Fotografía
Auguste Renoir dijo «Una fotografía debe ser agradable, alegre y bella. Ya hay un montón de cosas aburridas en la vida.» Y no podemos estar más en desacuerdo con la opinión del gran admirado maestro de la luz pero hay que entender que, esa visión, refleja su filosofía artística, la cual enfatizaba la belleza, la alegría y el placer visual. Para él, la fotografía, al igual que la pintura, debían capturar la esencia de la vida y transmitir emociones positivas al espectador. No obstante la cita se enmarca en los inicios de la fotografía, una tecnología relativamente nueva utilizada en aquel entonces principalmente para documentar la realidad de manera objetiva.
En nuestra contemporaneidad la imagen ha ganado otras funciones, mas bien de carácter informativo, divulgativo, comercial etc. La fotografía de una mujer palestina sosteniendo un cuerpo inmóvil amortajado, fue nombrada la foto del año 2024 por el concurso World Press Photo. Esta realidad es un reflejo de la indiferencia y la obsesión con la imagen que caracteriza a la sociedad actual. La sobreexposición a la información ha desensibilizado a las personas, lo que permite que la moralidad colectiva se vea embotada por la rutina diaria. El concurso World Press Photo se establece como un referente mundial, destacando las imágenes más impresionantes del año y mostrándonos un reflejo de lo que somos y lo que podemos llegar a ser.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la fotografía se estableció como una herramienta poderosa para contar las historias del mundo. Una fotografía es un testimonio difícil de reemplazar, empático, sensible y movilizador que no solo informa, sino que también invita a la reflexión crítica sobre la naturaleza de la guerra, sus causas y consecuencias. Las imágenes de conflicto suscitan debates sobre la ética, el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad de las naciones en prevenir la guerra.
La historia del World Press Photo se remonta a 1955 en los Países Bajos, cuando ocho fotógrafos holandeses organizaron una exposición itinerante con el objetivo de recaudar fondos para sus colegas. Aquella iniciativa dio origen a la Fundación World Press Photo, responsable de organizar el concurso anual hasta nuestros días. El concurso ha evolucionado de la mano de la propia transformación de la fotografía, adaptándose a los nuevos formatos y narrativas visuales, yendo desde la tradicional fotografía en papel, hasta las nuevas galerías digitales y plataformas multimedia. World Press Photo ha logrado trascender fronteras y conectar con audiencias cada vez más amplias con documentos históricos que nos permiten comprender mejor el mundo que nos rodea a través de la hipnótica magistralidad de sus artistas.
31 jueces independientes de seis jurados regionales seleccionaron una lista de más de 61.062 trabajos de casi 3.581 fotógrafos de 130 países.
La imagen ganadora captura un momento íntimo y desgarrador de dolor humano. En esta imagen las protagonistas; Inas Abu Maamar de 36 años, está de cuclillas mientras acuna el cuerpo inerte de Saly, su sobrina de tan solo 5 años, asesinada junto a otros cuatro familiares cuando un misil israelí impactó su casa. Khan Younis, Gaza el 17 de octubre de 2023.
El momento fue particularmente conmovedor para Mohammed Salem, el fotógrafo, cuya esposa había dado a luz a su hijo apenas unos días antes. Salem acude a la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes van a buscar familiares desaparecidos y su objetivo se encuentra con la escena. Nos encontramos ante un espacio neutro, pulcro, en el que la combinación de colores complementarios de la vestimenta de Inas apoyados con un enfoque nítido y una ligera profundidad de campo, difuminan delicadamente el fondo, concentrando toda la atención del espectador hacia la mujer y la niña. La falta de rostros acentúa la angustia, universalizando y compartiendo el dolor y la pérdida. La luz natural crea un tono sombrío y melancólico que refuerza la emotividad de la imagen, aumentando el dramatismo del mensaje.
La instantánea de Salem, no solo informa, sino que también evoca empatía y compasión por las víctimas del conflicto. Esta fotografía es una obra maestra del fotoperiodismo que captura un momento trágico con gran sensibilidad y maestría técnica. Es una imagen poderosa y conmovedora que nos confronta con la realidad de la guerra y nos invita a reflexionar sobre nuestra humanidad.
