LA DANZA DEL PATIO; LORENA ELOIZAGA

-ARTE MURAL DEL SIGLO XXI

Por: Lorena Eloizaga-Juan Carlos Regidor

El arte urbano se ha convertido en una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo, sobre todo por ser un arte próximo y popular a los ciudadanos. El arte urbano está teniendo relevancia como una apuesta para revitalizar el espacio público, como una iniciativa que contribuya al mejoramiento de la convivencia y como una herramienta de transformación social.

El arte mural contribuye al desarrollo de proyectos participativos y de transformación del entorno, es esa línea la que presentamos en la revista Artepoli, los murales La danza del patio creados por Lorena Eloizaga.

En el año 2019, se realizó un mural participativo, de 15m², en la escuela de La Mina, con la idea de generar puentes artísticos y emocionales entre la escuela y el instituto, para evitar el absentismo escolar del barrio. En esa ocasión participaron los alumnos del último curso de primaria.

Entre noviembre y diciembre de 2020, se creó el segundo mural de 60m², como una iniciativa del Instituto Escuela La Mina, El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y el Consorcio del Barrio de la Mina en el marco del proyecto Una Mina de Color, una de las actividades del Hop Art Urbà Sant Adrià, una plataforma artística de apoyo al arte, la danza y la cultura urbana.

Una creación inspirada en el movimiento de la naturaleza y como este modifica sus formas con las estaciones. La composición es un conjunto de paisajes abstractos y formas orgánicas. La idea ha sido crear un espacio divertido y dinámico para los estudiantes en el patio del instituto, en donde ellos sintieran que participaban y aportaban con su ayuda a mejorar los espacios comunes del colegio.

Lorena Eloizaga es artista colombiana de ascendencia vasca i vecina del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs. Se formó en la Universidad Jorge Tadeo de Colombia, en la Escuela de Arte y Diseño La Llotja de Barcelona y en el Central Saint Martins de Londres. Su trabajo artístico está inspirado en el muralismo latinoamericano, un arte urbano que fusiona el color y las formas orgánicas con una gran carga simbólica. Su obra ha sido expuesta en San Sebastián, Tokio y Barcelona.

En el mural han participado estudiantes de 1r, 3r y 4r de la ESO y Aula abierta, la creación ha generado una gran atracción a las personas que lo contemplan, por su vitalidad, energía y color, pero al estar dentro del patio solo lo pueden ver los estudiantes y las personas que pasan junto a la valla, por eso se ha realizado un dossier con actividades participativas, que pueda ser utilizado desde los diferentes equipamientos del barrio, Escuela, Instituto, Casales juveniles, infantiles y de personas mayores,… para popularizar la obra entre los habitantes del barrio. 

LA DANZA DEL PATIO; LORENA ELOIZAGA