La pandemia impacta y nos cambia, vivimos situaciones nuevas. El arte se compromete con la contemporaneidad, se siente, nos ayuda a pensar y a reflexionar.
Siete artistas se enfrentaron a sus miedos, sus dudas, sus pensamientos, en una exposición que se presentó en el Centre Cívic Barceloneta los meses de octubre y noviembre de 2021.
Adela Vilar, Inès Serras, Mario Hernandez, Montse Pons, Montse Roldós, Núria Pujol y Toni Clos. Siete maneras de procesar el arte en tiempo de pandemia, tiempo de resistencia, tiempo de virtualidad y de reflexión. TRANS_TOCAR es una palabra que no existe, surge de la combinación del prefijo TRANS que proviene del latín, detrás de, al otro lado de, a través de y TOCAR, sentido del tacto, contacto, poner la piel o la superficie de un objeto en contacto [con algo o alguien]. Este hecho cotidiano que durante la pandemia está lleno de connotaciones negativas: no toques, no me toques. Aprendemos a través del tacto.
La creación surgió de la soledad, de la distancia, de la impotencia del no encuentro, a través de 14 reuniones virtuales. Todo el proceso lo coordiné como curadora de la exposición aunque todo lo debatimos, todo lo consensuamos.
La sala de exposiciones del Centre Civic Barceloneta, la dividimos con seis paneles de policarbonato semitransparente, es lo que construyó los siete espacios donde quedarían ubicadas cada una de las creaciones. En una primera mirada, veíamos el conjunto y cuando nos acercábamos entrábamos dentro del espacio del trabajo individual, espacio de intimidad entre el espectador y la obra.
En la pared opuesta a las obras, podíamos leer EM SENTS? (¿ME OYES?), palabra que tiene dos significados, uno a nivel físico significa sonido, es una de las preguntas más repetidas en los encuentros virtuales, y dos, a nivel emocional, sentir, de sentimiento. En la inauguración, artistas y curadora, se presentaron con una breve explicación de la obra y del proyecto. Hubo también una performance conducida por Alba Sarraute y Eva Camps, dos artistas de circo que pusieron un toque de humor y de acercamiento a cada uno de los siete espacios creativos. Se inspiraron en los escritos del catálogo.
Otro de los eventos que presentamos se tituló: Interculturalitat a Barcelona. És Barcelona acollidora d’artistes d’altres països? (Interculturalidad en Barcelona. ¿Es Barcelona acogedora de artistas que provienen de otros países?) con la participación presencial de Anet Duncan (de Sudáfrica) y Jordi Cerdà (de Cataluña) y a través de una videoconferencia de Rita Machado desde Portugal y de Khalid el Bekay desde Marruecos.
Un catálogo editado para la ocasión, recoge las siete visitas presenciales que hice en el estudio de las y los siete artistas, cuando la obra aún estaba en fase de proceso de creación. El catálogo se puede consultar en el Centre Cívic Barceloneta, también se puede adquirir.
Ofrecimos la posibilidad de hacer visitas dialogadas para grupos, de la mano de la curadora y de artistas de la exposición. Así fue que dos grupos de L’Institut Salvat Papasseit pasaron por la exposición y también dos grupos de gente de +60, que tienen la sede en el Centre Cívic Barceloneta.
Alguien comentó que la exposición era pedagógica y así quisimos que fuera. Provengo de la educación del arte en los museos y centros de arte tanto en Barcelona, como en Múnich, donde hace doce años que vivo y trabajo.
Paseemos por los espacios de cada artista:
Los abrazos han sido escasos en tiempo pandémico. Abrazos tiernos, de impotencia.
Abrazar a alguien que ya no existe.
Una silla de su familia ocupó el espacio, referencia a la memoria, estampando en un metacrilato su sombra y las sombras de llaves. Una serie de bocetos de su proyecto y de los precios abusivos de pisos de compra. Un espacio de memoria, de reivindicación y de crítica
El resultado de su trabajo lo llamó Finestrejar ( Ventanear, mirar a través de la ventana). Contenedor de un lenguaje poético y visual a través de sus imágenes impresas en papel vegetal. Utiliza la tablet como lienzo.
Fotografies silencioses, intensas, donde el tiempo que pasa se hace evidente a través de la imagen de una mujer.
Despliega papeles de textura frágil, semitransparentes, expresando fuerza y sensibilidad, un espacio con mística. Fragilidad del ser humano.
A través de la ventana, veía lo oscuro y lo claro. Después del lock-down, una imagen llena de color que la impactó, la reprodujo en cajas de luz. Una naturaleza en amarillo.
El juego y la combinación de elementos volumétricos dialogan entre sí. El arte del movimiento.
La exposición se completaba con ocho videos individuales que daban forma a las obras representadas. El espacio de taller, caminar para reflexionar, la nieve que se va deshaciendo apareciendo las palabras EM SENTS? (¿ME OYES?)
Cada artista presentó un video de un minuto aproximadamente donde se puede visualizar el proceso de trabajo, en algunos casos, para llegar a la obra expuesta, en otros el video nos habla del concepto de la obra.
El video ilustra toda la exposición tal como se presentó en el Centre Cívic Barceloneta, espacio por espacio, obra por obra, con el nombre de las y los artistas.
La exposición está pensada para poder viajar a otras galerías o centros de arte. •
vamos a conectar