cabecera 2023 logo
tot 26
Foto cortesía de ESPRONCEDA

Bellas Artes

FARNESINA DIGITAL ART

.

Por: Savina Tarsitano

03:43

minutos:segundos

La exposición Farnesina Digital Art Experience, comisariada por Stefano Fake y Savina Tarsitano, se inauguró en Espronceda, Institute of Art & Culture, en Barcelona, dentro del prestigioso Festival Video Loop.

El proyecto es el resultado de una nueva colaboración gracias al director Lucio Izzo del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, que ha promovido el evento en el marco de las iniciativas apoyadas por la Dirección General de Diplomacia Cultural y Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Un proyecto, por tanto, destinado a reforzar el diálogo entre Italia, España y el territorio de Barcelona en particular, la exposición se organiza gracias a Espronceda y al Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, con el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid y del Consulado General en Barcelona. La organización y promoción corren a cargo de Bright Festival e ImmersiveExperience.Art bajo la dirección artística de Stefano Fake. 

A través de la red de Institutos Culturales Italianos, Embajadas y Consulados Generales, el MAECI lleva la Farnesina Digital Art Experience a los lugares más significativos de cada rincón del planeta.

Como escribe el director Lucio Izzo: «El proyecto Farnesina Digital Art Experience lleva el nombre del Palacio Farnesina de Roma, que alberga el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Diseñada por los arquitectos Del Debbio, Foschini y Ballio Morpurgo, la Farnesina es un edificio de grandiosidad, con una longitud de 169 metros, una altura de 51 y una profundidad de 132, en torno a un gran patio central y dos laterales más pequeños, con un volumen total de 720.000 metros cúbicos y 6,5 kilómetros de pasillos. Desde su creación, esta inmensa estructura ha albergado obras de famosos artistas italianos contemporáneos como Alberto Bevilacqua, Pietro Cascella, Francesco Coccia, Giorgio Quaroni, Amerigo Tot, Osvaldo Calò, Pietro Consagra, Luigi Montanarini, Toti Scialoja, Gastone Novelli, Sergio Selva y Antonio Scordia, Arnaldo Pomodoro y las grandes lámparas de cristal Venini de Venecia diseñadas por Enrico Del Debbio a partir de un módulo de Carlo Scarpa.

En consonancia con su excepcional vocación de promotor del arte italiano, en 2019 el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional decidió potenciar las nuevas tendencias del arte digital y organizó un evento de lanzamiento con un videomapping en toda la fachada del edificio (https://youtu.be/N_I5_X1SlnA) seguido de la exposición itinerante Farnesina Digital Art Experience con el objetivo de promover la excelencia italiana en el sector creativo digital en todo el mundo, a través de la producción y exposición de sus obras en contextos de importancia internacional. El escenario de Barcelona es el primero que propone una serie de obras inmersivas fuera de Italia. Es una oportunidad única e ineludible para conocer las realidades productivas más consolidadas de nuestro país, recoger estímulos e inspiración, entrar en contacto con las nuevas tecnologías y vivir experiencias altamente inmersivas».

Presentar este prestigioso proyecto en Espronceda, en el marco del Loop City Screen, nos ha dado la oportunidad de introducir la experiencia italiana en el mundo catalán y español, con un intercambio intercultural en la escena internacional. Desde el nacimiento del videoarte, pasando por el video mapping, hasta el mundo digital, la historia nos enseña que la evolución del mundo artístico es un reflejo tanto de la historia como de la sociedad contemporánea, que utiliza nuevos medios de expresión para responder a los cambios que se producen en el mundo contemporáneo. Esta exposición nos adentra en el mundo del arte italiano a través de la obra de 26 artistas y estudios especializados. Creemos en la importancia del diálogo entre culturas y la valorización de los artistas y del arte, y este proyecto responde perfectamente a esta filosofía.

Y como explica Stefano Fake, es necesario recordar el proceso histórico y evolutivo del arte digital para entender nuestra época: «A partir de los años 90, las tecnologías digitales aplicadas a la creación audiovisual empezaban a aparecer en el mundo, y todo el mundo tenía claro que pronto iban a revolucionar la forma de producir fotografía, vídeo, gráfica digital, música y artes visuales. En 1989 se lanzaron Autodesk Maya, 3D Studio y Avid Media Composer, en 1990 nació Adobe Photoshop y al año siguiente Adobe Premiere. A lo largo de las décadas siguientes, la evolución del hardware y el software para la producción audiovisual digital fue constante e imparable, contribuyendo al proceso de democratización y globalización de los procesos creativos. La llegada del nuevo milenio decretó la transición definitiva de la era del arte «electrónico» a la nueva era del arte audiovisual «digital», caracterizada por estar concebida y realizada exclusivamente a través de dispositivos que nunca antes habían existido.

Las cámaras cuyo sensor digital sustituye la película, las cámaras de vídeo digital (DV), el software para la edición de vídeo no lineal, el montaje y la gráfica 3D, los monitores de cristal líquido y los videoproyectores con prestaciones cada vez más elevadas eran herramientas creativas cada vez más populares y al alcance de todos. Gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, hemos tenido la oportunidad de reunir en una colectiva a los estudios italianos que han destacado por su capacidad de experimentar, innovar, crear, inventar y desarrollar nuevos lenguajes y nuevas expresiones artísticas. Farnesina Digital Art Experience, un proyecto que nació oficialmente en diciembre de 2019 con un espectacular videomapping en la fachada de la icónica sede del Ministerio italiano, pretende mostrar el trabajo de esta generación de artistas que lleva años llevando con éxito la creatividad italiana al mundo».

La exposición es un precioso ejemplo de cultura y diplomacia del arte, un encuentro que no solo promueve la excelencia italiana, sino que se integra en el área de Barcelona dialogando con el territorio, los artistas locales e internacionales, un ejemplo de cómo el arte puede transmitirse gracias al compromiso diplomático de los artistas y de los centros de arte, y como nos recuerda Stefano Fake: «Ser un artista que trabaja en el campo del Arte Inmersivo no es simplemente una cuestión de hacer vídeos o instalaciones multimedia. La materia de nuestro trabajo es, sobre todo, las percepciones de los visitantes y las relaciones que se crean dentro del espacio de inmersión».

Estudios/Artistas seleccionados (tot 26):

Antica Proietteria (Reggio Emilia) MammasONica (Catania)
Antaless Visual Design (Palermo)  Michele Pusceddu (Cagliari)
Apparati Effimeri (Bologna)  MONOGRID (Firenze)
AreaOdeon (Monza)  Mou Factory (Cremona)
Delumen (Modena)  Odd Agency (Palermo)
FLxER (Roma)  OLO Creative Farm (Como)
Full Frames (Montecatini)  OOOPStudio (Reggio Emilia)
High Files Visuals (Torino)  Plasmedia (Lecce/Foligno)
Immersive Media Studio (Siena/Milano)  Pixel Shapes (Ragusa)
Kanaka Studio (Avellino)  Proforma Video Design (Livorno)
Karmachina (Milano)  Sinapsi Videomapping Lab (Genova)
Leandro Summo (Bari)  THE FAKE FACTORY (Firenze/Milano)
Luca Agnani Studio (Macerata) WOA Creative Company (Milano)

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias