Bellas artes
Cristina Fonollosa es una pintora, grabadora e ilustradora, nacida en Barcelona en 1951, en un entorno familiar de artistas plásticos.
Su padre, Francisco Fonollosa, era desde muy joven ilustrador de la editorial Bruguera y más tarde de la editorial Salvat y de otras editoriales españolas. Incluso tuvo una felicitación por sus ilustraciones de medicina, de la Universidad de la Sorbona. Con los años, llegó a ser director artístico de la editorial Salvat.
Su tía, Concha Ibáñez, fue una gran pintora paisajista, cuya obra está presente en las colecciones artísticas de numerosas instituciones culturales y en la totalidad de los museos catalanes, destacando el MACBA.
Cristina estudió en la Escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona y realizó cursos diversos formativos de grabado y serigrafía.
Su primera exposición tuvo lugar en Barcelona, en 1980, en la mítica Tienda Especialista de Arte Popular, POPULART, regentada por la precursora del arte popular María Antonia Pelauzi.
Prácticamente, desde el inicio de su carrera artística se sintió atraída por el estilo naif, que descubrió de la mano de Rousseau y los primitivos franceses. Con sus obras Cristina Fonollosa reinterpreta los imaginarios de la vida cotidiana, desde una perspectiva original, fantástica y poética, expresando el amor, el abandono, el deseo, la soledad, el juego. La temática de su repertorio artístico es muy variada, yendo desde las escenas familiares de madres con hijos a los paisajes de islas mediterráneas, pasando por escenas de alcobas antillanas, sirenas, vírgenes o gatos.
Cristina Fonollosa ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en España como en el extranjero, destacando el Museo Internacional de Arte Naif de Jaén (España); el Museo Internacional de Arte Naif MAN de Ana y Albert Laporte en Beraut (Francia); la Galería Amahoro, de Gerald Mouial, en la isla de Saint-Martin (Caribe francés); el Gran Teatro de La Habana (Cuba) o la Montserrat Gallery en New York (EE. UU.).
Cristina ha ilustrado , al estilo de las antiguas «aleluyas», obras literarias de Antonio Machado, por encargo de la Junta de Andalucía; de Mercedes de Prat de Rodríguez Aguilera; de Miguel Hernández, por encargo de la Fundación Miguel Hernández, Alicante; de José María Hinojosa, por encargo del Centro Cultural Generación del 27, Málaga; las Romerías de Mayo de Holguín(1), por encargo de la Asociación Hermanos Saiz, Cuba; y de José María El Tempranillo, por encargo de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María El Tempranillo, Andalucía, entre otras.
También sus ilustraciones y grabados han acompañado obras y cuentos de escritores españoles y latinoamericanos como Antonina Rodrigo, Mercedes de Prat, Dulce María Loynaz, Alfonso Sánchez o Luís Caissés.
Cristina ha sido profesora de artes plásticas para ciclos superiores en la escuela Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona) y desde 1985 tallerista de cursos de pintura, acuarela, óleo, dibujo, grabado, escultura en papel maché, etc. en instituciones públicas y privadas, como por ejemplo en ayuda a sectores desfavorecidos como drogodependientes o presos.
También ha desempeñado el cargo de Vocal de grabado del Departamento de Fomento de las Artes y del Diseño, anteriormente denominado Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona y de jurado de múltiples e internacionales concursos de pintura.
La vida de Cristina Fonollosa transcurre en la actualidad, entre la localidad gerundense de Figueres y la cubana de Holguín. En Figueres se desvela por cuidar y mimar a su casi centenaria madre. En Cuba, desempeña labores de periodista en secciones culturales de radio y televisión, como divulgadora de artes plásticas y recuperadora de personalidades históricas, y en el renombrado Festival Internacional de Cine de Gibara, como portavoz de radio del sector Oriente de la isla. Colabora en la revista Arte por Excelencias con entrevistas a personalidades del mundo del arte y la cultura.
En su dilatada carrera artística, su obra ha recibido numerosos premios, distinciones y recomendaciones, como el primer premio del Concurso de Grabado del Excmo. Ateneo de Sevilla; el Premio Caterina Albert i Paradís de Barcelona; el premio del Salón Iberoamericano Electa Arenal de Holguín (Cuba); el premio del Primer Salón de Pintura Religiosa Diócesis de Holguín, el premio de la Feria del Libro de Holguín; el de pintura en la Galería Barcelona, de Barcelona; y uno de los premios más relevantes del arte cubano: el premio Angelote de Oro, en Holguín.
La pintura de Cristina fusiona el sabor salado de Gibara con la luz de las tierras almerienses, de donde proceden parte de sus ancestros. De sus vírgenes catalanas, que se fueron a Cuba y volvieron. De sus gatos que sueñan con zamparse a sus mujeres-pez, sus sirenas.
Todo esto y mucho más es la artista Cristina Fonollosa. De Cristina como persona, que sufre, que se desvive, que no duerme por ayudar a los demás, en España o en Cuba, hablaremos otro día, que aquí no hay suficiente espacio. •
1._ Las Romerías de Mayo constituye una tradición de la ciudad de Holguín (Cuba), consistente en una fiesta de origen cristiano, aunque secular en la actualidad, que culmina en opíparas comidas y largas libaciones. Actualmente se realizan las festividades protagonizadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Comenta el artículo. Gracias