El World Press Photo of the Year encabeza las categorías de los premios del evento, donde se premia al fotógrafo que logre capturar un evento de relevancia periodística del año. Seguido de este, tenemos otras categorías no menos importantes como son: asuntos contemporáneos o historia del año (premio a la mejor instantánea individual y serie fotográfica que documente asuntos culturales, políticos o sociales que afecten a personas o sociedades), medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes, noticias puntuales.
La conmovedora imagen de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, artista especializada en temas de identidad, transiciones y narrativas universales a través de proyectos a largo plazo, destaca la fortaleza del apoyo familiar como elemento clave para garantizar que las personas con demencia en Madagascar reciban la atención y el cuidado que necesitan. Esta obra pone el acento en el estigma y apunta a la educación sobre la demencia como método para fortalecer nuestra humanidad colectiva.
El relato de Fara Rafaraniriana y su padre, protagonista de la imagen, Paul Rakotozandriny Dada Paul, quien padece demencia desde hace once años, pone de relieve los desafíos que enfrentan las personas con esta enfermedad y sus cuidadores en Madagascar. La falta de conocimiento sobre la demencia, el diagnóstico tardío y el estigma asociado a los síntomas son obstáculos importantes para la atención y el apoyo adecuados.
La historia también destaca el papel crucial de organizaciones que brindan información y capacitación a las familias afectadas por la demencia. Además, el principio cultural del «valim-babena», que enfatiza el deber de los hijos adultos de cuidar a sus padres ancianos, ofrece un marco importante para afrontar los desafíos de la enfermedad.
El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, denuncia las condiciones en que los migrantes sin recursos persiguen el sueño dorado. En la imagen, una de estas personas levita entre vagones del tren de carga conocido como «La Bestia» para llegar a la frontera con Estados Unidos. Este viaje es extremadamente peligroso, con caídas, extorsión, violencia y robo como riesgos comunes. La Bestia refleja la desesperación de miles que buscan una vida mejor, pero también la necesidad de soluciones urgentes para la migración irregular, la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad.
Alejandro Cegarra arrancó su trayectoria en el fotoperiodismo sustituyendo a fotógrafos de los diarios más relevantes de Venezuela. Desde entonces, se ha desempeñado como independiente, colaborando con publicaciones de renombre como The New York Times, para la cual se realizó esta colección, y otros como: Bloomberg, National Geographic, The New Yorker, Associated Press, The Washington Post, etc. Su labor ha sido reconocida y destacada a nivel internacional en prestigiosos medios de comunicación como TIME, L’Express y LFI. Para este trabajo, la propia experiencia de Cegarra que emigró a México desde Venezuela, le ayudó a documentar con respeto y sensibilidad los peligros a los que se enfrentan y la resistencia que demuestran.
Como entusiastas de la fotografía, nos alegra tener una herramienta tan efectiva como World Press Photo. Esta plataforma es esencial para el fotoperiodismo, dándole relevancia a los temas más vitales de nuestro mundo al destacar la excelencia en la fotografía documental. Gracias a estas imágenes, podemos explorar varios rincones del mundo, capturando instantes de alegría, dolor, conflicto y esperanza. Nos mantienen informados sobre los sucesos actuales, retan nuestras perspectivas y fomentan la empatía y la comprensión.
En resumen, World Press Photo alaba la capacidad de la fotografía para informar, emocionar y propiciar cambios. Sirve como un recordatorio de la relevancia del fotoperiodismo y del papel crucial que los fotógrafos desempeñan en la documentación de la historia y la verdad.
¡No te pierdas la oportunidad de presenciar la Exposición World Press Photo 2024 en su gira mundial! Este año, la 67ª edición del prestigioso concurso de fotoperiodismo recorrerá 18 ciudades alrededor del mundo, presentando las fotografías ganadoras y finalistas que capturan los momentos más impactantes del año pasado.
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