LAS FUNCIONES DEL ARTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

LAS FUNCIONES DEL ARTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

María del Valle Castro Barbero

córdoba mezquita Entendiendo el arte como una manifestación exclusiva de la actividad humana, creado para representar una visión simbólica del mundo real o imaginario, observamos que su devenir a lo largo de la Historia ha sido cambiante, atendiendo a las necesidades del hombre en cada momento. Si hacemos un breve recorrido histórico por las diferentes sociedades y culturas occidentales observamos como el arte ha ido evolucionando a lo largo de diversas etapas. Los rasgos más destacados en cada una de ellas son:

– En la época primitiva, La producción artística consistía en la creación de objetos para los rituales mágicos. El artista era considerado un chamán.

– En la antigüedad clásica greco-romana, el arte era una destreza sujeta a las reglas del hombre para producir cosas. El artista se consideraba un artesano al servicio de las ciudades.

– En la Edad Media, el arte adquirió la función de adoctrinar mediante representaciones religiosas dirigidas a una sociedad en su mayoría inculta.

– En el Renacimiento, el arte estaba al servicio de las clases acomodadas pudientes: clero, nobleza y burguesía. Apareció el mecenazgo y el coleccionismo. El artista trabajaba para su mecenas satisfaciendo sus peticiones.

– En el Manierismo, el arte se caracterizó por la fusión de la belleza clásica y otra más subjetiva fruto de la creación del artista. De esta forma, la imaginación y la fantasía pasaron a tener un papel más preponderante.

– Durante el siglo XVIII, el arte dejó a

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

1 comentario en “LAS FUNCIONES DEL ARTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *