cabecera 2023 logo

PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE ARTEPOLI EN LA SALA CONFLUENCIAS

Por: Redacción

Artículo. (Versión digital)

Los espacios donde se realizan exposiciones de arte ya no son los mismos que hace décadas, se ha cambiado mucho en los últimos tiempos. En contraposición al declive de las galerías comerciales, son cada vez más numerosas las salas alternativas que, bajo intenciones altruistas, emergen en el ámbito artístico. Estos espacios, dirigidos por personas que verdaderamente aprecian y valoran el arte en su sentido más puro y espiritual, constituyen una alternativa a las galerías tradicionales.

Un claro ejemplo de esta transformación es la sala Confluencias, ubicada en Poble Nou, Barcelona. En este local, taller de la artista Wolf Gomez, se ha acondicionado la sala principal como espacio de exposiciones, permitiendo así la realización de muestras sumamente interesantes, con la participación de creadores provenientes de diversas latitudes. La sala Confluencias se presenta como un espacio abierto, generoso y comprometido con la calidad y relevancia de las obras que se exhiben en su interior.

El cambio en las dinámicas de exposición de arte se fundamenta en la creciente conciencia de que el arte trasciende su valor puramente comercial y se conecta con la espiritualidad. La búsqueda de espacios alternativos surge entonces como una forma de revalorizar el arte en su dimensión más profunda y significativa. Estos espacios altruistas actúan como plataformas que permiten una expresión más auténtica y libre del arte, donde se prioriza el diálogo entre el espectador y la obra.

El surgimiento de estos nuevos espacios no solo evidencia un cambio en la concepción del arte, sino también una transformación en la relación entre el artista y su público. Mientras que en las galerías comerciales el objetivo principal es la venta de obras y el beneficio económico, en los espacios alternativos la atención se centra en el valor artístico y su potencial impacto en la sociedad. Aquí, el artista encuentra un lugar propicio para la experimentación y la exploración de nuevas formas de expresión, sin el condicionamiento de las exigencias mercantilistas.

Asimismo, estos espacios alternativos fomentan la diversidad y el intercambio cultural. La sala Confluencias, por ejemplo, brinda la oportunidad a artistas provenientes de diferentes partes del mundo de compartir su visión artística con el público local. Esta apertura a distintas latitudes enriquece tanto a los artistas como a quienes aprecian y disfrutan de sus creaciones, generando un encuentro multicultural y propiciando un diálogo intercultural enriquecedor.

Actualmente, aun sin su título definitivo y en plena fase de organización, se está gestando una nueva exposición de Artepoli, que tendrá lugar en la sala Confluencias durante el mes de mayo. Les presentamos algunos de los artistas que serán parte de esta muestra:

Jorge Luis Delgado Gutiérrez

Esta obra, hecha con materiales de desecho, es una prueba de cómo un artista puede trabajar bajo condiciones de escasez cuando, realmente, posee una necesidad interna de crear. 

Tal como puede leerse en su presentación de la página Ecured, su obra rinde culto a una parte esencial de la memoria de la Humanidad, que por antiquísima y también por desconocimiento, a veces se subvalora. Entre ocres, sienas, negros y blancos, aparecen en sus lienzos figuras y fondos que revalorizan la forma de trazar y comunicar las ideas. Jorge Luis Delgado se remonta a 30 000 y 40 000 años atrás. Trae de vuelta el arte de los comienzos y contribuye a entender cómo vivía y actuaba el hombre de las cavernas.

Fernando Cid Rodríguez

Presenta, entre otras obras, este distintivo paisaje. Por el empleo de los colores, sus tonalidades matizadas y sus peculiares mezclas oscuras, captura la inmensidad y el poder del mar visto desde la costa, destacando la majestuosidad de la naturaleza.  El artista juega con los contrastes entre luces y sombras para crear una atmósfera meditativa y enfatizar la profundidad de sus paisajes. Se caracteriza este creador por su intensidad cromática, su dinamismo y su capacidad para transmitir fuerza y belleza.

Ángel Alonso

Esta vez Ángel Alonso nos presenta un dibujo de su serie más reciente. Se trata de un cambio en su obra que va más allá de lo formal, el artista lo concibe como una zona de su trabajo que no anulará el camino que ha transitado, pero necesaria como antídoto al estancamiento.

«Detrás de una aparente coherencia muchas veces se esconde una falta de creatividad. Muchos artistas temen hacer cambios en su obra porque esto pone en riesgo las garantías que les proporciona el camino andado, pero basta echar una mirada a la obra de Picasso para darnos cuenta de que los cambios son enriquecedores—declara el artista—».

Jacinto Lerma

El sentido del humor en el arte es un elemento enriquecedor que permite al espectador establecer una conexión más profunda con la obra. Este cuadro de Lerma exhibe no solo su creatividad, sino también su aguda percepción del humor como herramienta artística. 

En general, las obras de este creador contienen la herencia del impresionismo, pero en algunos cuadros como este, el uso del color vibra más y crea un efecto visual muy impactante. Se percibe además una composición equilibrada. Las líneas horizontales del fondo aportan estabilidad al cuadro. La obra, además de bien resuelta, encierra una gracia muy particular.  •

Galería

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias