cabecera 2023 logo

Fotografía y cine

Now!, síntesis fotográfica de un documental

Por: Alain Cabrera Fernández

ARTÍCULO. (Versión digital)

Si la década del sesenta del pasado siglo marcó un notable protagonismo de la fotografía sobre otras manifestaciones artísticas, en el sentido de representar mediante las instantáneas, el devenir histórico de la naciente Revolución Cubana, la imagen en movimiento no quedó rezagada, también, como ente testimoniante de los sucesos cotidianos dentro y fuera del país.(1) Es así que a inicios del año 1959 se funda el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para incentivar la producción fílmica en la nueva etapa. Uno de sus primeros exponentes, dotado de un talento excepcional para convertir ideas abstractas en resultados concretos fue Santiago Álvarez. Ejemplos sobran para validar su carrera, entre ellos: Ciclón (1964), Hanoi, martes 13 (1965), el legendario Noticiero ICAIC —creado en junio de 1960 para brindar semanalmente en nuestras salas de cine, previo a las películas de cartelera, la realidad nacional e internacional— y el video-documental Now! (1965), joyas de la cinematografía cubana.

Precisamente Now!(2), sigue impresionando al público de todas partes, sean especialistas o neófitos, a casi tres décadas de su estreno, por su capacidad de construir un discurso sólido con una economía de recursos, es decir, solo con el uso de la música junto a la imagen como medios expresivos. Peter Seeger, músico de folk estadounidense, le había regalado a Santiago entre otros discos uno de Lena Horne que incluía el tema que da título al documental, el cual advierte la urgencia de crear una nación sin discriminación racial, y este fue el pie forzado que motivó al cineasta. Esta intérprete del jazz y del soul participaba como activista por los derechos humanos en un país donde todavía en los sesenta —y pudiera decirse que hasta el presente— la marginalidad social y el racismo constituían los fuertes detonantes de continuas acciones de protesta que terminaban en la más brutal de las violencias.

Con la puesta en escena de Now! —noticiero de esa semana en los cines—, aplicando un estilo característico que dio lugar a un discurso hipercrítico a partir del magistral uso de las técnicas del montaje, Santiago y su equipo(3) de realización echaron mano de las pocas secuencias fílmicas existentes en los archivos junto a revistas recopiladas en los viajes, de las que extrajeron tomas fotográficas que evidenciaban los abusos cometidos por las autoridades policiales en contra de los ciudadanos afrodescendientes en los Estados Unidos. Estas imágenes, combinadas al ritmo de la música de fondo, representan los paradigmas creativos de la fotoanimación y para algunos entendidos los antecedentes de lo que hoy es el videoclip.

Es así que desde el compromiso ético y estético de su condición como cineasta y ante todo como ser humano, Santiago Álvarez dejaba bien clara una de las funciones del arte de los nuevos tiempos: la denuncia: «El Arte, un arma de lucha».

NOTAS

1._ Entre otros hechos significativos en el orden internacional puede mencionarse en este periodo la guerra de Viet Nam, los movimientos de liberación en América Latina y África y las luchas por los derechos civiles y la igualdad en los Estados Unidos.
2._ Now! fue presentado el mismo año de su realización en el Festival de cortometrajes de Leipzig (Alemania) donde obtuvo la Paloma de Oro. En 1964 ya Santiago había alcanzado su primer premio en este festival con el documental Ciclón.
3._Integraban el equipo de Santiago Álvarez, Idalberto Gálvez (editor de imágenes y sónido) —quien sugirió la utilización del tema musical de Lena Horne—; Pepin Rodríguez y Adalberto Hernández (animadores); Norma Torrado (asistente de dirección).

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias