: “Fío todo a la inspiración, pero necesito tranquilidad y soledad. La soledad me lleva a un estado de equilibrio que me conecta con el ser creador”.

Diferentes formatos, técnicas y soportes: desde grandes óleos a pequeñas pinturas sobre papel o tela; el óleo, su técnica favorita, se complementa con pigmentos, lápices de colores y “un poco de acrílico, pero poco porque se seca rápido y me gusta que los pigmentos fluyan con el barniz”

LA EXPOSICIÓN “ESPACIOS”

La muestra suma una veintena de obras abstractas, todas de reciente creación. Grandes y pequeños formatos, sobre papel o telas, los colores “dibujan” formas que dan lugar a distintos y expresivos ESPACIOS. Así define Rose Marie Bellemur la colección:

“El Arte es un sistema de relaciones semióticas donde se puede criticar y relacionar nuevas y viejas reflexiones. Utilizo el abstracto para darle sentido al espacio, esforzándome por interpretar mis abstracciones más suaves y las imponentes. Toda imagen elabora espacio donde la naturaleza plástica va logrando así una poesía del espacio. Organizo las imágenes que van apareciendo a través del color, las trasparencias me detienen a esperar si continuo en esa imagen o voy descubriendo otros fragmentos en la misma composición. En mi territorio mental y perceptivo parece estar atento e interesado en el reconocimiento de la unidad donde se va logrando la producción. Las analogías cromáticas, las lineas en leves detalles, la reinterpretación del movimiento en espacio propios, individuales, gestuales, grupales, aéreos forman la acentuación de su valor y el poder expresivo. Me lleva a un contraste plástico y conceptual cada obra donde el color, la forma, la linea, la estructura general o parcial esta integrada por espacio o espacios.”

Curiosamente la palabra “espacio” puede significar dos conceptos absolutamente distintos. Define la RAE en la 1ª acepción: “Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado”. Simultáneamente la 2ª acepción dice: “Superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes.”
“Artemisia, Art & Tendències” acoge por unas semanas en sus paredes, como si de un lienzo blanco se tratara, las delicadas pinturas de ESPACIOS. Las obras de Rose Marie Bellemure sin duda hacen referencia a la primera definición puesto que sus revitalizantes colores y la equilibrada armonía de sus formas sin duda nos invita a sumergirnos en nebulosas de ilimitada felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *