La ciudad de Barcelona actualmente cuenta con un circuito de obras efímeras de gran formato, desarrollado por el artista Teo Vázquez pertenecientes al proyecto #Visibles y con el apoyo de la fundación Arrels.
Teo Vázquez es un artista integral; fotógrafo y artista urbano, reconocido en las calles desde hace ya varios años, en especial la ciudad de Barcelona, domina y se beneficia de la técnica del paste-up o empapelado, que consiste en realizar las obras de arte (en el caso de Teo las gigantografías de sus fotografías), en el taller o estudio de trabajo para luego ir al urbanismo y fijarlas como si se tratara de carteles. La mayoría están hechos con papeles ligeros.
Teo Vázquez controla y realiza todo el proceso creativo de sus obras desde el inicio, al conectar con el protagonista o modelo, crear la obra a través de su fotografía, imprimir el trabajo; generalmente con grandes dimensiones, hasta pegarlo en el espacio público y luego concluye este ciclo artístico con un registro fotográfico y audio visual, en casi todas sus intervenciones. El mensaje en sus obras desde hace años es directo, dar protagonismo a personas que han permanecido ocultas por la sociedad.
De esta manera y siguiendo la misma filosofía de trabajo que viene desarrollando desde hace años Teo Vázquez en la composición de sus obras de arte, el proyecto #Visibles encaja perfectamente dentro de su evolución en el camino del arte.
«Detrás de cada retrato o mural hay una historia real»
Teo Vázquez
Son trabajos de arte visual con un gran componente social, concientizando a los espectadores sobre una realidad a la que muchos dan la espalda, y que Teo Vázquez presenta sin pretextos: luchar para que las personas que viven en la calle encuentren un hogar y sacarlos de la terrible situación de dormir en la calle.
Reconocemos la fuerza expresiva del arte urbano y su capacidad de estar en cualquier rincón del urbanismo, llegando a muchas personas en todo momento y sin distinciones, convirtiéndolo en un gran instrumento de concienciación. De esta manera la propuesta de comunicación #Visibles saca de la oscuridad y muestra a la ciudad las personas sin hogar, haciendo reflexionar a la ciudadanía, encontrando una manera de luchar contra este mal que cada día crece más. Es además un claro homenaje a la humanidad por parte del artista, valorando la diversidad y la convivencia, dentro de imágenes que transmiten felicidad por los logros conseguidos de estos protagonistas.
Esta impresionante ruta de 13 murales de grandes dimensiones que recorre toda la ciudad de Barcelona, no pretende ser solo una galería de arte a cielo abierto, sino que es un punto de inflexión para dar a conocer las historias reales de personas que han vivido en la calle y que además representan a más de las 1.100 personas que actualmente viven en las calles solo en Barcelona.
La ruta de murales de #Visibles de Teo Vázquez nos recuerdan que ha llegado el momento de unirnos todos y romper con los prejuicios establecidos, así de esta manera razonar y entender que nadie escoge no tener un hogar para vivir.
Las localizaciones de cada una de las obras de Teo Vázquez para el proyecto #Visibles en la ciudad de Barcelona no son casuales, están ubicados en las fachadas de los edificios donde solían dormir estos protagonistas: lugares emblemáticos como; La fachada de la Filmoteca, Sala Apolo, las Cotxeres de Sants, Universidad Pompeu Fabra, calle Marina, Parking de la c/ Cardenal Casañas con Passatge Amadeu Bagués, Escola Fort Pienc, Centro cívico Convent de Sant Agustí, La Virreina, Escola Massana, Museu del Disseny de Barcelona y el barrio de la Barceloneta.
Excelente trabajo reivindicativo y creativo realizado por el artista contemporáneo Teo Vázquez. •
vamos a conectar