cabecera 2023 logo

Exposiciones 

Artepoli en la capella Sant Sebastián

(CACSS) de Sant Pere Pescador

Por: Pierre Rivero

03:09

Tiempo de lectura

Como avanzamos en el número anterior, el centro de arte Capella de Sant Sebastià (CACSS) de Sant Pere Pescador ofrece su recién rehabilitada sala de exposiciones para albergar el proyecto itinerante Ruta San Sebastián en Cataluña. Este edificio del siglo XVI ofrece un espacio luminoso y amplio perfecto para realizar exposiciones. La curación de esta muestra está a cargo de la asociación La Chivichana que a su vez gestiona otros proyectos expositivos y editoriales. La inauguración tendrá lugar la segunda quincena de octubre.

Ruta San Sebastián en Cataluña es una muestra colectiva de artistas contemporáneos que abordan la temática del santo San Sebastián. La interpretación de la muy marcada influencia del santo a lo largo de estos siglos y como ha evolucionado su motivo de veneración en el pensamiento humano es el objetivo principal de esta muestra.
A continuación enumeramos algunas de las obras seleccionadas para esta exposición:

Dadne Agustín Carbonell Fiol

En esta obra el artista representa el dolor y el sufrimiento ante la muerte. La imagen es un símbolo de la esperanza y resurrección, caracterizados por personajes que están en paz arropados por el consuelo. Este trabajo se aleja de la violencia del martirio y nos muestra el desenlace piadoso, reforzando el mensaje con colores tierra en una atmosfera modesta y neutra que centra la atención en los personajes. La técnica depurada de este renacentista moderno logra que sus obras trasmitan las mismas emociones cuál Miguel Ángel con una cámara. El uso avanzado de la luz completa la escena con sombras suaves y empastadas. La composición triangular (tres triangulos) domina la escena, genera equilibrio y tensión visual, creando dinamismo en una escena pausada. 

Dadne presentará tres trabajos de esta colección impresos sobre tela, firmados y seriados.

Ana Novella

Artista barcelonesa cuyo trabajo se enfoca en la abstracción y el expresionismo. Su arte combina colores vibrantes y texturas emocionales para explorar temas como la identidad, la naturaleza y la espiritualidad. Con exposiciones internacionales, su obra evoca una conexión profunda con el espectador, emocionando y cautivando a la vez.

Pierre Rivero

Dejar volar la imaginación es la catarsis que nos empuja a ser nosotros mismos en otros universos. El confinamiento nos ayudó mucho, aprendimos a soñar como forma de evasión, a fantasear con nuestros fantasmas y anhelos. Cambiamos nuestros sueños de ludópatas agraciados por visiones terrenales. Este trabajo es una aproximación a los últimos momentos del martirio donde conviven la piedad, el dedo inquisidor, el castigo, la indiferencia y los recuerdos. 

Odio y martirio intenta reflejar los últimos suspiros del mártir y como conviven la vida que te pasa por delante en los últimos momentos con la realidad más inmediata.

Ovidio Moré, OVI

Nuevo San Sebastián es un trabajo de Ovidio Moré que se presenta como una epifanía gráfica donde el desequilibrio controla los sueños del espectador. Contemplar la obra de este artista necesita la sensación de tomarse un tiempo para oxigenarse, para sentirlo todo, por dentro y por fuera. Sus trabajos parecen ser la forma más fácil de comprender como los sentimientos y las sensaciones ayudan a moldear la psique de lo que absorbe el subconsciente.
Ovi es un ser humano muy sensible, atento a las vibraciones que le rodean con su gran antena emocional, no hay una religión o ser superior en su moraleja, la comprensión de su obra depende sí y solo sí de la meditación mística del que mira.
Este San Sebastián que nos regala el artista es un atlante «2.0» enraizado, saeteado por la ignorancia y la intolerancia, sensible, profundo y firme que nos ofrece su esperanza, su deseo y su protección.

Ángel Alonso

Muchos son los artistas que han representado el jabalí como eje principal de un relato en la historia del arte, entre ellos, La caza del jabalí de Frans Snyders, óleo sobre lienzo propiedad del museo del prado. El jabalí de Durero, pintura al óleo sobre tabla de la colección del Germanisches Nationalmuseum en el que sobresale el detalle meticuloso y la maestría técnica para representar la textura del pelaje y los detalles anatómicos del animal. La representación del mismo nombre de nuestro maestro Francisco de Goya perteneciente a la colección Las Pinturas Negras como ejemplo de un carácter oscuro y perturbador, el protagonista se representa un escenario violento y caótico, lleno de emociones intensas donde el espectador aprecia la poderosa narrativa y la destreza artística del artista. Picasso, Rubens y muchos otros artistas han encontrado en esa figura amorfa y grotesca el equilibrio entre fuerza, timidez, agresividad, inteligencia, resistencia y nobleza.

Ángel Alonso en esta obra ilustra la similitud entre una injusticia y la crueldad, la intolerancia y el desprecio, ejemplificando mediante el animal saeteado la hipocresía de la caza y el acoso. Todo el mensaje se sostiene mediante la utilización de la luz, una paleta suave de tonos azules y líneas claras que edulcoran la visualización de la obra como ardid para hacernos llegar el mensaje de fondo a todos los públicos, aunque estemos contemplando una aberración humana. El Alonso antropomórfico construye un relato directo y poderoso con valores asociados al jabalí como la fuerza, el poder, la resistencia, la inteligencia y la familia. La obra se mantiene serena mientras el personaje sobrevive claramente al acoso y se aleja de la escena con una mirada de advertencia.

Lluis Gomez Agustench

Artista reusense y profesor de bellas artes muy activo con un enfoque conceptual y multidisciplinario. A través de su obra invita al espectador a reflexionar sobre la condición humana en la era moderna.

Agustench utiliza diversas técnicas artísticas, como pintura, escultura, videoarte y nuevas tecnologías, para crear experiencias inmersivas y provocativas. Su obra desafía las convenciones, fusionando lo analógico y lo digital, y cuestiona la relación entre el individuo y su entorno. Con un estilo único y ecléctico, su mirada se proyecta mediante una narrativa visual y simbólica, Agustench trasciende fronteras culturales, comunicando ideas universales que resuenan en la memoria del espectador.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias