cabecera 2023 logo
SUJETO Y OBJETO
Aqui estoy / Óleo sobre lienzo / 100 x 80 cm / 2022

Ensayo

SUJETO Y OBJETO EN EL ARTE

Por: Gregorio Vigil-Escalera
Obra: Yoandry Cáceres

01:24

minutos

Hemos de dar por cierto que en la complejidad de una obra de arte entran en acción la sustancia de la materia y la semántica, las relaciones culturales y las afinidades de la sensibilidad y la inteligencia. Lo que a su vez conduce a perspectivas, identificaciones y diálogos con ella hasta ignorados.

Partiendo de la óptica de esta dimensión se ha establecido que detrás de cada obra —yo creo que es en el interior de la misma— se presenta una estructura de sentimiento que apela al descubrimiento de la verdad. Y así debemos entender que lo informe toma forma y se convierte en el discurso en torno a las revelaciones entre el arte y el mundo propio (Umberto Eco).

A través de este marco conceptual nos vamos a apropiar de lo que considera una obra abierta Umberto Eco, para sostener la tesis de que ella como sujeto no hace más que incidir en la crisis misma de nuestra visión del mundo. Y, por lo tanto, en el momento en que la obra de arte asienta una conexión con el observador es cuando se transforma en un sujeto, por medio de cuya fusión se abre un horizonte libre, íntimo y generador de consonancias antes imprevistas para ambos.

 

 Esos objetos que son manifestación del arte, al construir, pues, un diálogo con el espectador se muda en sujetos por el hecho de que siempre ha habido una contemplación y comunicación activa y una implicación reflexiva.

Su involucración y tratamiento, por consiguiente ontológicos, permiten que el objeto sea el sujeto con el que procrear conjuntamente experiencias y acontecimientos que den lugar al desarrollo de un imaginario ilimitado, a unas visiones que son un medio de estar en el mundo, de situarse dentro del mismo, de saber cómo afrontarlo, debatirlo y compartirlo.     

Como señala Sloterdijk, en el futuro habrá un arte para los que esperan, por tanto, para los latentemente represivos, pero relativamente resistentes, los que no quieren navegar bajo la vela negra de la nueva filosofía de la historia. ■

.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias