cabecera 2023 logo

Bellas artes

Camille Bazin

Dibujo antimoda 2023

Por: Pierre Rivero

.

01:15

Tiempo de lectura

Presentamos en estas líneas a Camille Bazin. Esta joven artista afincada en Barcelona, nace en Issoudun, como ella la describe, «una pequeña ciudad siniestra» situada en la región central de Francia. Camille parte de una formación autodidacta que complementa con estudios posteriores de bellas artes. La suavidad expresiva representada en sus dibujos evoca la emoción exagerada que encontramos en las obras de los grandes maestros de la ilustración actual como Adolfo Serra o María Herreros entre otros. 

La ilustración y en especial una de sus disciplinas, el dibujo, se remonta al Paleolítico Superior, aunque alcanza su esplendor en la edad media como complemento didáctico del adoctrinamiento religioso, con lo cual, todo artista contemporáneo que se arriesga a vagar en este universo hereda todo el bagaje histórico acumulado en la memoria plástica, pero, por otro lado, compite con toda la humanidad en la forma más antigua de comunicación. La evolución social adaptada a la plástica desemboca en nuevas formas de lenguaje en la que los artistas modernos retratan su mundo interior distanciados del corsé doctrinal, Camille es un gran ejemplo de esta transformación.  La independencia emocional de esta artista, que queda plasmada en una obra llena de referencias a temas marítimos y del vernáculo francés, nos muestra una obra ecléctica en concepto y temática, pero muy equilibrada en estilo gráfico, lo cual la hace reconocible.  

Como apuntaba en el párrafo anterior, la frescura de Camille de momento no se encorseta en ningún estilo pictórico, en su trabajo encontramos un rechazo a los convencionalismos típicos sobre la belleza, como hicieron con anterioridad los expresionistas, e introduce la fealdad como emoción exagerada en la obra; también pasa por visiones que van desde delirantes mundos absurdos, trabajos llenos de detalles como los surrealistas, hasta retratos realistas al estilo más ortodoxo. La línea continua y delgada es el componente delineador de su obra obteniendo la profundidad y los volúmenes de la concentración de las mismas. La artista se aleja del trazo ornamental y agitado que utilizan otros artistas para inferir movimiento y, en cambio, se apodera de los espacios vacíos como recurso con destreza significativa, dando un resultado equilibrado y variado. Este respeto por los lugares limpios en su soporte le da un toque distintivo a su obra y hace que el espectador se centre en el mensaje sin distracciones ni florituras.  

Les invitamos a visitar su obra, y compartir con esta modesta y talentosa artista que, desde una hospitalidad y amabilidad exquisita, nos enseña su obra.   •

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias