José Luís Terraza

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Un artista crea con aquello que tiene en las manos, un lápiz, pintura, madera, cámara fotográfica, hierro, etc. Aquel que dice, si no tengo este material no puedo trabajar, eso no es así

Con esta contundente frase que define su claridad al exponer sus puntos de vista, (dicha en la entrevista que se puede ver completa en este enlace), Terraza nos deja clara su filosofía del arte y la aplica a rajatabla en este momento en que ha abandonado el acero corten para tomar entre sus manos esos materiales que se rechazan por viejos o, por estar fuera de uso, como son las antiguas enciclopedias que ya todo el mundo se saca de encima, los palés viejos y, cabe resaltar que han de ser viejos y sucios rechazando los nuevos.

Esta filosofía la lleva también a su pintura, que siempre ha sido matérica pero que en estos momentos enriquece con libros viejos que se va encontrando o, le van dando.

Así crea una obra que marca la época de crisis en la que nos han instalado desde hace ya varios años. En este periodo, el mercado del arte ha quedado especialmente dañado lo que le ha servido de aliciente para investigar otros materiales que le salieran gratis para llevar a cabo un trabajo que guarda toda la contundencia a la hora de reinterpretar obras de clásicos, como ya hiciera con el acero corten, como, sus propios iconos interpretados tanto en pintura como en escultura en acero corten.

Un artista crea con aquello que tiene en las manos, un lápiz, pintura, madera, cámara fotográfica, hierro, etc. Aquel que dice, si no tengo este material no puedo trabajar, eso no es así

Con esta contundente frase que define su claridad al exponer sus puntos de vista, (dicha en la entrevista que se puede ver completa en este enlace), Terraza nos deja clara su filosofía del arte y la aplica a rajatabla en este momento en que ha abandonado el acero corten para tomar entre sus manos esos materiales que se rechazan por viejos o, por estar fuera de uso, como son las antiguas enciclopedias que ya todo el mundo se saca de encima, los palés viejos y, cabe resaltar que han de ser viejos y sucios rechazando los nuevos.

Esta filosofía la lleva también a su pintura, que siempre ha sido matérica pero que en estos momentos enriquece con libros viejos que se va encontrando o, le van dando.

Así crea una obra que marca la época de crisis en la que nos han instalado desde hace ya varios años. En este periodo, el mercado del arte ha quedado especialmente dañado lo que le ha servido de aliciente para investigar otros materiales que le salieran gratis para llevar a cabo un trabajo que guarda toda la contundencia a la hora de reinterpretar obras de clásicos, como ya hiciera con el acero corten, como, sus propios iconos interpretados tanto en pintura como en escultura en acero corten.

 

An artist creates with what he has in his hands, paint, wood, iron, a camera, a pencil, etc. The one who says, if I don’t have this material I cannot work, it can’t be!

With this overwhelming sentence that defines his clarity when exposing his mind, (expressed in the full interview watchable through the link above), Terraza makes it clear what his own philosophy of art is, and resolutely applies it to the moment when he abandoned the cut steel to take in his hands those materials that were rejected for being old or out of use as the ancient encyclopedias that everyone pulls down, the old pallets. It is worth highlighting that they must be old and dirty rejecting the new.

This philosophy also takes the lead in his painting, which always has been material but which in these moments, is enriched with old books found or given to him.

This way, he creates a work that marks the time of crisis in which we have settled for several years now. In this period, the art market has remained especially damaged, which has served as an incentive to investigate other materials that were free, in order to carry out a work that keeps all the forcefulness, at a time of reinterpreting classical art works as he did with the cut steel, as his proper interpreted icons both in painting and sculpture in cut steel.

Terraza has as visión that in the universe, everything is born from fire and ends in fire. Fire is the beginning and the end of all that is essential to obtain an equilibrium, and this philosophy applies to his work in sculpture and painting, as well as in poetry through words.

His painting gathers up his three actual artistic languages, the third dimension of sculpture, the plasticity of color and the strength of his poems that, in many of his works are also reflected.

For Terraza, art does not only have to be a beauty transmitter, but must also possess the social conscience and philosophy of the artist in order to reach the spectator, and it is that way that he makes his the words of Celaya when he tells “I curse the poetry conceived as a cultural luxury for the neutrals”. He changes the word poetry by art, and gives it a more universal value.

Josep María Cadena, in the book “Formas habitadas” writes, “Terraza isn’t one of those artists that limit themselves to improve what they already know, but one that always ensures to incorporate what he already knows, the novelty of what he didn’t know existed. This way, each one of his works help him – and us – approaching the concepts that do not admit discussion because they are totals.”

That way, his work breaks down with the automated vision of things. He suggests to tear down the vicious circle that binds the sight with the reason and to furrow the path of sensations, which trace that thin line that pulls apart what is, from what is seen.

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