Bellas artes
Pablo Paterman es un marchante de arte y anticuario que ha revolucionado el mercado de la producción artística en Valencia, creando un nuevo estilo de local donde poder vivir lo creativo en primera persona: AntikoArt. Para dar una imagen absolutamente única de su casa encargó al artista Carles Recio una colección de paneles cerámicos que dieran identidad propia a un edificio que ya de por sí la tenía: la Casa Viguer, sitio que fue durante muchas décadas el epicentro pictórico de los artistas valencianos.
Ahora los cuadros de Recio envuelven esta tienda lanzando reflexiones crípticas, aunque el panel principal de la entrada sea muy diáfano. Esta imagen se ha convertido en fotografía obligada de todo el turismo que frecuenta el casco histórico.
El Pasado es Fallerela, personaje mítico del cómic valenciano creado por Recio, que se abraza a un joven verde que simboliza el futuro, quizás un visitante de otro planeta que quiere desvelar los secretos del arte humano. Y en esa danza de cuerpos plasmado en los azulejos arcaicos que tanta modernidad rezuman surge un mensaje contundente: el Arte es Eterno.
Habrá que comentar en otra ocasión el impresionante panel del rótulo del nombre de la calle, Corregería, gremio de hacedores de correas, corsés y piezas de cuero. En este cuadro el artista muestra no solo el nombre de la vía, sino el trabajo maravilloso de aquellos artesanos del siglo XV, pero siempre desde un enfoque futurista con sus esbeltas figuras humanas relucientes. Carles Recio explica el Futuro del Pasado o quizás el Pasado del Futuro. ∙
Comenta el artículo. Gracias