Tiempo de lectura
La idea de utilizar recursos alejados del arte ortodoxo para crear obras de arte forma parte del ADN de la escultura moderna. La hipnótica pieza Hurry de Aaron Santos Boyd-Rochman galardonada con el primer premio del concurso Toolip International Art Constest que a su vez encabeza este número, es un ejemplo de esta afirmación. El artista nos brinda una breve entrevista en la que nos explica su proceso creativo.
Hola Aaron. ¿Cuál es el mensaje o la narrativa que espera transmitir a su audiencia a través de esta obra en concreto?
A menudo la gente pregunta, «¿de qué está hecho?»; Me encanta la sorpresa cuando el espectador descubre que está hecho de palillos. Quiero que la audiencia se pregunte cómo puedes hacer algo tan complicado con algo tan mundano. Expreso que las cosas no siempre son lo que parecen, que puede haber muchas capas en las cosas, que lo cotidiano se puede hacer hermoso y complejo, que las cosas complejas se pueden simplificar cuando miras a través de sus capas. Quiero que el observador se vaya mirando el mundo un poco diferente, que sientas las paradojas inherentes a mí trabajo: quietud y movimiento, estructura y entropía, orden y caos. Hay comodidad en las formas naturales que encarna mi trabajo, pero incertidumbre, ya que recuerda a la osificación.
¿Cómo cree que esta obra destaca entre sus demás creaciones?
Este trabajo es uno de los primeros de esta serie y me mostró muchas de las posibilidades que están disponibles con este medio. Esta pieza es única porque todavía no puedo recrear algunas de las formas que usé para hacerla, lo que habla del carácter orgánico de mi trabajo, todavía no he descubierto todas sus complejidades.
¿Cómo cree que esta obra en concreto refleja su estilo distintivo y su visión artística personal?
Mi trabajo es una exploración y una fusión de quién soy como artista y como persona. Expreso las dualidades de mi vida, siendo un hombre queer birracial, que no se presenta como asiático o judío, aunque soy ambos, a través de las dualidades en mi trabajo. Con este trabajo y otros de esta serie, he podido tomar algo duro y estático y darle vida y movimiento dinámico. Esta pieza en particular parece estar viva y, sin embargo, fosilizada. Tomé un objeto manufacturado de origen natural y lo transformé en algo que recuerda a la naturaleza.
Ganar un concurso de pintura es un logro destacado en su carrera. ¿Podría compartir con nosotros cómo ha impactado este reconocimiento en su trayectoria profesional y en su enfoque hacia futuros proyectos artísticos?
Ganar el 1er Concurso Internacional de Arte Mrs. Toolip me ha dado la motivación para presentar mi trabajo para otros premios. Actualmente soy finalista del Mediterranean Art Prize en Italia. Espero ganar más premios, obtener más reconocimiento y construir mi marca como artista.
¿Cuáles son los referentes artísticos que han influido en su trabajo y cómo los ha reinterpretado para crear su propio estilo único?
Muchas cosas han influido en mis obras. Me inspiro en la cestería y los textiles tradicionales filipinos; los colores naturales pintados por Georgia O’Keefe; la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright y Santiago Calatrava; y artistas de ensamblaje como Louise Nevelson. Me gusta pensar que mi trabajo tiene una calidad artesanal pero elevada a bellas artes. Al igual que Nevelson, agrego piezas y capas con intención. Construyo siguiendo la arquitectura natural y el flujo de la obra. Para mis obras pintadas tiendo a usar colores naturales y, a menudo, uso una mezcla de piezas pintadas y sin pintar. ■
Comenta el artículo. Gracias