Bellas ArtesEjemplar XXEuropaExposicionesmuseosMuseu Europeu d’Art Moder

Dreamscape de Vitor Schietti

Tree of a Lucid Dream

Dreamscape de Vitor Schietti

comisariado por Valentina Casacchia

ACon motivo de su primera retrospectiva, Dreamscape, en el espacio de Espronceda Center for Art and Culture de Barcelona, Vitor Schietti presenta una serie de proyectos realizados a largo plazo como son Impermanent Sculptures y From the Unreal to the Real, entre otros. La exposición mostrará obras en pequeño y gran formato impresas en fine art, así como proyecciones inmersivas tomadas durante sus muchos viajes por el mundo, a menudo captadas con técnicas de larga exposición.

Las construcciones fotográficas de Schietti se basan en dos términos aparentemente similares, “tiempo” y “duración”, que la mirada del autor cruza, desmantela y manipula en un proceso constante de complejo pensamiento. La imagen fotográfica se presenta como la consecuencia de una larga meditación donde se escenifican los diferentes matices mentales que han contribuido a la percepción de la realidad en un momento dado, expandiéndolo en el espacio.

La imagen, aunque a veces se someta a las limitaciones de la técnica, aquí es devuelta por completo a los procesos imaginativos y cognitivos originales. Schietti se esfuerza para poner al mismo nivel y con plena empatía al autor, espectador y entorno. El paisaje no es interior, sino universal e hiperreal. El interior y el exterior hablan frente a nosotros. Dreamscape sugiere una antigua invención nunca resuelta: la realidad tal vez existe solo en nuestra percepción.

Valentina Casacchia

Vitor Schietti nació en Brasilia, Brasil, pero se siente ciudadano del mundo. Ha vivido en Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y, actualmente, en España, y ha viajado a más de 20 países en sus 32 años de edad. Fotografiar personas y paisajes de todo el mundo, experimentar con la fotografía de larga exposición y practicar escalada en roca son algunas de sus pasiones.

Schietti tiene una Licenciatura en Comunicación por la Universidad de Brasilia. Asimismo es realizador de vídeos y estudió en la Academia de Cine de Nueva York en Los Ángeles, y dirección de fotografía en la Academia Internacional de Cine de Sao Paulo. La fotografía fija y de larga exposición así como la lightpainting, son su técnicas favoritas para expresar ideas y conceptos. Tal y como se aprecia en proyectos como Impermanent Sculptures, una serie que alcanzó notoriedad mundial a finales de 2015 a través de varios blogs (fubiz o canon college Brasil), revistas impresas y libros, y que ganó el 2016 PDN Annual Award.

Schietti da clases de estas y otras técnicas fotográficas las cuales combina con conceptos como meditación y psicología en el taller “Fotografía del inconsciente”. Desde 2009 ha participado en varias exposiciones en Brasil, Estados Unidos, Rusia, India e Italia. Asimismo, durante cinco años también dirigió un estudio en Brasilia especializado en fotografía publicitaria. A principios de 2017 se instaló en Barcelona y pronto comenzó una nueva posición como Project Manager en Espronceda Center for Art and Culture, donde trabaja actualmente.

Espronceda Center for Art and Culture

Fundado en 2013 en Barcelona, Espronceda es un proyecto nacido entre Alemania, Italia y España. Como centro de arte y cultura prolífico y diverso, alberga exposiciones, performances, seminarios, obras de teatro, talleres y mesas redondas. El núcleo de su actividad está basado en su programa de residencia artística, en el que artistas de todo el mundo tienen la oportunidad y el apoyo para desarrollar un proyecto de cinco semanas que culmina en una exposición. Con más de cuarenta artistas residentes y con casi cien artistas participantes en sus cinco años de actividad, Espronceda gana gradualmente reconocimiento en el escenario artístico de la ciudad y logra un impacto positivo en la comunidad local

Max Beckmann - Doble retrato, Carnaval, 1925. Óleo sobre lienzo. 160 x 104,5 Museum Kunstpalast, Düsseldorf © Max Beckmann, VEGAP, Madrid, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *