Memorias de un náufrago

Por Félix Vicente Ronda Rivero

«Ya estaba anocheciendo cuando por fin subí al tren, hacia mi
casa de Calella de la costa. Yo estaba reventado.
Apenas me senté me quedé dormido.

Me despertó un golpecito en el hombro. Abrí los ojos y
vi a un tipo estrafalario, vestido con un pijama en harapos:

-¡Pasaporte…!

El loco había cortado en pedacitos una cochina hoja de periódico, estaba repartiendo trocitos,
de vagón en vagón, entre los pasajeros del tren:
-¡Pasaporte! ¡Pasaporte!…..»

Eduardo Galeano. El exilio1

Mi obra tiene su origen en el humor gráfico. En mis dibujos de rasgos impresionistas suele aparecer un personaje que, en la mayoría de los casos, soy yo mismo.

Comencé como dibujante en La Habana. Mis primeros trabajos reflejaban experiencias vividas que se fueron diversificando a lo largo de los años. Tuve el privilegio de nutrirme de la generación de los 80, cuyo marcado espíritu crítico la cataloga como la más controvertida y directa dentro del arte cubano. A la influencia de esos años se sumó la huella de artistas como El Roto y Chumy Chumez en un nuevo contexto geográfico: Barcelona.

Este proyecto en formato pasaporte y compuesto por diferentes collages data de 2005. Este año por fin ha visto la luz gracias a Ediciones Bernal. Cuenta con una tirada de 100 ejemplares y se ha empleado la técnica digital Giclée.

El tema central es la emigración y su repercusión en el individuo que medita sobre su pasado y presente y se inquieta por un futuro a veces incierto. Como emigrante, reflejo todo un cúmulo de experiencias vividas: la xenofobia, el racismo, la explotación laboral, las reflexiones propias de las frustraciones en el proceso de desarraigo cultural, de integración a una nueva cultura y de asimilación de la misma lo que trae consigo cambios a nivel psicosocial en el individuo.

Cada página de este pasaporte refleja los problemas que afronta el hombre tercermundista. Me tomo la libertad de inventar términos como Pasaporte de la República Impopular, demosgracia de extranjía o remomuleta para recrear este mundo de burocracia, a veces ridícula, en el que tanto cuesta a muchos legalizar sus documentos, vivir bajo la protección de la ley y gozar del pleno derecho a elegir.

El exilium tremens y la inmersión voluntaria o forzada en un nuevo entorno, pueden acarrear duras consecuencias para el individuo: la laceración psíquica, la soledad, el aislamiento, la incomunicación y la deshumanización.

Ha pasado más de una década desde que mis dibujos y términos estrambóticos ilustraran las páginas del Pasaporte de la República Impopular. Su vigencia aciaga sigue afectando la vida de millones de seres humanos.

1_ Eduardo Galeano El libro de los abrazos, Fondo Editorial de la Casa de las Américas, 1989.

Galería

Memorias de un náufrago

Simulador digital & Kiosco

Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli