Ana Novella en la Capella de Sant Sebastià
Ana Novella, artista plástica con una dilatada carrera artística nos ha presentado su exposición Tres pares de alas. La muestra tuvo lugar entre los días 21 de enero y 1 de febrero en la Capella de Sant Sebastià coincidiendo con la festividad del Santo en Sant Pere Pescador. La artista en esta entrevista nos cuenta cómo nace y se desarrolla la idea de este proyecto y su feedback del mismo. En esta pintora multidisciplinar, de gran carácter en sus creaciones, encontramos marcadas influencias de surrealistas como Remedios Varo y Chagall, y de movimientos como el Art Brut de Dubuffet y prerrafaelistas. También la influencia literaria se hace presente en su obra con William Blake como referente. Con esta entrevista intentamos introducirnos en este lirismo colorista de Ana e indagar en lo real maravilloso de sus seres mágicos de nombre Serafines…
María León Bolívar_ Hola Ana ¿Qué te impulsa a pintar?
Ana Novella_ Es como una necesidad fisiológica, con sus momentos de pérdidas y reencuentros. Una vez que he acabado la obra, me invade una sensación de paz, de plenitud y de felicidad. Tal vez sea como una droga, de ahí la necesidad de volver a esas sensaciones.
ML_ ¿Qué vamos a ver en esta exposición?
AN_ He presentado una colección de seres alados de alta jerarquía que todo lo ven, pues poseen ojos en sus alas. Son Los Ángeles Serafines que te acompañan por los parajes del río Fluvià, mezclándose con la flora y la fauna. Agitando sus seis alas y durmiendo entre los árboles. Están representados en soportes tales como lienzos, papel, madera y alfombra.
ML_ ¿Qué te inclina a este estilo onírico-surrealista? y ¿Cómo visualizas estos mundos fantásticos antes de llevarlos al lienzo?
AN_ Las ideas las voy guardando en una libreta de apuntes, y empiezo a pintar el fondo sobre el lienzo después todo va surgiendo
Me encanta cambiar la realidad, porque me permite viajar y transformar lo imposible en posible. Es la pintura quien me dice cómo y qué pintar, es decir, por las noches viajo a través de los sueños, y por la mañana, desde la máxima honestidad y fidelidad conmigo misma y con mis sueños, creo la obra, juntamente con ideas que voy recogiendo de mis vivencias. Aunque son muchas las veces que, durante el proceso, siento el vértigo de quien está subido en una montaña rusa, que por suerte, siempre acaba donde empezó.
ML_ Los que conocemos tu trabajo en ocasiones sentimos cierta familiaridad con los personajes de tus historias, a veces me parece que los conozco de otros lienzos y son viñetas sueltas del mundo lírico de Ana, mi pregunta es: ¿Son actores reconocibles o siempre nuevas apariciones para cada historia? ¿De dónde salen tus modelos?
AN_ Siempre pinto con el entusiasmo de descubrir cosas nuevas, yo misma me sorprendo cuando veo obras de hace 10 años o más y veo que ya hay personajes que ya existían. Los modelos salen tanto de la vida misma, como de mitologías.
ML_ Un amigo común me decía que «mientras Ana siga soñando, seguirá habiendo buenos cuadros». ¿Qué nuevos sueños nos esperan para este 2022?
AN_ Gracias por la confianza de nuestro buen amigo. Mi siguiente proyecto será aquí en Els aiguamolls de l’ Empordà, expondré mi obra con referentes en la fauna y flora de los Aiguamolls en la galería del centro de información, me encanta la idea de exponer en un espacio de coexistencia entre agua, tierra dunas una reserva con abundancia de especies de aves migratorias un paraíso.
Recién llegada a l’ Empordà como quien dice, Ana recoge todo lo que este paraje aporta en cuanto a luz y creatividad. En sus últimos trabajos: Kitete el fill de la Shindo, basado en el cuento tanzano Kitete y sus hermanos. Peixos, colección que recrea la naturaleza náutica del l´ Emporà, así como Versos submarinos o La Comtessa de Molins, bandolera de principios del XIX una especie de Robin Hood ampurdanesa muy querida y recordada por los coterráneos, y como último regalo la muestra Tres pares de alas inspirada en ángeles serafines son una muestra de lo que la comarca ha influido en su obra. Personalmente creo que la estrategia estilística de Ana se caracteriza por su facilidad a la hora de mostrar lo extraño e irreal como cotidiano o común, este talento me recuerda a los novelistas iberoamericanos de mediados de siglo XX: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Uslar Pietri, Elena Garro, Juan Rulfo, García Márquez entre otros que acuñaron lo real maravilloso y el realismo mágico para representar la realidad mediante elementos fantásticos lo cual se adapta cómodamente al universo colorista de fabulosas historias que narra Ana en unos lienzos donde todo es posible. •
vamos a conectar