BarcelonaBellas ArtesEJEMPLAR XVIIIEspaña

CECIORNAGUE

CECIORNAGUE

CECIORNAGUE

Siempre estoy aprendiendo algo. ¡Si! Siempre! Siempre hay cosas que aprender

La obra de Cecilia Ornague se presenta directa. El tratamiento de colores y texturas clásicas, trabajan con matices dominados por el uso de tonos tierra con gran eficacia, la artista consigue así gran expresividad y aprovecha toda la psicología de estos tonos en paisajes sobrios y turbadoramente expresivos. Su trabajo lo conforman obras con clara tendencia representativa a medio camino entre la figuración y el abstraccionismo. Aprovechamos su exposición “Daré to feel” para acceder de primera mano mediante esta entrevista al universo de Cecilia. A nuestra primera pregunta nos confiesa ¡Veo arte en todas partes! Con respuestas cortas y concisas la artista expresa de forma clara su universo y nos desvela el camino por el que llega a un resultado pictórico de alto nivel.

Hola Cecilia. ¿Qué tipo de artista eres?

Mi pintura es abstracción y figuración, aunque esta última no respeta demasiado la realidad he ido alterando la figuración y se podría decir que es una mezcla… aunque en mis últimas obras solo me identifico con la abstracción. Mi principal motivación como artista es expresar mis sentimientos.

¿Qué ha tenido que sacrificar por esta carrera?

En realidad, vengo del mundo de las ciencias, yo soy bioquímica pero hace aproximadamente veinte años que me dedico al arte, o sea, que se podría decir que ha sido al revés ya que he postergado mi vocación, para ejercer mi profesión.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Como dije antes yo vengo del mundo de la ciencia. Ejercí mi profesión de Bioquímica durante veinticinco años. Al venir a España desde Argentina decidí dedicarme al arte. Consideré que era el momento de dedicarme a lo que amaba…… entonces al principio estudié en la escuela de Arte Municipal de Sant Cugat y en forma simultánea me formé con artistas a quienes admiraba. Creo que pintar es lo mejor que le puede suceder a una persona, Poder expresar sus sentimientos utilizando un lienzo y ser libre para hacerlo

¿De dónde nace tu inspiración y por qué pintura y no otra expresión artística?

Soy amante y admiradora de la naturaleza, al principio intentaba con mis pinturas plasmar lo que sentía por el paisaje que veía, con el tiempo fui cambiando técnicas y mi deseo pasó a ser el de plasmar mis sentimientos
Me encanta todo tipo de expresión artística, pero me siento más cómoda expresando mis sentimientos con la pintura, la verdad es que es la expresión artística en la que me siento identificada, aunque también me encanta la música.

¿Cómo reaccionas ante una mala crítica?

Tengo mucho en cuenta las críticas de los profesionales… aunque debo decir que al involucrarme tanto en cada obra me duele un poco si no logro conmover al espectador

¿Tiene aspecto social tu obra?

He hecho muchas obras con aspecto social, reclamos de igualdad ante la diversidad… consciencia del medioambiente, cuidado del agua; etc. Actualmente no estoy pintado obras de este tipo…… simplemente estoy expresando lo que siento en la tela.

“Daré to feel” Se titula esta exposición ¿Qué esperas de esta?

Que sea disfrutada

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

A ser humilde y aceptar lo que te toca vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *